miércoles, 15 de febrero de 2017

'El nacimiento de una nación': Enésimo melodrama racial

Entre finales del año 2016 y los primeros meses de este recién iniciado 2017, nuestras carteleras han sufrido un aluvión de películas de corte dramático y con el tema de la segregación racial como principal argumento. Tantos títulos vinculados entre sí por el mismo asunto central en tan poca cantidad de tiempo, así como la falta de calidad en muchos de ellos, hace que el espectador pueda sentirse un poco cansado de la temática racial.


El último título de la larga lista de dramas sobre la población negra en EEUU es El nacimiento de una nación película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Nate Parker -El Fraude, En un lugar sin ley-. Parker se pone en la piel de Nat Turner, un esclavo y predicador propiedad de un hacendado blanco -Armie Hammer, El llanero solitario, Operación U.N.C.L.E- el cual atraviesa una mala situación económica y aprovecha que su esclavo es un pastor religioso para alquilarlo a otros patronos esclavistas para que, con su palabra, pueda someter a los esclavos rebeldes.

Las injusticias, brutalidades y humillaciones que sufren sus semejantes y de las que Nat es testigo, e incluso víctima, hacen que el joven predicador inicie una revuelta en 1831 liderando a cientos de esclavos que ansiaban vivir en libertad y ser tratados como seres humanos, y no como animales.

Para su primer trabajo detrás de las cámaras, Parker escoge una historia real, la de Nat Turner, y un título que coincide con el realizado en 1915 por D.W. Griffith. Este aspecto no puede verse como una coincidencia, ya que la obra maestra de Griffith es una de los títulos más importantes del séptimo arte por su riqueza y por suponer un antes y un después en el mundo del cine. Pero también es una de las películas más racistas de la historia, o al menos así esta considerada.

El filme  narra con crudeza todas las situaciones que sus antepasados sufrieron en EEUU durante los siglos XVII y XVIII. En el mismo, nos encontramos con personajes detestables, como el interpretado por Jackie Earle Haley -Watchmen, Juegos secretos- un cazador de esclavos que persigue al protagonista desde pequeño y que supone una amenaza constante para todos aquellos que tienen un color de piel distinto al suyo.

Narrada con excesiva crudeza y realismo, la película tiene su talón de Aquiles en el carácter de telefilme que posee y en el ritmo -se hace pesada por momentos-. Además, su protagonista no tiene carisma, o al menos no el suficiente para llevar el peso de la trama.


Escándalo y polémica

El nacimiento de una nación ganó el premio del Público y a la Mejor película en el festival de Sundance. Desde ese momento, acompañada por unas críticas favorables en EEUU, el filme se convertía en uno de los favoritos para las nominaciones a los Oscar. Unas ambiciosas aspiraciones que se vieron cortadas de raíz el pasado mes de enero cuando se anunciaban las películas nominadas y The Birth of a Nation -título original- quedaba fuera de las quinielas.

Nate Parker escribe, dirige y protagoniza 'El nacimiento de una nación'

Hay quien dice que las posibilidades de Parker y su trabajo quedaron fuera de juego el pasado verano, cuando la revista Variety volvía a poner el foco en el actor y su guionista, Jean McGianni Celestin, por la violación a una joven en el año 1999, cuando ambos eran compañeros de universidad. Si bien Parker fue declarado no culpable, su socio y amigo Celestin, no. Para mas desgracia, la víctima se suicidó en el año 2012 como consecuencia de una profunda depresión.

Muchos empezaron a sumar y concluyeron que si Parker y su película no eran reconocidos en los Oscar era por este horrible suceso. Paralelamente, Cassey Affleck, protagonista de Manchester frente al mar y máximo favorito para alzarse con el Oscar a mejor actor, también era acusado de abuso sexual a dos trabajadoras durante el rodaje de I'm Still Here, falso documental sobra la vida de Joaquin Phoenix que el menor de los Affleck rodó en el año 2010.

Nate Parker es, además de esclavo, predicador, y su amo está interpretado por Armie Hammer.

La maquinaria progre defensora de las minorías empezó a trabajar y a levantar la voz por lo que ellos consideraban doble rasero: Parker fuera de la carrera de los grandes premios, mientras que Affleck se convertía en el mejor colocado para ganar. Cualquiera que haya visto las dos películas -Manchester frente al mar y El nacimiento de una nación- sabrá que la primera de ellas es de los títulos más reseñables del año, mientras que la segunda es una película pasable y abocada a un rápido olvido en la memoria de cualquier cinéfilo.

The Birth of a nation es un filme que probablemente pase sin pena ni gloria por las carteleras y que, pese a la ambición de su responsable, no consigue calar lo suficiente como destacar por encima de los muchos trabajos de temática racial que han llenado nuestras carteleras en los últimos tiempos.

Ficha Técnica


Título original: The Birth of a Nation

Año: 2016

Duración: 119 min.

Género: Drama / Esclavitud / Cine independiente / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Nate Parker

Guion: Nate Parker, Jean McGianni Celestin

Música: Henry Jackman

Fotografía: Elliot Davis

Reparto: Nate Parker, Armie Hammer, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Jackie Earle Haley, Mark Boone Junior, Penelope Ann Miller, Colman Domingo, Aunjanue Ellis

Premios: 2016: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público

Puntuación: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog