lunes, 22 de enero de 2018

'Bored to Death': Los casos de Jonathan Ames no aburren

Si en Internet escribimos el nombre de Jonathan Ames encontraremos información sobre un escritor americano de cierto prestigio, famoso por sus novelas y relatos cortos. Conocido por el humor y acidez de sus historias, muchas de ellas autobiográficas en las que habla sin tapujos de sus aventuras sexuales. En la búsqueda también descubriremos el mote de Arenque asombroso, sobrenombre que Ames tenía durante su época como boxeador. Por último, aparecerá un personaje de ficción interpretado por Jason Schwartzman -Moonrise Kingdom, El gran hotel Budapest- protagonista de la serie Bored to Death y disponible en HBO.


En la serie, Schwartzman interpreta a un escritor que ha sido abandonado por su novia, con una crisis creativa que le impide escribir su segunda novela y con una preocupante adicción a la marihuana y al vino blanco. Para intentar olvidar su ruptura y conseguir recuperar la imaginación perdida, Ames pone un anuncio en Internet en el que se ofrece como investigador privado. De esta manera, podrá olvidar todos sus problemas y conseguir un dinero extra emulando a los detectives de sus dos autores favoritos, Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

Junto a nuestro protagonista nos encontramos a otros dos personajes tanto o mas chiflados que el. Por un lado, su antiguo jefe y mentor, George Christopher -Ted Danson, El campo de cebollas, Mumford- mujeriego, director de una revista prestigiosa y aficionado a las fiestas. Por otro lado,su mejor amigo, Ray Hueston -Zach Galifianakis -Birdman, Resacón en las vegas- dibujante de cómics y en constante crisis amorosa con su novia Leah -Heather Burns, Manchester frente al mar-.

Este alocado trío protagoniza una serie poco conocida de la HBO que consta de 3 temporadas con un total de 24 capítulos en el que cada uno de ellos, salvo en contadas ocasiones, es un caso nuevo que el escritor/detective tiene que resolver. Le columna vertebral de la trama esta formada por las relaciones sentimentales de los principales personajes. Esta mezcla tan común en las comedias de situación, aderezada con mucho humor hacen de Bored to Death una serie muy recomendable.

Razones por las que ver 'Bored to Death'

En primer lugar por la terna protagonista. El personaje de Ames, un romántico empedernido que busca su confirmación literaria luchando contra su propia mediocridad y sus fracasos amorosos. Un héroe inesperado que encuentra en el mundo de la investigación privada una salida a un presente vulgar en el que esta atascado.

Zach Galifianakis se pone en la piel de Ray, el mejor amigo de Jonathan. Una especie de Sancho Panza que dibuja cómics y cuya principal obra es un superhéroe obeso como él y con un particular poder. Su actitud infantil así como su depresión permanente y sus problemas con las mujeres alternan momentos patéticos e hilarantes al mismo tiempo.

Jason Schwartzman y Zach Galifianakis

Por otro lado: George Christopher. un triunfador. Director de una de las revistas más importantes de Nueva York, posee una lista de conquistas femeninas casi tan amplia como su cuenta corriente. A simple vista lo tiene todo, pero en lugar de disfrutar de su cómoda posición social siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas aventuras. Este personaje, interpretado a la perfección por Ted Danson es, en mi opinión, el mejor de la serie. El actor californiano aporta su carisma y ese matiz de estar de vuelta de todo que hace de su rol el más completo.

Por todo ello, la serie merece mucho la pena por su humor. Mezcla momentos tontos y absurdos con otros mucho más inteligentes. Con un tono irreverente y descarado y un guión que desprende ingenio por los cuatro costados y que tienen al espectador en una constante risa durante los 25 minutos de cada uno de sus capítulos.

Todo ello en el mejor marco posible, el de la ciudad de Nueva York, que a parte de servir de escenario para las peripecias de los protagonistas se convierte en un personaje más de la trama.




Ficha Técnica


Título original: Bored to Death

Año: 2009-2011

Episodios: 24 capítulos

Duración: 25 min.

Género: Series / Comedia / Literatura / Cine negro

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Jonathan Ames (Creador), Alan Taylor, Paul Feig, Adam Berstein, Michael Lehman, Tristram Shapeero

Guión:  Jonathan Ames, Martin Gero, Sam Sklaver, Donick Kary

Música: Stephen Ulrich (Tema. Coconut Records)

Reparto: Jason Schwartzman, Ted Danson, Zach Galifianakis, Heather Burns, Oliver Platt, Mary Steenburgen, Jenny Slate, Laila Robins, Mary Kay Place, David Rasche, Patton Oswalt, Zoe Kazan, Olympia Dukakis, Halley Feiffer, Kristen Wiig, Jessica Hecht, Richard Masur

Premios: 2010: Emmy: mejores títulos de crédito

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog