viernes, 20 de abril de 2018

'Isla de perros': La rebelión perruna de Wes Anderson

Wes Anderson ha regresado por la puerta grande. Otra vez. Después de dejar un gran sabor de boca con El Gran Hotel Budapest, la consagración académica con varias nominaciones a los Oscar -después rodaría el cortometraje Come Together-, el director de Viaje a Darjeeling vuelve a la animación con Isla de Perros, un género que ya exploró con Fantástico Señor Fox (2009). Y como ya hiciera entonces, de nuevo con la técnica del stop motion.


Con Isla de perros Anderson no viene solo. En la construcción de la historia colaboran Roman Coppola, Kunichi Nomura y Jason Schwartzman, un fijo de sus películas como lo pueden ser los hermanos Wilson (Luke y Owen), o Bill Murray, que contribuye con su voz junto a Brian Cranston, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Frances McDormand y Bob Balaban, entre otros.

Y con esas voces y esa historia elaborada entre tantos, llega también todo el universo cinematográfico de Wes Anderson condensado en poco más de hora y media de duración. Desde la simetría característica de sus planos, al color de la imagen, la poderosa música de Alexandre Desplat -que bueno es el compositor oscarizado y como resuenan sus notas y ritmos una vez acabada la película- y unos diálogos ácidos, inteligentes y mordaces, que hacen pensar y reír al mismo tiempo.

¿Pero que nos cuenta realmente en Isla de perros? Pues el director norteamericano nos sitúa en Megasaki City, ciudad en víspera de elecciones de un Japón distópico, donde salta la alarma por la gripe canina. Como respuesta, el alcalde Kabayashi decreta la cuarentena de todos los perros y los manda a Isla Basura.. Entro ellos a Spot, el perro guardián de Atari, un niño de 12 años y sobrino de Kabayashi.

El joven, desobedeciendo la orden, emprende un viaje en avión en busca de su perro a Isla Basura. Allí los animales han perdido cualquier tipo de esperanza de volver con sus amos y tratan de sobrevivir en manada y buscando entre la inmundicia. Uno de esos clanes está liderado por Chief, un perro callejero con muy malas pulgas.

La llegada de Ataria va a revolucionar la Isla y al grupo perruno de Chief. A regañadientes y contra todo pronóstico, el perro callejero se unirá a Atari para encontrar a Spot. Cueste lo que cueste. Incluso sin con esta aventura tienen que desafiar la tiranía del alcalde Kabayashi.

Denuncia política animada

Isla de perros va más allá de la mera cinta de animación con un poco de humor ácido y hecha simple y llanamente para entretener. La película de Wes Anderson va evolucionando desde ahí hacia una crítica al poder establecido, la corrupción, la manipulación de las masas y de la política que mueve los hilos de una pseudodemocracia. Todo ello con chispa, ritmo. No decae en ningún momento. Y además late de fondo un mensaje animalista y ecologista contra la utilización de los animales para fines espúreos  que va calando incluso después de terminada la obra.

Wes Anderson divierte, conciencia y entretiene en 'Isla de perros'.

De forma que Isla de perros se convierte en una llamada a la rebelión. A dar voz a los marginados, humildes y siempre apartados de la opinión pública. Qué mejor que hacerlo a través de los perros, los mejores amigos del hombre. Y también los jóvenes como Atari: el futuro. Una juventud dispuesta a no creerse una falaz gripe canina surgida de los laboratorios con el objetivo de exterminar a un determinado grupo y perpetuarse en el poder. En este caso la minoría en la película de Anderson simbolizada por los perros.

De forma sutil, sin caer en la demagogia en ningún momento y con las cosas bien claras, el director de Academia Rushmore conciencia, entretiene y divierte. Tres en uno. Porque la acción va discurriendo de forma trepidante. Las características de los protagonistas, su evolución y relación enganchan desde el primer plano. La trama también. Y una vez captada la atención, es cuando el director mete el mensaje. Deja que vaya posando y consigue ganarte definitivamente, que en mi caso ya lo había hecho desde Bottle Rocket. Y a buen seguro que con este nuevo trabajo ampliará su legión de fans.


Ficha Técnica


Título original: Isle of Dogs

Año: 2018

Duración: 101 min.

Género: Animación / Fantástico

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Animation, Tristan Oliver

Voces: Edward Norton, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Tilda Swinton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Bob Balaban, Yoko Ono, Greta Gerwig, F. Murray Abraham, Ken Watanabe, Harvey Keitel, Liev Schreiber

Premios: 2018: Festival de Berlín: Mejor director,

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog