jueves, 22 de diciembre de 2016

'Passengers': Chris Pratt y Jennifer Lawrence, perdidos en el espacio

La Tierra está masificada. Los recursos escasean. Y la solución está en el espacio. Concretamente en un planeta de características similares llamado Homestead II. De siempre, y en el género de ciencia ficción más, el cine ha proyectado esta posibilidad en un sin fin de películas. Es un tema muy atractivo para captar la atención del público y, por qué no, pudiéramos estar avocados a ello.


Con esa posibilidad juega Passengers, dirigida por Morten Tyldum. Tras Headhunters y, sobre todo, Descifrando Enigma, el cineasta noruego se había puesto un listón muy alto, cambiando esta vez totalmente de registro con una película de ciencia ficción. Es verdad que la película no llega al nivel de las otras dos. Pero también lo es que consigue entretener, más por su despliegue visual y el trasfondo de la historia, que la forma de ejecutar el argumento.

El filme de Tyldum narra el viaje espacial de una nave desde la Tierra a un planeta lejano llamado Homestead II. A bordo, la tripulación y 5.000 personas con ganas de empezar una nueva vida. La odisea dura 120 años, pero 90 años antes de llegar al destino, la nave sufre problemas técnicos y dos pasajeros, por razones distintas, despiertan antes de lo previsto. Se desencadena así todo un aluvión de preguntas, aventuras y emociones que terminan componiendo una película correcta.

Jennifer Lawrence, Chris Pratt y Michael Sheen en 'Passengers' (Jaimie Trueblood).

Chris Pratt (Jurassic World) y Jennifer Lawrence (La gran estafa americana) son los protagonistas absolutos de Passengers. El primero, como Jim Preston, un mecánico de clase social humilde y, la segunda, como la escritora Aurora Lane, cuyo propósito en el viaje es vivir la experiencia para plasmarla posteriormente en un libro. En circunstancias normales, ambos personajes ni se mezclarían, al pertenecer a clases sociales radicalmente opuestas. Pero las circunstancias del viaje les unen en el amor y el instinto innato de supervivencia del ser humano.

Pratt y Lawrence derrochan química (Jaimie Trueblood)
Porque Passengers, a parte de ser una película romántica, habla también de la soledad, la angustia y desasosiego que llega a producir, y la innata necesidad humana de unirse a sus semejantes. También aborda la entrega total de nuestro destino a la tecnología y como esta no es infalible, sino todo lo contrario. Y cuando eso pasa nos sentimos perdidos, incluso vacíos. La comodidad, ya lo estamos viviendo, mata al ser humano.

Y así se va configurando Passengers. Con reflexiones muy interesantes que quedan en un segundo plano por la historia de amor del dúo protagonista, que eso sí, derrocha química -Chris Pratt y Jennifer Lawrence son la pareja perfecta-.

Por eso, desde ese punto de vista y a pesar de tener unos ingredientes más que sobrados para triunfar a lo grande -música incluida de Thomas Newman-, se queda en el camino del entretenimiento por la forma de ejecutar cada uno de los temas que aborda. Lo hace de una manera superficial. Y cuando se tienen semejantes elementos en la mano hay que pedir más.

A Pratt y Lawrence les roban planos, en el buen sentido de la palabra, el bueno de Michael Sheen (The Damned United, El desafío: Froxt contra Nixon), un actor de sobradas capacidades y magnífico talento. Y, finalmente, Laurence Fishburne (Apocalypse Now, Matrix), por el que los años van pesando. Pero aquí no me voy a olvidar del inédito Andy García. El protagonista de la tercera entrega del Padrino aparece apenas unos segundos en lo que, personalmente, me dejó helado. Aún sigo buscando explicación a su...fotograma.


Ficha Técnica


Título original: Passengers

Año: 2016

Duración: 116 min.

Género: Aventuras / Ciencia Ficción

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Morten Tyldum

Guión: Jon Spaihts

Música: Thomas Newman

Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Inder Kumar, Jamie Soricelli, Vince Foster, Julee Cerda, Robert Larriviere, Barbara Jones, Andy García.

Puntuación: 6/10

Premios: 2016: Premios Oscar: Nominada a mejor banda sonora y diseño de producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog