viernes, 8 de septiembre de 2017

La Mafia en el cine y la televisión a través de gángsters de leyenda (PARTE I)

La Cosa Nostra, La Mafia ha protagonizado un género cinematográfico y televisivo tan particular como las propias normas que rigen al Hampa. Códigos y leyes que también gobiernan a los miembros del crimen organizado. Personajes con su propia idiosincrasia y que nos hablan del honor, la lealtad, la violencia, el poder y el crimen en su máxima expresión.

Algunos de ellos reales, otros ficticios, pero siempre protagonizando historias absorbentes y verdaderamente legendarias. No nos engañemos, los gángsters nos atraen pese a ser muchos de ellos auténticos psicópatas. Mitos de la cultura popular en muchos casos por esa forma de hacer dinero rápido y hacerse respetar en un mundo tan cruel. Anhelos comunes tan evidentes como el aire que respiramos.

Por eso empezamos esta primera selección de los mafiosos más hegemónicos de la historia del cine y la televisión. Por sus características y sus particularidades, este primer casting -no olvidéis que en cuestión de elección la subjetividad prima- arranca con:

1. Al Capone (Jason Robards: 'La matanza del día de San Valentín')

Alphonse Gabriel Capone, el facineroso habitual que viene a la mente cuando de Mafia se trata. Llevado al cine en innumerables ocasiones. Pero, particularmente, resaltamos a Jason Robards y su extraordinario papel en La matanza del día de San Valentín (1967). Dirigida por Roger Corman, Robards encarna de diez, brutal y estremecedor, a Capone en el día en el que se convirtió en el jefe del Hampa de Chicago.


2. Vito Corleone ('Marlon Brando', 'El Padrino' - Robert De Niro, 'El Padrino II')

De la estilográfica de Mario Puzo nace Vito Andolini, conocido en La Cosa Nostra como Vito Corleone: El Padrino. Y de la ficción al cine y, de ahí, a la leyenda gracias a la impresionante interpretación de Marlon Brando en la película de Francis Ford Coppola (1972). El Don es implacable, un hombre de honororable, firme en sus principios y convicciones, entregado a La Familia e imposible de doblegar. Una interpretación icónica y para el recuerdo que dos años más tarde, en 1974, repetiría Robert De Niro en El Padrino II, donde se narra en parte el ascenso de Corleone con un De Niro memorable.


3. Michael Corleone (Al Pacino, 'El Padrino', 'El Padrino II' y 'El Padrino III')

La continuación de La Familia. Al Pacino es El Padrino de la saga. Recoge el testigo de Brando y lo encumbra en El Padrino II. Continua su legado entre el honor heredado del Don y el crimen inevitable. Son solo negocios, no es personal. La llegada al estrellato de un Pacino que jamás ha bajado del Olimpo.


4- Santino Corleone (James Caan, 'El Padrino')

En un paso elevado se quedó Santino Corleone en una de las muertes más crueles de la historia del cine. Estaba llamado a heredar a Don Vito, pero su impulsividad le costó cara. James Caan es el encargado de dar vida al segundo hijo del Padrino, alcanzando la cima de su carrera. Todavía hoy Santino, con el que cerramos la saga del Padrino, sigue siendo un personaje recordado entre los seguidores del cine mafioso.


5. Rocky Sullivan (James Cagney, 'Ángeles con caras sucias')

De entre todos los gángsters que interpretó a lo largo de su carrera James Cagney, su Rocky Sullivan de Ángeles con caras sucias (1938) es quizá el más relevante. El ejemplo perfecto de 'hampon' del barrio hecho a sí mismo. Un modelo para los chavales que le rodean. Cruel y criminal, sí, pero como a lo largo de los papeles que en vida interpretó Cagney, de unos principios y moral infranqueables. Y como contrapuntos perfectos: Pat O'Brien y Humphrey Bogart, con quién compartiría más memorables duelos en pantalla (Los violentos años veinte).


6. Doyle Lonnegan (Robert Shaw, 'El Golpe')

Cuando hablamos de El Golpe (1973) siempre acuden a nuestra mente Robert Redford y Paul Newman, la pareja del cine. Es inevitable. Pero ampliemos el horizonte. Allí está Robert Shaw como Doyle Lonnegan, el mafioso que controla el Crimen en la película. Un papel silencioso el realizado por Shaw, lleno de matices y al que interpretó perfectamente. Incluso introduciendo esa cojera fruto de una lesión del actor.


7. Benjamin "Bugsy" Siegel (Warren Beatty, 'Bugsy')

En 1991, Barry Levinson lleva al cine la historia de Benjamin 'Bugsy' Siegel, con Warren Beatty como protagonista. Es el tiempo de Charlie 'Lucky' Luciano y Meyer Lansky, dominadores de La Cosa Nostra estadounidense. Nueva York se les ha hecho pequeña y ponen sus ojos en el oeste. Entra en acción Bugsy y su sueño de crear una ciudad del juego y del lujo en Nevada. Una meta convertida en obsesión -como el tórrido romance con  Virginia Hill (Annette Bening)- y que se plasma en Las Vegas. Desafortunadamente para 'Bugsy', jamás pudo ver cumplido su deseo. Sí lo vemos en la película de Levinson, otra muesca más en el buen cine de gángsters.


8. John Gotti (Armand Assante, 'Gotti')

Por un instante dejamos el cine para adentrarnos en televisión. Hablamos de John Gotti. Nuevamente la realidad llevada a la ficción en forma de telefilme protagonizado por Armand Assante en 1996. El auge y caída de un criminal sin remilgos que de prácticamente limpiabotas, pasó a convertirse en jefe de la familia Gambino. Cruel, violento, egocéntrico, de gusto caro y sí, muy carismático. Tan es así, que generaciones neoyorquinas lo tienen como un ídolo. John Travolta será el próximo en darle vida ya en cine.


9. Stringer Bell (Idris Elba 'The Wire')

Seguimos en la televisión y con la HBO para hablar de, tal vez, la mejor serie jamás realizada. Esa es The Wire y una ciudad, Baltimore, gobernada por la mafia, la corrupción y la droga. De entre todos los personajes de The Wire nos quedamos (difícil era) con uno en especial: Stringer Bell. "Product, motherfuckers", es la frase de un Idris Elba excepcional. Número dos de Avon Barksdale, lleva a la máxima expresión el concepto de Mafia como negocio y forma de hacer política. Aunque volar alto siempre tiene sus riesgos.


10. Tony Soprano (James Gandolfini, 'Los Soprano')

El tal vez de The Wire como la mejor serie de televisión se explica por Los Soprano. Dura pugna entre dos sobresalientes relatos. Si bien Tony Soprano, al contrario que en Baltimore, representa al gángster clásico. La figura del Padrino de Nueva Jersey en la piel de un James Gandolfini eterno no tiene parangón. Es Él. Y, además, rodeado de personajes secundarios extraordinarios. Los Soprano, además, tiene esa especialidad de adentrarnos en las entrañas de La Cosa Nostra. Nos convierte en uno más de la familia a través de seis temporadas maestras. Un clásico moderno de la televisión.


11. Sonny (Chazz Palminteri, 'Una historia del Bronx')

Volvemos al cine y lo hacemos con Una historia del Bronx, la ópera prima de Robert De Niro como director. El guión corre a cargo de Chazz Palminteri, igual que el personaje que nos ocupa: Sonny. Ejemplo de ese mafioso de barrio dominador y carismático, influyente y modelo entre los jóvenes. El enfrentamiento en pantalla entre Palminteri -en Balas sobre Broadway era nominado como mejor secundario por otro fantástico rol mafioso- y De Niro, uno como gángster y el otro como modesto y honrado conductor de autobús, es sobrecogedor y emocionante. Un punto de partida espectacular en la carrera de De Niro y un personaje, Sonny, como el 'hampon' tradicional.


12. Frank Lucas (Denzel Washington, 'American Gangster')

De chófer de Bumpy Johnson a jefe del crimen organizado en Harlem. Esa es la historia de Frank Lucas que cambió en los setenta la forma de hacer negocio con la heroína, volando por los aires el sistema de proveedores clásico. Bajo esa premisa construyó un imperio familiar que sometió al resto de familias y lo convirtieron, además en un personaje público y notorio. Un fantástico Denzel Washington a las órdenes de Ridley Scott lo plasma en cine a través de la película American Gangster. Filme donde Russell Crowe, némesis de Washington como hombre de ley, está soberbio también.


13. Keyser Söze ('Sospechosos habituales')

"Yo no creo en Dios, pero temo a Keyser Söze". Esta frase reveladora de Sospechosos habituales (1995) nos hace preguntarnos: ¿quién coño es Keyser Söze, ese tipo que tiene atemorizados a la Policía y a toda la mafia de Los Ángeles? Es un misterio. Pocos los han visto y quien lo conoce asegura que es peor que el mismísimo Diablo. Eso habla de un gángster moderno aterrador, cuya identidad vamos a seguir ocultando para quienes -parece mentira- aún no han visto este peliculón.


14. Tony Camonte (Paul Muni, 'Scarface, el poder del Hampa')

Todo el mundo conoce a Tony Montana (Al Pacino), narcotraficante simbólico. Pero vamos a su origen, que se remonta a 1932 en Scarface, el poder del Hampa. Allí Paul Muni da vida a Tony Camonte, el prototipo de mafioso ignorante, bruto, desmedido, despiadado y sanguinario. Cara cortada, como se le conoce, va a emprender un ascenso terrible e imparable a la cúpula del crimen organizado.


15. Jules Winnfield - Vincent Vega (Samuel L. Jackson - John Travolta, 'Pulp Fiction')

Si hablamos de parejas de gángsters, la formada por Samuel L. Jackson y John Travolta en Pulp Fiction es la que se lleva la Palma gracias al ingenio de Quentin Tarantino. Cómicos y violentos son química pura en cada plano. La combinación perfecta de crimen y comedia que también se ha convertido en emblemática con el paso del tiempo. Por cierto, ni se notan los años sobre esta obra maestra.


16. El Ladrillo (Alan Ford, 'Snatch, Cerdos y Diamantes')

La huella de 'Pulp Fiction' es evidente en el cine de Guy Ritchie. Eso sí, con sus propias particularidades. Se inicia, pues, con Lock & Stock y alcanza la cumbre con Snatch, Cerdos y Diamantes. Los bajos fondos de Londres tienen un dueño, con permiso de los gitanos. Es El Ladrillo, un personaje cruel y nauseabundo también. Amante de los cerdos y de la vieja escuela. Solo Ritchie podía construir un individuo de esta calaña. Y por cierto, muy bien ideado.


17. Michael Sullivan (Tom Hanks, 'Camino a la perdición')

Noble y leal, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un padre de familia y mafioso a las órdenes del señor Rooney (Paul Newman), el jefe de la mafia irlandesa en los tiempos de la Ley Seca y de Al Capone en la cima del crimen organizado estadounidense. De hecho Sullivan, honorable y leal, es el mejor hombre del señor Rooney pese a que un malentendido desencadene toda una brutalidad que Sam Mendes recrea con brillantez en Camino a la perdición. Trágica y melancólica, como el propio Sullivan, la película de Mendes es un clásico del cine contemporáneo.


18. Jimmy 'El Santo' (Andy García, 'Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto')

¿Existe un gángster que infunda respeto y temor sin tener que recurrir al asesinato? Sí y es Jimmy apodado 'El Santo' por ese motivo. De la canción Lost in the flood de Bruce Springsteen nace un personaje apuesto y elegante como Jimmy, encarnado por un fantástico Andy García nacido para llevar traje y con una sonrisa más potente que una pistola. Él nos enseña Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto.


19. Tommy DeVitto (Joe Pesci, 'Uno de los nuestros')

Volvemos al 'hampon' sanguinario y sin escrúpulos de siempre con Tommy DeVitto en Uno de los nuestros. Joe Pesci fue tan convincente que se alzó con el Oscar al mejor actor secundario gracias al papel dibujado por Martin Scorsese. Junto a él, nuevamente Robert De Niro (James Conway) y Ray Liotta (Henry Hill) completan el trío perfecto en una película igualmente perfecta sobre los entresijos de La Cosa Nostra.


20. Bill Cutting (Daniel Day-Lewis, 'Gangs of New York')

Despedimos esta primera selección yendo a los orígenes de la mafia neoyorquina en la película de Martin Scorsese. Gangs of New York. Y entre todos los 'hampones' sobresale Bill Cutting, 'El Carnicero'. Glorioso Daniel Day Lewis que le añade todo su talento a un personaje potente, elocuente a la par que despiadado y aterrador, capaz de dejar un reloj en medio de la violenta Five Points y que nadie lo toque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog