lunes, 18 de mayo de 2015

'Mad Max: Fury Road': Prodigio visual, narrativo y estético

Según la mitología nórdica, el Valhalla era un salón al que iban a parar la mitad de los guerreros muertos en combate elegidos por el dios Odin para ayudarle en la batalla del fin del mundo. Siglos después de la época vikinga, en un futuro apocalíptico en el que los humanos pelearán por el agua y el combustible, son los guerreros de un señor de la guerra  los que antes de morir en la lucha pronuncian el nombre del majestuoso salón con el objetivo de conseguir la resurrección al cruzar la línea que separa la vida de la muerte.

Cuando la emperatriz Furiosa -Charlize Theron (Monster, Mil maneras de morder el polvo)-, una de las lugartenientes del caudillo conocido por el nombre de Inmortan Joe -Hugh Keays-Byrne- le arrebata a este uno de los bienes más preciados que posee -más importante que el combustible y el agua, si cabe-, comienza una persecución implacable a lo largo del extenso desierto que asola el planeta. En la misma se verá envuelto Max -Tom Hardy (Locke, Warrior)-, un solitario expolicía que se verá incluido dentro del grupo que huye del ejército de Joe.

Tom Hardy ex el expolicía Max, emulando con creces a su predecesor Mel Gibson.

A finales de la década de los 70, el director australiano George Miller debutaba en la gran pantalla creando un personaje que protagonizaría otros dos títulos más en su filmografía en la siguiente década: el guerrero de la autopista Max, encarnado por el entonces semidesconocido Mel Gibson (Braveheart, Arma letal). A pesar del éxito, tanto de taquilla como de crítica que supuso la trilogía, la cuarta entrega de la saga se ha hecho esperar 30 años con un resultado sobresaliente.

Mad Max: Furía en la carretera es presentada en un marco post-apocalíptico muy parecido al de sus antecesoras: desiertos interminables en los que únicamente el más fuerte y cruel puede sobrevivir; ejércitos con estrafalarios y singulares vehículos que patrullan los caminos con el objetivo de encontrar víctimas; habitantes despojados de sus derechos que se pelean por el agua, un elemento esencial y que es objeto de terribles luchas; desolación y falta de esperanza en un futuro que no tiene visos de mejorar. El mismo escenario que los anteriores capítulos de la saga, pero contado de una forma mucho más espectacular, otorgando al espectador momentos de gran cine.

Terroríficos vehículos y sanguinarios "guerreros" siembran el terror en un planeta asolado por el caos.

Y es que el cineasta australiano ha vuelto a conseguir lo que hizo varias décadas atrás pero elevado a la enésima potencia. Su último trabajo es un prodigio visual que vapulea al espectador durante los 120 minutos de duración del filme. Miller regala escenas que permanecerán en la retina de todo aquel que la disfrute y lo hace con un guión que ha sido atacado por sus detractores por la escasez de diálogos, no dándose cuenta éstos que el diálogo en esta obra no tiene tanta importancia. Lo importante es la acción; los avatares que tienen que superar los protagonistas ante el férreo hostigamiento al que son sometidos por parte de sus perseguidores. El guionista y realizador nacido en las Antípodas consigue superarse y lo hace sin el actor que dio vida al loco Max, el también australiano Mel Gibson.

Hardy y Theron toman el relevo

George Miller tuvo en un primer momento presente a Mel Gibson para que éste se metiese otra vez en la piel del guerrero de la autopista. Sin embargo, cuando el director se dio cuenta de la película que quería realizar y el resultado que quería obtener, supo que necesitaba savia joven y para ello pensó en un protagonismo compartido entre Tom Hardy y Charlize Theron. Acertó de pleno.

Hardy esta perfecto en su papel, consiguiendo que hasta el fan más nostálgico se olvide por momentos del anterior protagonista, mientras que la actriz sudafricana es la verdadera revelación de la obra. Con el pelo rapado, pero conservando su belleza natural, da la réplica a su partenaire superándolo por momentos.

Charlize Theron es la auténtica revelación de la cuarta entrega de Mad Max.

El resto de secundarios, lejos de quedar eclipsados, mantienen el buen nivel de la pareja principal, resaltando a Nicholas Hoult (Un niño grande, Memorias de un zombie adolescente) en el papel del soldado Nux, uno de los guerreros que buscan la gloria y el valhalla. Asimismo, dentro de la nutrida galería de malvados, nos encontramos a Bullet Farmer -Richard Carter- uno de los generales de Inmorta Joe. Como curiosidad, hay que recordar que el actor que da vida a Joe ya participó en la primera entrega de la saga, también en el papel del villano principal. Entre las intérpretes femeninas, destacan entre otras, Zöe Kravitz y Rosie Huntington-Whiteley.

Acción mezclada de reflexión

Así pues, Mad Max: Fury Road aleja todos los fantasmas que planeaban sobre ella desde el momento en que se anunció su rodaje. Durante los últimos años, nuestras carteleras han acogido numerosos intentos de revitalizar exitosas sagas estrenadas en las décadas de los 80 y  90 y cuyas continuaciones supusieron rotundos fracasos o dejaron un mal sabor de boca en el espectador. Ya fuera porque sus antiguos protagonistas no pudieron hacer frente al paso del tiempo y demostraron estar demasiado mayores para ese papel -casos de Indiana Jones, La jungla de Cristal, Rocky-, o porque la historia que contaba no contenía ni la mitad del encanto y calidad de la original -tres nuevas entregas de la saga Star Wars-.


El desierto australiano es testigo de una orgía de destrucción y sangre al que se enfrentan los protagonistas.
Disfrútenla, y si puede ser en pantalla grande, mejor. Notar como el cine tiembla mientras los vehículos atraviesan el desierto en una orgía de destrucción, explosiones y disparos no tiene precio. Además, no se trata de una película de acción vacía, sino que contiene un mensaje con cierto trasfondo social y que ataca al fanatismo religioso (esa promesa de un paraíso que lleva a los soldados a inmolarse sin temor, ya que creen que tras su muerte despertaran recompensados en un sitio mejor). Sin olvidarse de la crítica hacia el papel que juegan las mujeres en algunas culturas aún en la actualidad. Dos elementos que la convierten en el estreno más potente y completo de lo que llevamos de año. Imprescindible.

Ficha Técnica


Título original: Mad Max: Fury Road

Año: 2015

Género: Acción / Ciencia Ficción

Duración: 120 min.

País: Australia 

Director: George Miller

Guión: George Miller, Nick Lathouris, Brendan McCarthy

Música: Junkie XL

Fotografía: John Seale

Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Hugh Keays-Byrne, Nicholas Hoult, Rosie Huntington-Whiteley, Josh Helman, Zöe Kravitz, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Nathan Jones, John Howard, Richard Carter, Angus Sampson

Premios: 2015: 6 Premios Oscar: incluyendo mejor montaje. 10 nominaciones
               2015: 4 Premios BAFTA: Mejor montaje, diseño de producción, vestuario y maquillaje
               2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama y director
               2015: National Board of Review (NBR): Mejor película
               2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
               2015: Satellite Awards: Mejor fotografía. 4 nominaciones
               2015: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
               2015: Críticos de Los Angeles: Mejor director, fotografía y diseño de producción.
               2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción
               2015: Critics Choice Awards: 9 premios incluyendo director y película de acción
               2015: Premio FIPRESCI a la mejor película del año
               2015: 5 premios Asociación de Críticos de Chicago, incluyendo mejor Película

Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. ¡Que gran forma de escribir y expresarse!
    La fui a ver solo por Tom Hardy, pense que iba a ver una pelicula solo de accion y mucha locura, sin embargo fue eso y mucho mas, me alegro de haber pagado esa entrada porque lo vale cada peso y aun mas. Solo espero poder verla de nuevo y esta vez en una pantalla IMAX, porque esa escena de la Tormenta tengo que verla de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Para mí, es el mejor estreno en lo que llevamos de año, una película impresionante. La secuencia de la tormenta es brutal, creo que me como tu, yo también volveré al cine a verla en pantalla grande.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog