domingo, 11 de febrero de 2018

'The Florida Project': Princesas, y no precisamente de Disney

Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, está lleno de magia. Allí los sueños se hacen realidad para millones de familias que acuden en masa a disfrutar del parque. Es un mundo de hadas, de fantasía, con sus príncipes y princesas Disney. Pero al otro lado del muro de Disney World también existen los cuentos y las princesas. Cierto que no tan glamurosas. Son más reales. De carne y hueso. Con ilusiones y desbordante imaginación, pero también con las limitaciones de pertenecer a una clase social avocada a la marginación.


El director y guionista, Sean Baker, se encarga de darles voz y protagonismo a esas princesas, y no precisamente de Disney, en The Florida Project: puro cine indie desde los primero fotogramas -'temazo' incluido-. Sin demasiadas complicaciones, Baker construye una película cruda y real como la vida misma. Un retrato de dos mundos opuestos pero siempre relacionados.

De un lado, el lujo de Disney World, nunca en los primeros planos, pero siempre presente. Y al otro lado, como contrapunto y gran protagonista, el universo de Moonee -Brooklynn Price-, una niña de seis años que pasa su infancia en un motel donde los adultos lidian con sus miserias y el día a día propio de la clase trabajadora. Entre esos adultos está su propia madre Halley -Bria Vinaite- un auténtico desastre. Pero también Bobby -Willem Dafoe-, el hombre multiusos que hace que este motel cutre funcione. El nexo de unión para todos los vecinos del complejo.

Willem Dafoe, como Bobby, realiza una interpretación descomunal en 'The Florida Project'.

The Florida Project es todo un golpe de realidad que nos recuerda como en la pobreza y la miseria también cohabita la ilusión y la fantasía. Y ello gracias a la infancia que representan tanto Moonee como sus amigos -Scooty y Jancey-, que sobreviven al verano de Florida como mejor saben y pueden. Los pequeños son los grandes protagonistas de esta historia que da voz a los más desfavorecidos. Empezando por Brooklynn Price, todo un torbellino y que da vida a un personaje capaz de producirte sensaciones encontradas en cada plano.

Entre los mayores, Willem Dafoe recoge el testigo de Price en un papel impresionante. Tiene sus propios fantasmas, nunca revelados, pero de los que aparecen pinceladas para que cada uno saque su propia conclusión. Un acierto porque Dafoe, siempre enigmático, es perfecto para un rol de las características de Bobby.

Una brecha sin la magia de Disney

The Florida Project llega en un momento donde aún colea la fractura provocada por la crisis. Siempre ha habido -y habrá desgraciadamente- ricos y pobres. Un brecha tan dolorosa que ni la magia de Disney conseguiría mitigar. Pero a pesar de ello, entre los más humildes, hay tiempo para el color y la ilusión. Y esto es algo que resalta en la película de Sean Baker.

Los protagonistas infantiles son el motor de la película de Sean Baker.

Colores vivos y unos niños que son puro arte. El auténtico motor de The Florida Project junto al gran Willem Defoe. Porque el resto de personajes, salvo contadas excepciones, llegan a causar rechazo. Empezando por Bria Vinaite. Pura fachada. Un personaje producto de la sociedad de masas. Y aunque encabeza lo peor de ese conjunto, estamos ante otra de esas princesas víctimas, consciente o inconscientemente, de esta sociedad sin alma.

La esperanza de salvación de esta sociedad, como siempre, está en la infancia. En la pureza, la magia, y la inocencia de los más pequeños. Baker nos lo pone en bandeja. Nos da los elementos para poder desarrollar esta conclusión -nos mete de lleno el calor del verano y el deseo de comer helados-. Y así construye una película, The Florida Project, de la que nunca desconectas, pese a un desenlace que no hace justicia a la calidad total de la obra. Eso y el placer de ver a Dafoe, un actor de los de siempre. Todo lo demás, es un cuento de Disney.


Ficha Técnica


Título original: The Florida Project

Año: 2017

Duración: 115 min.

Género: Drama / Cine Indie /Infancia

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Sean Baker

Guión: Sean Baker, Chris Bergoch

Fotografía: Alexis Zabé

Reparto: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross

Premios: 2017: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
                2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
                2017: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe)
                2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año, actor sec. (Dafoe)
                2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y actor sec. (Dafoe)
                2017: Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. (Dafoe) y 2ª mejor película
                2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película y director
                2017: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Brooklynn Prince)
                2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog