domingo, 3 de septiembre de 2017

'Barry Seal': Piloto y traficante; "el gringo que siempre cumple"

Piloto comercial, al servicio tanto de la CIA como del cartel de Medellin. Atrevido, imprudente, temerario. Así era Barry Seal, un tipo que amasó una fortuna al otro lado de la ley sobrevolando el continente americano de norte a sur. La vida del aviador norteamericano estaba destinada a acabar en el cine y el actor idóneo para interpretar a tal aventurero no podía ser otro que Tom Cruise -Mision Imposible, Jack Reacher-.



El intérprete neoyorkino vuelve  a coger los mandos de un avión como hiciese en Top Gun en este trepidante relato que mezcla el biopic, drama y denuncia política -la trama se desarrolla durante el gobierno de Ronald Reagan. Todo ello en una cinta de acción marca de la casa. Porque si frente a las cámaras se encuentra uno de los últimos héroes del cine de acción norteamericano, detrás de ellas está Doug Liman: responsable de El caso Bourne o Al filo del mañana.

Ambos, actor y director, hacen que Barry Seal: el traficante funcione como película de entretenimiento. Sus casi dos horas de duración no llegan a aburrir y tiene momentos bastante espectaculares. Cruise está perfecto en un rol que le viene a su medida, combinando la acción y la comedia. Su personaje es un tipo que cambia su trabajo en la TWA -compañía de la que fue propietario Howard Hughes- para posteriormente ser reclutado por la CIA para fotografiar a revolucionarios comunistas en Centroamerica y armar a los contra en países como Nicaragua. En el camino se asocia con los hermanos Ochoa y el mismísimo Pablo Escobar para llevar cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Tom Cruise es Barry Seal

Todas estas actividades le reportaron cantidades ingentes de dinero que ni el propio protagonista podía controlar, ya que parte de su riqueza la guardaba en el banco y otra, casi mayor, enterrada en el jardín de su casa. El guión deja claro que el propósito de Seal no era solo el de amasar una fortuna, sino vivir aventuras. Por eso deja su trabajo en un aerolínea comercial y se va metiendo en situaciones cada vez más arriesgadas.

Es ahí donde la elección de Cruise resulta un total acierto, ya que el intérprete aporta esa inocencia y despreocupación a su personaje. Probablemente el actor sea así en la vida real. Recordemos que es un tipo que no utiliza dobles para las escenas de acción, algo que le ha provocado más de un susto como su reciente fractura de tobillo rodando la sexta entrega de Misión Imposible.

Tom Cruise se queda solo

Que el personaje principal cargue con todo el peso es el punto negativo del filme. Los secundarios no tienen toda la relevancia que se espera en una historia de este tipo. La mujer de Barry Seal interpretada por Sarah Wright o el agente reclutador de la CIA -Domhnal Gleeson, El renacido, Star Wars. El despertar de la fuerza- ven muy limitados sus roles. Personajes  a los que se les podía haber sacado más provecho, pero que en beneficio de la estrella del filme son semi olvidados.

Domhnal Gleeson es un gran personaje desaprovechado en la trama

A pesar de ello nos encontramos con una película entretenida, apta para todos aquellos que quieran olvidarse de todo durante dos horas y embarcarse en un relato en el que una vez más la realidad supera a la ficción. La historia de un caradura, un estafador que se aprovechó del sistema para enriquecerse. 

Como curiosidad señalar que Cruise no es el primero en ponerse en la piel de Barry Seal. En 1991 el actor Dennis Hopper -Easy Rider- interpretó al piloto en el telefilm Doublecrossed, película que solo se ha visto en EEUU y que los medios de allí señalan como más dramática que el título dirigido por Doug Liman.



Ficha Técnica


Título original: American Made

Año: 2017

Duración: 114 min.

Género: Biográfico / Drama / Acción/ Aventuras / 

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

Música: Christophe Beck

Fotografía: César Charlone

Reparto: Tom Cruise, Domhnal Gleeson, Sarah Wright, Jesse Plemons, Lola Kirke, Alejandro Edda, Mauricio Mejía, Caleb Landry Jones, Jayma Mays, E. Roger Mitchell

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog