viernes, 27 de octubre de 2017

'Swingers': Jóvenes promesas del Hollywood de los 90

Definición de swingers: actividades sexuales no monógamas que se experimenta estando en pareja. El equivalente en español sería pareja liberal. Si esa es la aclaración que buscabas, este no es tu blog. Si te gusta el cine y quieres descubrir -si es que no lo has hecho ya- una película muy interesante, sigue leyendo.

Swingers (Foto: IMDB)
'Swingers' (Foto: IMDB)

Swingers nos cuenta la historia de Mike -Jon Favreau- un humorista aspirante a actor que después de 6 meses aún no ha superado la ruptura con su novia. Su rutina diaria se basa en buscar trabajo, revisar el contestador automático en espera de una llamada de su ex que nunca llega y en autocompadecerse. Trent -Vince Vaughn- es un juerguista que intenta a toda costa que su amigo salga de la depresión en la que se encuentra invitándole a fiestas y conociendo nuevas chicas cada noche.

Swingers, segunda película de Doug Liman -Barry Seal, El caso Bourne-, rodada en 1996 colocó a su director en la parrilla de jóvenes autores a vigilar dentro del cine norteamericano. En ella, Liman ofrece su particular visión del Hollywood de los años 90 mostrándonos la dificultad que supone para muchos aspirantes a artistas que viajan desde distintas partes del país buscando un porvenir en La Meca del cine.

Jon Favreau y Vince Vaughn protagonizan 'Swingers' (Foto: IMDB)

Sueños e ilusiones rotas pero a la vez muchas experiencias. El filme también es un retrato de la juventud, con muchas fiestas, preocupaciones por un futuro profesional incierto y la doble cara del amor. Mike lleva tatuado en la frente la palabra fracaso por el peso que le acarrea la separación con su novia. En su conducta, neurótica en gran parte de las situaciones, la obra centra su mirada al comportamiento humano -triste y ridículo- cuando a una persona le afecta tanto una ruptura.

El personaje interpretado por Favreau se muestra torpe y desubicado en su intento de conocer a nuevas mujeres, todo lo contrario que Trent -Vaughn- que se adueña de la cámara y lleva la voz cantante en estas situaciones. El resto de amigos -entre ellos Ron Livingston y Patrick Van Horn- aportan su granito de arena en un reparto bastante acertado. Mención especial merece Heather Graham, con un papel muy corto pero intenso hacia la parte final de la obra.

Fiestas, fracasos y amistad...Todo ello sucede en 'Swingers' (Foto: IMDB)

Además, el filme también es un homenaje a una parte importante del cine moderno. Hay dos guiños bastante buenos a la obra de Quentin Tarantino, con una copia de la conversación inicial de Reservoir Dogs y a Martin Scorsese. Esa cámara siguiendo a los protagonistas a través de las cocinas, como hiciera el autor italoamericano en Uno de los nuestros o cuando va detrás de ellos en la discoteca -recordando a Malas calles por ejemplo.

Swingers es una de esas películas poco conocidas pero muy recomendable. Una imagen acertada y precisa que evidencia las dos caras de Hollywood. El guión escrito por el propio Jon Favreau tiene mucho de autobiográfico y nos muestra que antes de conseguir la fama y prestigio, muchas de las hoy consideradas estrellas tienen que sudar y sufrir para conseguir sus metas. Una lección de vida aplicable a cualquier ámbito y trabajo, no solo el cinematográfico.


Ficha Técnica


Título original: Swingers

Año: 1996

Duración: 96 min.

Género: Comedia / Amistad

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Doug Liman

Guión: Jon Favreau

Música: Justin Reinhardt

Fotografía: Doug Liman

Reparto: Jon Favreau, Vince Vaughn, Heather Graham, Ron Livingston, Patrick Van Horn, Alex Desert, Deena Martin

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog