domingo, 4 de marzo de 2018

'La forma del agua', de Guillermo del Toro, triunfadora de la 90 edición de los Oscar

!Viva México cabrones¡ Fue el grito más repetido en Hollywood esta pasada noche. Y es que. La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, fue la gran triunfadora de la 90 edición de los Oscar, alzándose con 4 estatuillas de las 13 a las que optaba. Y no lo hizo sola, ya que Coco, también con México como protagonista, ganó el Oscar a la mejor película de animación y Mejor canción. Dos de dos.

Pero la obra de Del Toro fue la gran protagonista de la noche. Se impuso a Tres anuncios en las afueras, ganadora a Mejor actriz y actor de reparto. Poco premio para el gran trabajo de Martin McDonag. Y también a Déjame Salir y Call Me By Your Name, los mejores guiones del año. Esta vez, la gran perdedora de los Oscar fue Lady Bird, la pretenciosa película de Greta Gerwig, que se fue de vacío.


Era una edición especial. Los Oscar cumplían 90 años y la ceremonia arrancó con un homenaje al Hollywood clásico- siempre presente-, a la radio y a la imagen, que antes en la alfombra roja había vivido su máxima expresión con las estrellas luciendo modelo.

Con Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias, otra vez, la gala arrancó con una alusión al desastre del año pasado, cuando se confundieron los sobres de mejor película. Un chiste previsible. Como también las chanzas sobre Harvey Weinstein y los alegatos por el fin del acoso laboral y sexual contra la mujer en Hollywood.

Timothée Chalamet y Armie Hammer, con Margot Robbie, los más elegantes de la alfombra roja.

"Oscar es el hombre más respetable. Tiene las manos donde podemos verlas, no dice groserías y, lo más importante, no tiene pene". Así se las gastó Kimmel en un aburrido monólogo, extremadamente largo e insustancial; poco socarrón y que no logró remontar en toda la ceremonia. Y de ahí, a los premios, donde Sam Rockwell levantó su primer Oscar a Mejor actor secundario por su impresionante papel en Tres anuncios en las afueras. Acompañado en categoría femenina por otra descomunal Allison Janney, Mejor actriz secundaria por Yo, Tonya. Y los dos, finalmente, secundando a Gary Oldman (El instante más oscuro) y a Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras), ganadores del Oscar en la categoría de Protagonistas.

Gary Oldman, Frances McDormand, Sam Rockwell y Allison Janney son los triunfadores del año en los Oscar.

En el epicentro de la gala, se vivió uno de los momentos más álgidos de la noche, cuando Jimmy Kimmel y Gal Gadot irrumpieron en un cine de al lado del Dolby Theatre, donde se estaba proyectando Un pliegue en el tiempo para sorpresa de los allí presentes. No faltaron Guillermo del Toro, el hombre de la noche, Margot Robbie o Mark Hamill, que se apunta a un bombardeo, y que repartieron perritos y palomitas para unos ¿sorprendidos? espectadores.

Una gala previsible y algo reivindicativa
Tras una primera mitad de ceremonia lenta y políticamente correcta, llegó el momento de inflexión y más reivindicativo con Salma Hayek, Ashley Judd y Anabella Sciorra, víctimas de abusos sexuales y que clamaron por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un alegato en forma de clip a favor de la diversidad racial, sexual y laboral que desembocó en el Oscar a mejor guión adaptado para James Ivory por Call Me By Your Name, la historia homosexual de amor protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer.

Como reivindicativo fue también el alegato a favor de las fuerzas armadas norteamericanas, con imágenes de películas bélicas que ponían el contrapunto al contenido social que copó toda la gala. Una sorpresa para muchos, como el mejor guión original para Déjame Salir, de Jordan Peele. Un premio que parecía iba a cambiar el signo de la gala, pero no fue así.

Guillermo del Toro, el hombre de la noche
Y es que el Oscar a mejor director fue a parar a Guillermo del Toro por La forma del agua. Emma “Estos cuatro hombres, y Greta Gerwig”, decía Emma Stone antes de abrir el sobre con el nombre de Del Toro. Siguiendo esa senda reivindicativa, eso sí, el cineasta se convertía en el tercer director mexicano en ganar un Oscar, recordó su condición de inmigrante en Estados Unidos, así como la de sus colegas cineastas y rescató la memoria de James Cagney por Yanqui Dandy. Y con su estatuilla bajo el brazo, la ceremonia siguió el guión establecido. Previsible en premios y discursos.

Porque todavía quedaba el momento de Frances McDormand, poniendo en pie a todas las mujeres nominadas en la 90 edición de los Oscar a las que pidió más acción y menos gestos. "Todas tenemos algo que contar" decía Mcdormand, tras reconocer a los hermanos Coen.

Ella fue la más feminista de una noche  que acabó con La forma del agua como la gran triunfadora. Una ceremonia que, pese a terminar con Warren Beatty y Faye Dunaway entregando el Oscar a la Mejor Película, rememorando el fiasco del año pasado, no dio para más salvo momentos puntuales. Hollywood pierde glamour, pero gana reivindicación.

GANADORES


Mejor Película: La forma del agua


Mejor Director: Guillermo del Toro (La forma del agua)


Mejor Actor: Gary Oldman (El instante más oscuro)


Mejor Actriz: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)


Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)


Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)


Mejor Guión Original: Déjame Salir


Mejor Guión AdaptadoCall Me By Your Name


Mejor Película de Habla no Inglesa: Una mujer fantástica (Chile)


Mejor Película de AnimaciónCoco


Mejor Cortometraje de Animación: Dear Basketball


Mejor Cortometraje de Ficción: The Silent Child


Mejor Diseño de Producción: La forma del agua


Mejor Montaje: Dunkerque


Mejor Fotografía: Blade Runner 2049


Mejor Diseño de Vestuario: El hilo invisible


Mejor Maquillaje y Peluquería: El instante más oscuro 


Mejor Banda Sonora OriginalLa forma del agua (Alexandre Desplat)


Mejor Canción: Coco


Mejores Efectos VisualesBlade Runner 2049


Mejor Montaje de Sonido: Dunkerque


Mejor Mezcla de SonidoDunkerque


Mejor Documental Largo: Icaro


Mejor Documental Corto: Heaven is a Traffic Jam on the 405


PALMARÉS



La forma del agua: 4 (Mejor película, Mejor director, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora original)



Dunkerque: 3 (Mejor mezcla de sonido, Mejor montaje de sonido, Mejor Montaje)



Tres anuncios en las afueras: 2 (Mejor actriz, Mejor actor secundario)



El instante más oscuro: 2 (Mejor actor, Mejor maquillaje y vestuario) 



Blade Runner 2049: 2 (Mejores efectos visuales, Mejor fotografía)



Coco: 2 (Mejor película de animación, Mejor canción)



Déjame Salir: 1 (Mejor guión original)



Call Me By Your Name: 1 (Mejor guión adaptado)



Yo, Tonya: 1 (Mejor actriz secundaria)



Una mujer fantástica: 1 (Película de habla no inglesa)



Dear Basketball: 1 (Corto de animación)



The Silent Child: 1 (Corto de ficción)



Heaven is a Traffic Jam on the 405: 1 (Corto documental)



Icaro: 1 (Documental largo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog