domingo, 29 de octubre de 2017

'La suerte de los Logan': El golpe de 'Los 7-Eleven'

Steven Soderbergh ha vuelto. La verdad es que nunca se fue, pues a pesar de repetir sus deseos de una prematura retirada, siempre llevaba a cabo una nueva producción. Sin embargo, desde su triunfo con Traffic -ganadora de 4 Oscar en el año 2001- y el éxito comercial de la trilogía de Ocean's Eleven el director de origen sueco había deambulado entre producciones comerciales y otras un poco más personales en las que destacan Detrás del candelabro y poco más.


Un bagaje un tanto pobre para un director que revolucionó el cine de los años 90 con la magnífica Sexo, mentiras y cintas de vídeo. Después de su portentoso debut, el famoso crítico Roger Ebert calificó a Soderbergh como el chico póster de la generación Sundance. Pues bien, el bueno de Steve está de vuelta. Y lo hace con La suerte de los Logan, una película ruidosa, maravillosamente entretenida que funciona como el mecanismo de un reloj.

Jimmy Logan -Channing Tatum, Los odiosos ocho, ¡Ave César!- acaba de perder su empleo y junto a su hermano Clyde -Adam Driver, Paterson- y hermana Mellie -Riley Keough, Mad Max Fury Road- planean un atraco durante una importante carrera de la Nascar en Carolina del Norte. En contra, la mala suerte que les persigue de una supuesta maldición familiar. A favor, que cuentan en su equipo con un experto en cámaras acorazadas, Joe Bang -Daniel CraigCamino a la perdición-.

Adam Driver, Daniel Craig y Channing Tatum protagonizan La suerte de los Logan.

Acción, comedia y homenaje a parte de la idiosincrasia norteamericana son los principales ingredientes de la película.  Dos horas que se pasan volando en tres actos: la presentación del golpe, la preparación y la ejecución. El ABC en este tipo de películas que siempre funciona; una fórmula repetida en muchas ocasiones y que de la mano de Soderbergh parece fresca.

Los personajes, parte esencial de la obra recaen sobre un grupo de actores y actrices que cumplen a la perfección. En especial tres de ellos: Tatum, Driver y Craig. Intérpretes que se nota que lo han pasado bien durante el rodaje, que derrochan química entre ellos y carisma. Sobre todo el interpretado por Daniel Craig, quizá el mas jugoso del reparto.

La película no es nada pretenciosa. Sí, puro entretenimiento. 120 minutos de evasión en los que la comedia y la acción van de la mano. Las escenas en la cárcel son bastante divertidas y el proceso de elaboración de los explosivos es uno de los momentos cumbres en este sentido. En el aspecto cómico, los hermanos de Joe Bang -interpretados por Jack Quaid y Brian Gleeson- se llevan la palma, como dos rednecks con principios morales que juegan un papel importante en el robo.

Jack Quaid y Brian Gleeson, dos redneks con principios morales y hermanos en la ficción de Daniel Craig.

Asimismo, La suerte de los Logan refleja parte de la singularidad nortemearicana, en la forma en que la cultura estadounidense aparece representada -como homenaje o parodia, eso queda a sentencia del espectador-. De esta manera, nos encontramos con una de las carreras de la NASCAR, campeonatos locales de estúpidos juegos en los que los participantes sacan de un cubo lleno de agua diferentes artículos con la boca o los famosos concursos de belleza/música tan populares y sonrojantes.

Historia de un guión ¿biográfico?

Ocean's Eleven a lo paleto es lo que piensas mientras ves la La suerte de los Logan. Alejado del glamour de Las Vegas, la acción se sitúa justo en la otra parte de EEUU, en Carolina del Norte. Un estado en el que la minería, agricultura e industria son parte muy importante de la economía local.

Que la acción transcurra en tan pintoresco lugar se debe a que la guionista, Rebecca Blunt se crió en Virginia -estado limítrofe con Carolina del Norte-. Conocedora del terreno y sus gentes, Blunt es amiga personal de Channing Tatum. Este, al igual que el personaje al que interpreta iba para estrella del fútbol americano, pero una lesión trunco un futuro en las ligas profesionales.

Tatum, que trabajó con Soderbergh en tres películas -Magic Mike, Efectos Secundarios e Indomable- puso en contacto a la escritora con el director, para ver si este podía asesorarla dada su experiencia en películas sobra atracos.

Cuando el ganador del Oscar al mejor director en el 2001 leyó el libreto del filme, no pudo resistirse y decidió volver a ponerse tras las cámaras. Como el barman de la película interpretado por Adam Driver, Soderbergh junta todos los ingredientes -guión, actores y una banda sonora pegadiza y muy acertada-, los mezcla, agita y sirve uno de los filmes más amenos e ingeniosos del año


Ficha Técnica


Título original: Logan Lucky

Año: 2017

Duración: 119 min

Género: Comedia / Acción / Robos

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Steven Soderbergh

Guión: Rebecca Blunt

Música: David Holmes

Fotografía: Steven Soderbergh

Reparto: Channing Tatum, Adam Driver, Riley Keough, Daniel Craig, Katie Holmes, Farrah McKenzie, David Denman, Seth McFarlane, Jack Quaid, Brian Gleeson, Jon Eyez, Hilary Swank, Katherine Waterston

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. Soderbergh es uno de esos directores capaces de hacer grandes cintas y a la vez algunas mediocridades. Personalmente me gusta aunque esta me la perdí en cartelera. Voy a ver si la encuentro.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena lo mal distribuida que ha estado la película en España. Muy entretenida, una muestra más de Soderbergh de como hacer buen cine. A ver si la ves pronto y nos comentas que te ha parecido.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog