viernes, 19 de enero de 2018

'Los archivos del Pentágono': Spielberg, en clave política

Año 1971, dos pesos pesados del periodismo estadounidense, The New York Times y The Washington Post, lideraron la batalla contra la Administración Nixon, que intentaba controlar el derecho de la primera enmienda, al prohibir la publicación de archivos clasificados. En dichos documentos se mostraba claramente como, durante cuatro décadas y cuatro presidentes, habían mentido, ocultado y tergiversado la información sobre la guerra de Vietnam. En esta clara batalla, Spielberg muestra a sus dos claros protagonistas, la primera editora del Post Katherine Graham (Meryl Streep) y su director Ben Bradlee (Tom Hanks), quienes se arriesgaron para conseguir que prevaleciese la libertad de prensa.


No sólo es el sello de Steven Spielberg, único y característico en sus películas; ayudado como siempre por la música de John Williams, lo que hace de Los archivos del Pentágono un disfrute cinematográfico, sino que además permite conocer una parte de la historia que es para algunos desconocida. Asimismo, Meryl Streep y Tom Hanks son un dueto que funciona sólo. Hay química. Son creíbles y a la altura del mensaje elocuente de la película, rodada con un estilo que respira cine clásico, como ya hiciera el Rey Midas en Munich.

Además, en pocas ocasiones Meryl Streep se muestra vulnerable y dubitativa como en su papel de Katherine Graham. Una mujer que tuvo, a sus 45 años, que ponerse a trabajar en la empresa familiar sin haber nunca ejercido como tal. Sin embargo, como dice en la película, el periódico es su vida y su instinto al final la guía hacía lo que es correcto.

Por el contrato, Tom Hanks -nueva colaboración Spielberg, un equipo perfecto- hace de un Ben Bradlee más amable que el que interpretase Jason Robards en Todos los Hombres del Presidente (1976. El trabajo de Alan J. Pakula siempre está presente en la mente de aquellos que veneran dicha cinta y que han disfrutado como yo con el trabajo de Spielberg.

Primera enmienda

Así pues, todos los actores hacen un papel impecable, mostrando las cualidades que debería tener todo profesional que se dedique al mundo de la difusión de la información. Mención especial de Bob Odenkirk (nuestro querido Saul de Better Call Saul) como Ben Bagdikian y Carrie Coon como Meg Greenfield (Fargo).

Carrie Coon como Meg Greenfield (foto derecha la verdadera Meg Greenfield)

Pero también y como contrapunto, en ciertos momentos Los archivos del Pentágono sí que saca los colores a los profesionales del periodismo que tienen buenas relaciones con políticos y de cómo eso no debería sugestionarlos para hacer su trabajo. En realidad o con una visión romántica de la profesión, y aunque alguno se confunda, nunca debería haber amistad entre el poder y la prensa, puesto que uno vigila al otro.

La redacción del periódico reunida con el director, Ben Bradlee (Toma Hanks)

Time's Up y Trump

Es imposible no pensar que Spielberg, Streep y Hanks no dan puntada sin hilo y esta película no es menos. Puede verse que no han podido elegir un momento mejor para estrenarla, además de para entrar en la carrera hacía los Oscar. Se pueden ver claras referencias a un presidente cabezota, déspota y sin ningún escrúpulo que intenta controlar a la prensa para que diga y haga lo él estima que es mejor para una mejor América (¿eso nos suena de algo?). Por no hablar que la figura de Katherine Graham, tan denostada en Todos los hombres del Presidente, ha obtenido el crédito que se merece, aunque sea con muchos años de diferencia.

De esta manera hay claras señales que hacen mucho daño a los dos problemas que ahora inundan las portadas y debates de Estados Unidos: Trump y la Igualdad de las mujeres con el movimiento Time's Up. Hay mucha reivindicación de una prensa libre y que sirva al pueblo y no sus gobernantes, pero también sobre las mujeres y todo lo que consiguieron muchas de ellas.

La redacción lista pare recibir noticias

Quizás sólo aporte una ligera visión de uno de los grandes momentos que definieron el derecho de la libertad de expresión y de prensa en Estados Unidos, pero sin duda merece la pena recordarnos que hay momentos en los que somos capaces de hacer grandes cosas. Como Steven Spielberg y Los archivos del Pentágono.

Charlas entre el director y la editora de The Washington Post

Lo Mejor: Los cara a cara entre Tom Hanks y Meryl Streep.

Lo Peor: Que sea, a veces, demasiado correcta.

Los verdaderos Katherine Graham y Ben Bradlee

Ficha Técnica


Título original: The Post

Año: 2017

Duración: 116 min.

Género: Drama / Hechos Reales / Periodismo

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Steven Spielberg

Guión: Liz Hannah

Música: John Williams

Reparto: Tom Hanks, Meryl Streep, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford, Zack Woods.

Premios: 2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
                2017: National Board of Review: Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
                2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
                2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog