martes, 9 de junio de 2015

'Slow West': Debut prometedor en el lejano oeste

El western, género que vivió su esplendor entre las décadas de los 40 y 50 y en menor medida en los años 60, ha dado películas que se encuentran en los primeros puestos de cualquier lista de obligado visionado para un amante del cine. Títulos como Centauros del desierto, El hombre que mató a Liberty Valance -ambas de John Ford, probablemente el director más destacado dentro de este género-, Rio Bravo, El dorado (Howard Hawks) o Duelo de titanes (John Sturges) contienen escenas míticas dentro del séptimo arte.

En las décadas posteriores se siguieron haciendo obras de calidad en la industria de Hollywood y a estas se les unió el Spaghetti Western, películas realizadas en Europa -principalmente en España e Italia- que situaba la acción y el desarrollo de la misma en el oeste americano. En los últimos años, artistas de altura como Clint Eastwood (Sin Perdón), Kevin Costner (Wyatt Earp)- o Quentin Tarantino (Django Descandenado) han proporcionado títulos de calidad a un género que parece olvidado por el resto de directores.

Kodi Smit-McPhee y Michael Fassbender cabalgan juntos en 'Slow West'.

Una de las características del western era su marcado carácter norteamericano, ya que narraba aspectos históricos y épicos en el nacimiento de la nación. En este sentido, prácticamente todas las grandes producciones contaban con actores y director estadounidense. El último título de este género que llega a nuestras pantallas, Slow West -John Maclean-, rompe con esa característica ya que su director es escocés y el resto del reparto oscila entre actores británicos y australianos principalmente.

Rodado en Nueva Zelanda, nos traslada al viejo Colorado, en el siglo XIX, lugar en el que el joven adolescente Jay Cavendish -Kodi Smit-McPhee (La carretera, Déjame entrar)- procedente de Escocia busca a su amada Rose -Caren Pistorius-. En el camino, se encontrará con Silas -Michael Fassbender (Hunger, Shame)- un misterioso viajero que le ayudará, a cambio de una compensación económica, a sortear los peligros de la aventura entre los cuales se encuentra una peligrosa banda liderada por el enigmático Payne -Ben Mendelsohn (Mátalos suavemente, Convicto)-.

Fassbender brilla perfectamente como Silas, el misterioso vaquero que emprenda la aventura con Jay Cavendish.

La película combina la acción en tiempo real, es decir, la búsqueda de Rose por parte de los dos viajeros, con flashbacks en forma de sueños que el protagonista experimenta y que sirven para contar la relación que mantuvo con la joven en el viejo continente, antes de partir hacia la tierra prometida. De esta manera la narración es muy fluida y junto a las escenas de acción hace que el ritmo sea bastante ágil hasta llegar al vigoroso final de la cinta.

Ben Mendelsohn, con su papel del enigmático Payne, deja patente su gran labor como secundario.

El reparto por su parte esta perfecto, en especial Fassbender que en este 2015 tiene pendiente de estreno dos títulos que le pueden reportar grandes beneficios y reconocimiento de crítica y público: Steve Jobs (Danny Boyle) y Macbeth (Justin Kurzel). Kodi Smit-McPhee, a pesar de su juventud (nació en 1996 y debutó a la edad de 10 años) demuestra que tiene un futuro bastante prometedor, mientras que Ben Mendelsohn se está convirtiendo en esos secundarios expertos en robar escenas a los primeros espadas de los repartos en los que aparece.

A todo ello se suma una notable labor en la fotografía y el montaje que hace de Slow West un título más que recomendable para recuperar un género olvidado en el cine actual y que pone en escena a un director a tener en cuenta en el futuro.

Ficha Técnica


Título original: Slow West

Año: 2015

Género: Western / Drama

Duración: 84 min

País: Reino Unido 

Director: John Maclean

Guión: John Maclean

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Stuart Martin, Kalani Queypo

Premios: 2015: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog