miércoles, 7 de febrero de 2018

'Suburbicón': Oscura y despiadada a partes iguales

El amor que George Clooney profesa hacia el cine clásico ha quedado demostrado a lo largo de su carrera tanto en su faceta de actor como de director. Especialmente en esta segunda, con películas como Buenas noches, buena suerte, The Monuments Men o Ella es el partido que sin entrar a valorar sus virtudes y defectos, eran claros homenajes al cine de antaño.

A su último trabajo detrás de las cámaras -Suburbicon- hay que sumarle un potente ingrediente que acentúa ese sabor añejo: un guión escrito por los mismísimos hermanos Coen. Estos dos artistas son quizá, con Clint Eastwood y Steven Spielberg, el último bastión que los amantes del cine clásico tienen para ver nuevas obras que les recuerden -salvando las distancias- a esa época dorada.


Suburbicon es el nombre de un tranquilo y tradicional pueblo familiar norteamericano en los años 50. Representado con esas típicas casas con jardín propio, habitadas por buenas familias cargadas de buenos modales que se conocen entre ellas. Un sitio ideal para vivir excepto si eras negro. La llegada de una familia negra -los Mayers- al barrio despierta desconfianza y temor, haciendo florecer los peores instintos de una sociedad recelosa a cualquier tipo de cambio.

Al mismo tiempo, dentro de tan idílica sociedad una de las familias, los Logde, sufren un allanamiento de morada con asesinato que cambia sus vidas. A partir de ese momento la venganza, traición, inmoralidad y mucha violencia se adueña de los vecinos de Suburbicon.

Protagonizada por Matt Damon -Marte-, Julianne Moore -Maps to the stars- y el joven y convincente Noah Jupe -Wonder- Suburbicon desembarcó en Europa con división de opiniones en EEUU y una floja recaudación en el mercado norteamericano. Su director, intérpretes y escritores, todos ellos con bastante prestigio, parecían ser una apuesta segura de un éxito que no han conseguido generar.

Julianne Moore y Matt Damon protagonizan 'Suburbicon'

La película, tras un comienzo irregular consigue envolver al espectador en una trama compleja en la que se va adivinando por donde van los tiros pero cuyos giros de guión consiguen mantenerte en tensión. Junto a una puesta en escena y ambientación que remarcan ese corte clásico de cine negro propio de películas como Perdición -Billy Wilder- el filme va cogiendo solidez conforme avanza.

Con un reparto vigoroso en el que no solo los protagonistas brillan, con una corta pero sólida gama de secundarios entre los que destacan Glenn Fleshler -True detective- como uno de los enigmáticos y terroríficos atracadores, Oscar Isaac -El año más violento- en un corto pero intenso papel o Jack Conley -Traffic- uno de esos actores poco reconocidos pero que siempre son una apuesta segura.


El sello inconfundible de los Coen

Si Clooney le da ese toque añejo que tanto le gusta, los hermanos Coen aportan su brillantez a un filme que rebosa ironía y crueldad tan típicas de sus escritores. Las muertes que se producen en la obra son tan cómicas como brutales recordando en algunos casos a las que acontecían en Ladykillers, por poner un ejemplo.

George Clooney detrás de las cámaras y firma junto a los Coen el guión

La labor de Clooney no se limita únicamente a la dirección, ya que el artista de Kentucky también firma parte del guión. Suya fue la idea de introducir el aspecto racial que sirve para resaltar la falta de humanidad y escrúpulos de los habitantes de Suburbicon y por ende, de parte de la sociedad norteamericana de la época. Una crítica en toda regla que no se queda en lo superficial pero que tampoco se mete de lleno en ello y que está ahí, para que el espectador juzgue por si mismo.

Suburbicon es un título que ha pasado de puntillas por nuestras pantallas y al que no se le ha prestado demasiada atención. Su estreno en diciembre del 2017, junto a un puñado de películas con más promoción y mayor impacto para el público -como la última entrega de Star Wars- sumado a las tibias críticas recibidas en EEUU provocaron esa escasa repercusión obtenida. No obstante, es un filme muy recomendable, que hay que ver y disfrutar sin leer mucho sobre él para que no destripen parte de la trama.



Ficha Técnica


Título original: Suburbicón

Año: 2017

Duración: 105 min.

Género: Cine negro / Drama / Comedia / Crimen / Años 50

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: George Clooney

Guión: Joel Coen, Ethan Coen, George Clooney, Grant Heslov

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe, Glenn Flesher, Óscar Isaac, Karimah Westbrook, Leith M. Burke, Tony Espinosa, Jack Conley, Mather Zickel, Steve Monroe

Puntuación: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog