sábado, 6 de enero de 2018

'Wind River': El ser humano, el peor de los depredadores

Taylor Sheridan se dio a conocer en esto del cine firmando el guión de Sicario -Dennis Villeneuve, 2015- y posteriormente corroborando su buen hacer escribiendo historias como Comanchería -David Mackenzie, 2016-. Un año después, el texano va más allá y se atreve a escribir y dirigir su propia película: Wind River (disponible en Rakuten TV) confirmando que talento le sobra y que ya no es solo un autor con mucho futuro, sino con un presente muy sólido.


Cory Lambert -Jeremy Renner, En tierra hostil, Matar al mensajero- es un cazador y  rastreador que se encarga de matar depredadores para proteger al ganado en una reserva india. Un día, en una de sus incursiones en la nieve encuentra el cadáver de una joven nativa vecina de la reserva que fue violada y posteriormente asesinada. El crimen será investigado por una agente del FBI con poca experiencia -Elizabeth Olsen, Vengadores: la era de Ultrón, Amor y letras- que solo contará con la ayuda de Cory y Ben -Graham Greene, Bailando con lobos, La milla verde- el jefe de policía indio de la reserva.

Wind River no va únicamente sobre la investigación de un asesinato. Nos acerca a una de las comunidades olvidadas dentro de su vasto territorio: los descendientes directos de los nativos. Esos indios que se vieron acorralados, viviendo apartados en reservas perdiendo gran parte de la herencia cultural que recibieron de sus ancestros.

Jeremy Renner junto a otro de los grandes protagonistas de 'Wind River': el pueblo nativo.

La película también nos habla del dolor y la pérdida. Por un lado a través de la familia de la chica asesinada y especialmente por medio del personaje de Jeremy Renner, que perdió a su hija en situaciones similares. El actor encarna a la perfección su papel de cazador solitario que carga con una pesada mochila de sufrimiento y recuerdos.

El filme también nos muestra las bajezas e iniquidades que el ser humano puede alcanzar. Por eso, cuando el protagonista acepta ayudar a la investigadora novata sabe que el depredador al que se va a enfrentar es mucho más peligroso que los lobos o pumas que suele cazar en las montañas.

La fotografía de Ben Richardson es otro de los puntos fuertes de 'Wind River'

Una poderosa fotografía -con esos valles nevados en donde transcurre toda la cinta- y la música envolvente de Nick Cave y Warren Ellis -algunas partituras son muy similares a las que aparecían en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford- aderezan un filme que a pesar de tener un ritmo pausado, su compás no decae en ningún momento. Cuando llegan las escenas de mayor acción y tensión, estas sacuden al espectador por su espectacularidad y sequedad.

En un Hollywood dominado por películas ruidosas y aparatosas de superheroes que copan la cartelera gran parte del año, Taylor Sheridan llega sin hacer mucho ruido y aspavientos, confirmándose como un cineasta a tener muy en cuenta de aquí en adelante.


Ficha Técnica


Título original: Wind River

Año: 2017

Duración: 110 min.

Género: Thriller / Intriga / Policiaco

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Taylor Sheridan

Guion: Taylor Sheridan

Música: Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía: Ben Richardson

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Graham Greene, Kelsey Asbille, Julia Jones, Tantoo Cardinal, Gil Birmingham, Jon Bernthal, Ian Bohen, Hugh Dillon, Matthew Del Negro

Premios: 2017: Festival de Cannes: Mejor director
                2017: Satellite Awards: Nominado a mejor actor -Jeremy Renner-
                2017: Festival de Karlovy Vary: Premio del público

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog