martes, 26 de diciembre de 2017

'El arte de la amistad': El retrato interminable

París, año 1964. El escritor James Lord -Armie Hammer, El llanero solitario, Operacion U.N.C.L.E- recibe la invitación del famoso pintor y escultor suizo Alberto Giacometti -Geoffrey Rush, Munich, Shine- como modelo para uno de sus retratos. Lo que en un primer momento iba a ser un trabajo de unos días se extendió en el tiempo ante las dudas y extravagancias del artista. Durante ese tiempo, ambos -pintor y escritor- desarrollarán una singular amistad que perduraría una vez terminado el retrato. Y todo eso se puede ver en El arte de la amistad.


Alberto Giacometti fue un prestigioso pintor que desarrolló su carrera como tantos otros coetáneos suyos en París durante la primera mitad del siglo XX. Se asoció con artistas de la talla de Picasso, Jean Paul Sarte o Samuel Beckett entre otros y al igual que muchos de ellos, era un personaje repleto de manías, inseguridades, fobias y trastornos.

Todas estas peculiaridades propias de los genios están representadas a la perfección por un actor curtido en personajes excéntricos: Geoffrey Rush. El actor australiano consigue transmitir con su actuación la inestabilidad y angustia constantes en la vida del pintor, tanto en el ámbito profesional como en el sentimental. Casado con Annette Arm -Sylvie Testud- Giacometti mantenía al mismo tiempo una relación con Caroline -Clémence Poésy, Perdidos en Brujas- una prostituta de lujo. 

El caótico ritmo de vida al que el suizo sumía su día a día aparece reflejado en El arte de la amistad, especialmente cuando recibe varios millones de francos tras la venta de una de sus obras y reparte una cantidad con su hermano Diego -irreconocible Tony Shalhoub-, otra parte se la queda él y el resto la esconde, como gran parte de su dinero, en el taller donde trabaja.

'El arte de la amistad', dirigida por Stanley Tucci (Vértigo Films).

Frente a este caos aparece James Lord, un distinguido escritor, cuya paciencia y aguante es puesta al límite con el continuo retraso en la terminación del retrato. Es en este aspecto donde la película pierde fuelle y el ritmo de la misma se vuelve lento, farragoso e incluso repetitivo. Se podría decir en este punto que no solo la paciencia del personaje interpretado por Armie Hammer, sino la del propio espectador, son puestas a prueba.

El último trabajo detrás de las cámaras del actor Stanley Tucci -Big Night, The Lovely Bones-  es un filme correcto, que a pesar de su corta duración -90 minutos- se hace en ciertos momentos pesados y cuyo repentino final puede provocar una sensación de 'ni fu ni na'. Sin embargo, merece ser salvado por las interpretaciones de los protagonistas y probablemente aquellos aficionados al arte le podrán sacar más partido que un servidor.


Ficha Técnica


Título original: Final Portrait

Año: 2017

Duración: 90 min.

Género: Drama / Biográfico 

País: Reino Unido Reino Unido

Director: Stanley Tucci

Guión: Stanley Tucci

Música: Evan Lurie

Fotografía: Danny Cohen

Reparto:  Geoffrey Rush, Armie Hammer, Tony Shalhoub, Clémence Poésy, Sylvie Testud, James Faulkner, Takatsuna Mukai, Kerry Shale, Dolly Ballea

Puntuación: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog