lunes, 24 de julio de 2017

'Dunkerque': Nolan revive el género bélico

1940, Dunkerque se ha convertido en el último bastión de los soldados británicos, belgas y franceses para poder huir de los alemanas durante la II Guerra Mundial. Bautizada como Operación Dinamo, se trata de una historia poco conocida y tratada por los historiadores como una victoria, cuando realmente fue una lucha por la supervivencia y una estrepitosa derrota aliada. "All we did was survive", dijo uno de los soldados que pudo sobrevivir a Dunkerque, pues eso fue lo que pasó. No hubo lucha, no hubo héroes, solamente chavales que intentaban volver a una casa que casi podían oler (sólo a 26 millas de Inglaterra). Y ahora, casi ochenta años después, Christopher Nolan lo ha recreado para la gran pantalla.

Interstellar, Inception, Batman,... sólo han servido para consolidar a un director diferente, con un estilo propio, pues Christopher Nolan ha conseguido rodar una película redonda, con la tensión y dramatismo justo para disfrutar y sentir esa parte de la historia en aproximadamente las dos horas que estarás sentado en el cine. Además con una combinación de 15/70mm IMAX y la Super Panavision 65mm,  Nolan logra la máxima calidad de la imagen que, junto con la música del siempre grandioso Hans Zimmer, logra la perfección técnicamente hablando. Un prodigio del cine moderno.



Christopher Nolan en el set de rodaje.


Tierra, mar y aire

Otros directores han contado partes de lo que fue la II Guerra Mundial desde perspectivas diferentes. Spielberg con Salvar al soldado Ryan; Clint Eastwood con sus Cartas desde Iwo Jima; o recientemente Mel Gibson y Hasta el último hombreTodos dieron importancia al combate, a la parte a veces más bélica, pero Nolan hace un acercamiento más personal. Esto es, se va más al lado humano de la historia, dando una perspectiva múltiple por tierra, mar y aire, no siguiendo un orden cronológico. 

¿Por qué tan personal? Es frecuente decir, cuando sale uno de ver una película "bélica", que ha faltado más enfrentamiento, más metralla. En esta ocasión, uno no debería pensar eso de Dunkerque, puesto que no estamos ante una victoria o una batalla como la que pudo ser Normandía u otras parecidas de la II Guerra Mundial. Se trató como victoria porque los ingleses supieron "venderlo" bien, pero en realidad fue una lucha por la supervivencia de unos soldados que fueron acorralados por los alemanes durante la invasión de Francia. 


Tierra

En una de las playas de arena más largas de Europa, 400.000 soldados se encontraban a la espera de subir a algún navío para volver a casa. En esta parte de la historia, sentiremos la frustración, miedo y anhelo de los soldados como Tommy (Fion Whitehead), Gibson (Aneurin Barnard) o Alex (Harry Stiles), y en la plana mayor personajes con mayor responsabilidad como el Comandante Boltón (Kenneth Branagh) y el Coronel Winnat (James D'Arcy).


Imagen de la playa de Dunkerque.


De Dch. a Izq., el Comandante Boltón (Kenneth Branagh) y el Coronel Winnat (James D'Arcy)

Una de las partes más impactantes es cuando empiezas a oír el zumbido de los aviones alemanes que van acercándose, acechando, y sin saber, en principio, por dónde vienen. Igualmente, te das cuenta que no sólo era una lucha por subir a alguna embarcación para huir, sino que además una vez en el mar tenías que tener la suerte de que no bombardeasen por aire o con los submarinos, el barco en el que estuvieras. 

Asimismo, ya lo dicen en la película, ¿por qué no atacaban por tierra los alemanes? Pues simplemente porque era más fácil y efectivo masacrarlos por aire. Y eso Nolan lo capta como ninguno.


Aire

La pareja protagonista de los cielos es la formada por Farrier (Tom Hardy) y Collins (Jack Lowden), dos pilotos que velarán por los soldados de tierra y mar, impidiendo los ataques de los aviones alemanas. Curiosamente, durante toda la película no aparece ningún alemán. Se oyen sus disparos, sus aviones, sus bombas, pero ni una cara que dÉ rostro al enemigo.


Tom Hardy es Farrier, el experto piloto que vela por la seguridad de los ingleses.

Sin duda, la parte de los aviones es una de las mejores y, sí, mi preferida en tanto en cuanto esta rodada con mucha calidad y realmente sientes lo que debían de sentir ellos en su pellejo allí arriba. 


Mar

Si hubiera que buscar héroes en esta historia, sería la población civil que no dudó en coger sus botes, barcos, o cualquier tipo de navío que tuviera para acudir al rescate de sus soldados. Y el mejor representante de esta cara heroica de la historia es, sin duda, el reciente oscarizado Mark Rylance, Mr. Dawson en la película. Es uno de esos actores que monopolizan, para bien, las escenas y transmiten mucho más con la mirada que cualquier otro actor. 


Mark Rylance es el Señor Dawson, héroe civil de la historia

En este mismo escenario, el "segundo de abordo" de la escena es uno de los asiduos de Nolan, Cillian Murphy, soldado Shivering, en la película, que sólo él sabe transmitir lo traumatizados que debieron de quedarse los soldados que pudieron sobrevivir a esa huida.


Cillian Murphy

La vuelta de Nolan a las cámaras es, pues, inmejorable. El director británico nos invita a casi dos horas de una experiencia única en cines -su estado natural, como siempre ha defendido el cineasta inglés-. Y eso es algo que se merece más que un aplauso. Una de las películas del año y que llega para crear época en el género bélico. 

Lo mejor:
  • Los enfrentamientos en el aire. 
  • Todo el elenco de actores, buenas interpretaciones y sin sentimentalismos. 
  • La música de Hans Zimmer, un personaje más en la historia.
Lo peor:
  • Que no ahonde más en la historia, que se vea como un superficial acercamiento a una de las (no)victorias de la II Guerra Mundial que desconoce mucha gente.


Ficha Técnica


Título original: Dunkirk

Año: 2017

Duración: 107 min.

Género: Bélico / Drama / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney,  Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog