martes, 7 de febrero de 2017

'Moonlight': Infancia dramática en Miami

Chiron -Alex Hibbert-, un niño de Liberty City -uno de los barrios más marginales de Miami- vive cada día en una constante pesadilla: sus compañeros de colegio le persiguen y acosan mientras que en casa, su madre, una adicta al crack, no se hace cargo de él. Juan -Mahershala Ali, Luke Cage, Los hombres libres de Jones- un traficante local se cruza en su camino y lo acoge junto a su novia Teresa -Janelle Monáe-. La pareja se convierte en un importante soporte fuera de la escuela para el muchacho. Sin embargo, el infierno que vive en el colegio le marcará para toda su vida.

Moonlight, segundo largometraje del director Barry Jenkins, es un drama de inicio a fin. El filme está divido en tres partes a través de las cuales nos cuenta la vida del protagonista: infancia, adolescencia y vida adulta. Sin duda la mejor de ellas es la primera, donde Chiron se encuentra con Juan. Pero siendo este fragmento el más interesante, creo que a su vez queda inconcluso, pues al acabar esta etapa quedan flecos sin resolver que pueden dejar al espectador con ganas de haber sabido algo más acerca de los personajes.

'Moonlight' está dividida en la infancia, adolescencia y juventud del protagonista (David Bornfriend / Diamond Films).

He de decir que esperaba más de la película. Con 8 nominaciones a los Oscar y habiendo ganado el Globo de Oro a la Mejor película en la categoría de drama, Moonlight tiene un ritmo lento y pausado que me acabaron aburriendo y no me dejó entrar en el drama vivido por el muchacho. Es un filme muy potente visualmente, pero con eso no basta. No terminé de conectar con lo que me estaban contando y, por supuesto, no me creí la evolución del personaje; desde su niñez/adolescencia hacía la vida como adulto.

¿Es Moonlight una película mala? La respuesta es no, se deja ver y tiene buenos -pocos- momentos. Los intérpretes están acertados y, a pesar del ritmo general de la obra, no llega a aburrir. ¿Es esa magnífica película que nos intentan vender desde EEUU? En absoluto. Sus ocho nominaciones me parecen una exageración. Aunque se suele decir que las comparaciones son odiosas, hay otros dramas raciales mucho más completos y mejor elaborados -un ejemplo de ello es la reciente Loving-. 


 Mahershala Ali es uno de los protagonistas de 'Moonlight' (David Bornfriend / Diamond Films)

En plena temporada de premios, hay mejores títulos en la cartelera para emplear el dinero -se me ocurren La La Land, la anteriormente mencionada Loving o Manchester frente al mar-. Pero si alguien se quiere arriesgar y ver un dramón de 111 minutos, esta es su oportunidad. Avisados estáis.



Ficha Técnica


Título original: Moonlight

Año: 2016

Duración: 111 min.

Género: Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Barry Jenkins

Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell McCraney)

Música: Nicholas Britell

Fotografía: James Laxton

Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean

Premios: 2016: 3 Premios Oscar: Mejor película, guión adaptado y actor de reparto (Ali)
                2016: Globos de Oro: mejor película drama. 6 nominaciones inc. mejor director
                2016: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
                2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 pel., director y actriz sec. (Harris)
                2016: Premios Independent Spirit: Mejor reparto. 6 nom. incl. película y director
                2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor sec. y fotografía
                2016: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actor sec. y fotografía
                2016: Círculo de Críticos de San Francisco: 6 premios, inc. mejor película y director
                2016: Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Mahershala Ali)
                2016: Premios Gotham: Mejor película, guión y reparto

Puntuación: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog