jueves, 25 de enero de 2018

'Call Me by Your Name': Aquel tórrido romance en el verano de 1983

Luca Guadagnino sube la temperatura en Call Me by Your Name, la historia de amor de Elio Perlman (Timothée Chalamet) y Olivier (Armie Hammer). Elio tiene 17 años. Pasa el verano de 1983 en la residencia familiar en el norte de Italia, entre libros, música y una ebullición de hormonas propias de la edad. Hormonas que acaban de revolucionarse con la llegada de Olivier, el nuevo ayudante del padre de Elio (Michael Stuhlbarg). Olivier es americano; un tanto arrogante y muy seguro de sí mismo. Al principio, ambos chocarán. Olivier se muestra distante y Elio... también. Pero todo forma parte del juego. El juego del sexo, el amor y la pasión de un verano cualquiera en Italia.


Sin trampa ni cartón, Luca Guadagnino, con la colaboración de James Ivory (Una habitación con vistas, Regreso a Howard Ends) en la adaptación de la novela de André Aciman, propone toda una montaña rusa de sensaciones a través de dos personas: Elio y Olivier, brutalmente interpretados por Timothée Chalamet y Armie Hammer. Parecen haber nacido para representar esta especie de 'amor prohibido' en ese norte de Italia que te envuelve y atrapa, como la historia de amor de ambos protagonistas.

La película no engaña a nadie. Es simplemente un paseo por vidas ajenas que pueden ser tomadas como propias entre el amor, la amistad, el sexo y la lujuria que convierte un verano cualquiera en un recuerdo imborrable . Y todo ello rodado de forma sutil y delicada. Como una especie de caballo de carreras, el director italiano nos lleva al trote descubriendo tanto a Elio como Olivier. Sus fuerzas y debilidades. Y a medida que transcurre el verano y la temperatura aumenta, este caballo se empieza a desbocar en un galope frenético hasta su final que es, en definitiva, la vida misma -y merece la pena descubrirlo-. La vida de Adèle, pero con protagonistas masculinos, ya que el punto de vista femenino queda relegado a un segundo plano a pesar de la fuerza de Amira Casar, la madre de Elio en la ficción; un personaje poderosos y desgraciadamente desaprovechado.

Amira Casar, Michael Stulhbarg, Armie Hammer y Timothée Chalamet (Sayombhu Mukdeeprom / Sony).

En medio de este viaje, un sinfín de matices. Empezando por los propios personajes. No cabe duda que esa posición de clase media-alta condiciona todo el desarrollo de la trama. A veces podrán parecer petulantes, presuntuosos e incluso pedantes. Causarán rechazo -como el caso de Michael Stuhlbarg y al que adelanto admiración eterna desde Un tipo serio, aunque en Call Me by Your Name no me convence- Pero la historia y su mensaje son tan robustos que pronto cae en el olvido tanta vanidad.

La película de Luca Guadagnino plasma perfectamente el primer amor, el verdadero que marca el paso de la adolescencia a la madurez. Esto estará siempre presente gracias al desarrollo del propio Elio. Timothée Chalamet es esa especie de Adriano dos mil años atrás -comparte nombre además-. Caprichoso y engreído, en un momento difícil de su vida, a pesar de sentirse invulnerable. Sin definición y al que le atormentan muchas preguntas con una única respuesta. Olivier. Armie Hammer va a más. No solo en la película, sino en su carrera. Y este año ya lo hemos podido constatar en Final Portrait. El arte de la amistad. Hammer desnuda literalmente a Chalamet y destroza por completo su coraza y la historia.

A todo esto, Call Me by Your Name también recoge toda la fuerza de una estación, el verano, que ha regalado las mejores y más bellas historias de amor. Eso es innegable. No hay época como el verano. Por encima del melancólico otoño, el triste invierno y la alérgica primavera. Es el verano quien realmente altera. Y la naturaleza está siempre muy presente en Call Me by Your Name, momento melocotón incluido y que ya forma parte de la historia del cine moderno.




Ficha Técnica   


Título original: Call Me by Your Name

Año: 2017

Duración: 130 min.

Género: Romance / Drama / Homosexualidad

País: Italia Italia

Dirección: Luca Guadagnino

Guión: James Ivory, Luca Guadagnino (Novela: André Aciman)

Música: Sufjan Stevens

Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois

Premios: 2017: Premios Oscar: Nom. mejor película, guion adap., canción y actor (Chalamet)
                2017: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
                2017: Globos de Oro: 3 nomin. incluyendo mejor película drama y actor (Chalamet)
                2017: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director
                2017: National Board of Review (NBR): Top 10 películas año, actor rev. (Chalamet)
                2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Chalamet)
                2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director y actor (Chalamet)
                2017: Premios Independent Spirit: 6 nomin. incluyendo mejor película y director
                2017: Premios Gotham: Mejor película y nuevo actor (Timothée Chalamet)
                2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
                2017: Satellite Awards: Nomin. a mejor película, guion adaptado y actor sec. (Hamer)
                2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Timothée Chalamet)

Puntuación: 8/10
       

2 comentarios:

  1. Está en el top 3 de nuestra lista de futuribles (o quizá deberíamos decir... presentes). Le estamos buscando horario, jejeje y más después de la buena crítica que le has hecho.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog