jueves, 21 de septiembre de 2017

'Madre!': Locura, paranoia...Darren Aronofsky

Darren Aronofsky nunca deja indiferente. Es verdad, es una perogrullada, pero siempre hay que tenerlo presente cuando se está delante de una película del cineasta estadounidense. Su cine, además, va más allá del entretenimiento básico. Busca el conflicto, remover. Para bien o para mal, Aronofsky origina un sentimiento -cuando no varios- que te invade desde la primera escena y no te abandona incluso fuera de la butaca.



Sales del cine con una sensación que va evolucionando en otra. Cambias de perspectiva conforme pasa el tiempo, masticando las emociones que te ha producido su película. Incluso con Noé, su cinta más comercial hasta la fecha. Ni que decir con Requiem por un sueño, El luchador o El cisne negro. Todas ellas tienen su propia historia desarrollada. Pero el contenido, lo que cuentan, va más allá que la imagen o las palabras que desbordan su guión.

Así pues llegamos a Madre!. Su última película hasta la fecha. Y como no podía ser de otra manera, Darren Aronofsky vuelve a agitar toda una coctelera de emociones en casi dos horas de duración. En esta ocasión, los protagonistas son Javier Bardem y Jennifer Lawrence. Él un exitoso escritor en busca de inspiración. Y ella, como la sumisa ama de casa que intenta actuar de musa. Los dos viven perdidos en una ruinosa mansión rodeada de un paisaje bucólico.

Jennifer Lawrence y Javier Bardem protagonizan 'Madre!'.

La normalidad dura diez minutos. El tiempo en el que aparecen por sorpresa y sin ser invitados Ed Harris y Michelle Pfeiffer. Ese matrimonio molesto que, para asombro de Lawrence, se gana el favor de Bardem. El escritor pronto cambia de actitud hacia la pareja y se comporta de forma extraña ante una cantidad de situaciones que se van a desencadenar. A cada cual más paranoica y surrealista.

Partimos de la base que la química entre Bardem y Lawrence brilla por su ausencia. Funcionan por separado. Porque el español está perfecto como escritor frustrado, egocéntico, maníaco, egoísta o casi mesiánico. Todos los estados de su personaje los borda. Y la norteamericana hace lo propio en una especie de viaje al infierno. Pasa de la contención y la pureza -como una Inmaculada en el cartel-, a la explosión emocional en un abrir y cerrar de ojos. Brillantes.

Michelle Pfeiffer y Ed Harris, los invitados molestos.

Y al otro lado, en roles secundarios, un Ed Harris sobrio y decente pero al que se come "la Pfeiffer". Perturbadora es poca. Su figura diabólica, su semblante, lo que inspira es aterrador. Un papel, por otro lado, escrito perfectamente porque con él, Aronofsky ya logra que la película te revuelva sobre la butaca. La carta de presentación para la orgía de locura y desenfreno que se avecina.

Fanatismo y Egolatría, según Aronofsky

El culto a una persona o Dios. El fenómeno fan llevado al extremo, está muy presente en Madre!. De hecho, al menos como lectura que intenta profundizar sobre la película, es un leitmotiv principal. Ese y el de la egolatría de un escritor que no ve más allá de su persona. Llevado a los altares por una legión de fanáticos convertidos en auténticos zombies.

Cuando esta idea se desarrolla en Madre! la sensación que produce va del estupor al asco, la rabía e incluso la incredulidad. ¿Qué estoy viendo en pantalla? Te preguntas mientras Aronofsky -que con la portada da algunas claves- mueve los hilos. Todas sus películas, ya lo he dicho, tienen algo que va más allá de la imagen y la historia que desarrollan. Tienen un trasfondo, una crítica. Y en Madre!, ese juicio o análisis es realmente terrorífico. Incluso con algún tinte paranormal, religios, que se asemeja más a la paranoia psiquiátrica.

El deseo por tocar o llevarse algo que ha pertenecido o rozado a esa figura idolatrada roza la enfermedad y la locura. En un giro de 180 grados que da la película, parece que la primera parte y la segunda no están unidas, no hay conexión. Pero es falso. Pese a ser muy sutil, la hay. Y así redondea un trabajo que hace falta masticarlo bien, digerirlo y reposarlo. No apta para aquellos que gustan de lo sencillo. No es una película de terror al uso. A pesar de los recursos propios del género. Habría que crear uno propio para Aronofski. Y eso ya es digno de admirar.



Ficha Técnica


Título original: mother!

Año: 2017

Duración: 120 min.

Género: Drama / Terror

País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Guión: Darren Aronofsky

Música: Jóhann Jóhannsson

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden,Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. Estupenda crítica sin desvelar nada y sustrayendo el jugo de la obra. Me provoca mucho desasosiego solo el anuncio, así que no sé si me atreveré a verla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Te invito a verla pero solo si tienes la mente despejada y lúcida ;)

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog