jueves, 23 de noviembre de 2017

'Jim y Andy': Detrás de las risas

Jim Carrey está sentado en una silla frente a la cámara de Chris Smith. Está reflexivo. Tiene ganas de hablar. Va a confesarse. Más aún. Se va abrir en canal para ti tal vez uno de los actores cómicos más grandes que ha dado el cine moderno. Y también dramáticos. Esa vis que vimos hace dieciocho años en Man on the moon (Milos Forman, 1999). La película en la que Andy Kaufman regresaba a la vida gracias a la descomunal interpretación de Carrey. Y el protagonista de El show de Truman guardó durante casi veinte años el material del rodaje de Man on the Moon. Imágenes inéditas que salen a la luz en el documental Jim y Andy, de Netflix y con producción de Spike Jonze (Her).


Porque Jim y Andy es eso. Una confesión de toda una vida dedicada a hacer reír. De todo lo que hay detrás de las risas. El backstage del humor. Y lo vemos desde el rodaje íntegro de Man on the Moon. No es casual porque en la película de Forman, Jim Carrey se mimetizó absolutamente en la figura de Andy Kaufman, uno de los humoristas más singulares de la televisión norteamericana. Y los dos, separados por el tiempo, han tenido vidas prácticamente paralelas a nivel profesional y familiar.

Almas gemelas al servicio de los demás. Carrey, en 1999 y ganando el Globo de Oro, fue capaz de devolver de entre los muertos al mítico humorista. Literalmente. Gracias a las imágenes rescatadas por la mujer de Kaufman,  Lynne Margulies, y su excompañero de guión, Bob Zmuda -en la película estaban interpretados por Courtney Love y Paul Giammati-, tenemos el ejemplo de esa posesión. 100 horas de material desconocido sobre Man on the Moon, sobre la vida de Carrey, Kaufman y el tercero en discordia: el gran Tony Cliffton.


The Great Beyond

Con todo eso detrás, Jim y Andy es un continuo viaje de emociones. Todo transcurre más allá de la pantalla. De la risa -siempre presente- al drama personal y humano de todos los que tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar con Andy Kaufman y, también, con Jim Carrey.

El documental de Chris Smith te somete a un constante flujo de sentimientos encontrados. Con la complicidad también de David Bowie y REM. Por momentos sientes a Jim Carrey mirándote directamente a los ojos. Confesándose como si de un amigo se tratara. Pero a la vez te regala la experiencia de vivir el rodaje de una superproducción por dentro. Horas de maquillaje, viajes, entrevistas y testimonios de una calidad brutal. Cine dentro del cine.


Los que, como yo, recuerden con cariño a Man on the Moon, el documental de Netflix es una ofrenda divina. No hay momento de descanso ante tanto torrente de emociones que, además, dejan un poso reflexivo sobre toda la industria televisiva y cinematográfica, el deseo de agradar a propios y extraños cueste lo que cueste, de llegar al éxito y los efectos secundarios de estar sometido a los focos. Un descenso a los infiernos para seguir vivo.

Pero Jim Carrey lo ha vuelto a hacer. Da toda una lección de humanidad frente a la pantalla. En un suspiro, de un plumazo, se quita el último corsé que le quedaba. Ya había demostrado ser único para la comedia. También para el drama. Le faltaba sentarse tranquilamente delante de una cámara, sonreír y llorar al mismo tiempo y regalarnos algo único a sus fans como Jim y Andy. Por eso y por todo lo demás: GRACIAS JIM.



Ficha Técnica


Título original: Jim & Andy: The Great Beyond

Año: 2017

Duración: 94 min.

Género: Documental / Cine dentro del cine

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Chris Smith

Fotografía: Brantley Gutierrez

Reparto: Jim Carrey, Milos Forman, Paul Giamatti, Lynne Margulies, Bob Zmuda, Andy Kaufman, Tony Cliffton

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog