lunes, 24 de febrero de 2014

'Pat Garrett y Billy the Kid': El ocaso de un género legendario

Si John Ford puede considerarse el director que mejor ha representado el esplendor del western en Hollywood, es posible que Sam Peckinpah sea el que mejor reflejó el ocaso de un género legendario, posteriormente revitalizado por Clint Eastwood o Kevin Costner, entre otros. 
Los acercamientos de Peckinpah al oeste americano contienen títulos tan notables como Duelo en alta sierra (1962), Mayor Dundee(1964), Grupo salvaje (1969) o Pat Garrett y Billy the Kid (1973). Esta última, junto con La balada de Cable Hogue (1970) son sus dos mayores ejemplos de lo que, dentro de este género, se denominó “western crepuscular”.

En la película realizada en 1973, el director cuenta la mítica historia de William H. Bonney, más conocido como 'Billy el niño' y Pat Garrett. Una relación de amistad y traición que fracasó en la taquilla pero, con merecida razón, el tiempo ha puesto en el lugar que merecía, el de obra maestra. Contiene las características típicas del cine de Peckinpah: violencia, muertes a cámara lenta y mucha sangre

Kris Kristofferson y James Coburn dan vida a las dos leyendas.
Asimismo, posee un reparto insuperable, con los carismáticos Kris Kristofferson (Alicia ya no vive aquí, Blade) y James Coburn (La gran evasión, Agáchate maldito) en los papeles principales y con una galería de secundarios de lujo encabezada por Bob Dylan -en la que fue su primera interpretación-, Harry Dean Stanton (Paris, Texas), Richard Bright (Al Neri en El Padrino) o John Beck (El dormilón).

El filme refleja acertadamente el final de una época. Los personajes tienen dos opciones: continuar con la vida que llevan hasta ese momento -Billy y su banda- o adaptarse y sobrevivir, aunque para ello tengas que traicionar a tus viejos amigos -como es el caso de Pat Garrett-. La melancolía y añoranza por los viejos tiempos aparece presente en todo momento así como la culpabilidad, plasmada en la reflexiva mirada de James Coburn.

En este capítulo conviene destacar dos escenas en especial. La primera de ellas, la secuencia del tiroteo en la que el personaje interpretado por Slim Pickens recibe un balazo mortal y va caminando hacia una muerte segura, acompañando de forma conmovedora la emocionante canción Knocking on Heaven´s Door del propio Dylan. Es esta una de las escenas más tristes y líricas jamás filmadas ya que la agonía del personaje va unida a la aflicción de su esposa, interpretada por Katy Jurado, que escolta a su marido hasta su triste final, sin mediar palabra, con  lágrimas resbalando por las mejillas y Garrett como espectador a lo lejos. 


La segunda -SPOILER- corresponde al final de la cinta, donde aparece de forma magistral y cargado de gran simbolismo el cadáver de Billy sobre el suelo, junto al espejo roto agujereado por los disparos que refleja el rostro de un abatido Pat Garret, evidenciando su propia muerte tras acabar con 'El Niño' (FIN DEL SPOILER).


La lírica de Bob Dylan

Por su carisma, Bob Dylan merece un capítulo aparte. Además de componer la banda sonora con gran precisión, el cantante se estrenaba como actor interpretando el papel de Alias, un experto en cuchillos que se une a la banda de Billy. Se trata, sin duda, de un personaje raro y, en cierto modo, sombrío, que a decir verdad no aporta gran cosa a la trama pero, siendo justos, tampoco desentona. 

El rostro afilado del legendario solista, así como su característica voz y el halo de misticismo que rodea a su figura, le hacen protagonista de una de las escenas más graciosas de toda la película, cuando por orden de Garrett debe hacer el inventario de los alimentos de una taberna. Secuencia que también arrastra gran carga de tensión entre parte de la banda de El Niño y el sheriff de Lincoln.

Pat Garrett y Billy the Kid es una joya del género y así le ha tratado el paso del tiempo. Uno de los trabajos más memorables de este director irrepetible, que creó escuela con su forma de dirigir -véase Quentin Tarantino- y cuya filmografía y carrera supuso un antes y un después en la historia del séptimo arte. No es descabellado afirmar que probablemente sea, junto con Grupo Salvaje, su mejor trabajo. 



Ficha Técnica


Título Original: Pat Garrett and Billy The Kid

Año: 1973

Género: Western / Drama

Duración:122 min.

País: Estados Unidos 

Director: Sam Peckinpah

Guión: Rudy Wurlitzer

Música: Bob Dylan

Fotografía: John Coquillon 

Reparto: James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charlie Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog