jueves, 16 de febrero de 2017

'Fences': Del teatro al cine, el salto al vacío de Denzel Washington

Una valla puede servir, a efectos prácticos, para proteger del exterior. Pero también para cortar la libertad de un individuo. Dos caras de una misma moneda. Dos interpretaciones, como la de Viola Davis y Denzel Washington, de una misma palabra: Fences (traducción en inglés de valla).


Ya en 2010, ambos actores ganaron el premio Tony por la homónima obra de teatro escrita por August Wilson. El mismo que siete años después firma el guión que dirige en la gran pantalla Denzel Washington. Un salto al vacío del teatro al cine, ya que tal y como está planteada Fences, su adaptación cinematográfica carece de todo sentido y atractivo.

La película narra el día a día, en un punto concreto de la vida de Troy -Denzel Washington-. Exjugador de béisbol, Troy se gana el sueldo para mantener a su familia como basurero, esperando y luchando contra todo perjuicio racial para conseguir ser conductor del camión de basuras. Mientras espera el ascenso, las horas de Troy pasan por largos soliloquios en el patio de su hogar siempre acompañado por la ginebra, recuerdos de un pasado más glorioso que el presente y su paciente familia.

Denzel Washington y Viola Davis ya protagonizaron en teatro 'Fences' (David Lee).

En el otro extremo del ring familiar está una contenida Rose -Viola Davis-. Ella es esa esposa silenciosa. Perfecta ama de casa. La que aguanta todo el chaparrón bajo el paraguas del matrimonio y la fidelidad a la religión. La que soporta la carga de la frustración de Troy por una vida que, en su opinión, le ha sido arrebatada.

Y junto a ambos revolotean Jim Bono -Stephen Henderson-, compañero de trabajo y ángel guardián de Troy; Cory -Jovan Adepo-, el hijo de ambos con la firme convicción de triunfar allí donde su padre no lo hizo; Lyons -Russell Hornsby-, hijo del anterior matrimonio de Troy y que encarna la otra cara del basurero; y, finalmente, Gabriel -Mykelti Williamson- el hermano de Troy, herido de guerra y otro recuerdo de su doloroso pasado.

Vallas simbólicas

Fences está plagada de simbología y metáforas de esas pequeñas vallas de la vida que obstaculizan y protegen según el ojo con el que se mire. La familia, el matrimonio, el trabajo, el placer, la traición, la lealtad, la amistad, el amor y el deber. Podríamos estar horas hablando de todo ello. Pero ya se encargan Denzel y compañía, en más de dos horas, de divagar cansinamente sobre todos estos asuntos.

En 'Fences' cobra importancia la simbología y la metáfora (David Lee).

Toda la fuerza teatral de Fences, basado en un guión repleto de diálogos, sin descansos ni silencios, se pierde detrás de una pantalla. Cierto es que los actores, todos ellos, rallan la excelencia en sus interpretaciones. Está hecha para eso y poco más. El ritmo de la cinta y la pesada envergadura de sus diálogos hacen que la película pierda atractivo visual y caiga en el tedio más absoluto.

El drama familiar es obvio, igual que la moraleja que se esconde en sus 139 minutos de duración. La sensación que queda al final, por esas evidencias, es de que no ha pasado nada. Nada al menos que merezca una cierta relevancia. La evolución de los personajes, también manifiesta, camina como un elefante, con paso extremadamente lento y soporífero.

'Fences' es el tercer largometraje como director de Denzel Washington (David Lee).

Y en ese batiburrillo de frases elocuentes sobre el matrimonio, las relaciones, roles familiares, el sexo y el deber, se pierde y apaga Fences. Una película que, por sus características y peculiaridades, jamás debió abandonar las tablas del teatro. Una película hecha por y para la "gloria" de Denzel Washington, al que no le vamos a negar a estas alturas su talento, pero no todo en él es aplaudible. Una película, en definitiva, avocada al olvido una vez que acabe la temporada de premios, que salvo el de Viola Davis, no tienen justificación alguna.


Ficha Técnica


Título original: Fences

Año: 2016

Duración: 139 min.

Género: Drama

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Denzel Washington

Guion: August Wilson (Obra: August Wilson)

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Phil Nardozzi, Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq, Chris McCail

Premios: 2016: Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Viola Davis)
                2016: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Viola Davis)
                2016: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Viola Davis)
                2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2016: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Viola Davis). 6 nominaciones
                2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Washington) y actriz sec. (Davis)

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog