martes, 15 de noviembre de 2016

'Sully': Retrato de un héroe

Nueva York, 15 de enero de 2009. Chesley "Sully" Sullenberger -Tom Hanks, Forrest Gump, Camino a la perdición- y su copiloto Jeff Skiles -Aaron Eckhart, Gracias por fumar, En compañía de hombres- inician el vuelo 1549 de la US Airways rumbo a Charlotte. Unos minutos después de haber realizado el despegue, una bandada de gansos se cruzan en su camino impactando con la nave y provocando la pérdida de dos de los motores. En cuestión de segundos, tanto Sully como su compañero tienen que tomar la drástica decisión de realizar un amerizaje en medio del río Hudson en lugar de aterrizar en cualquiera de los aeropuertos cercanos a la ciudad.
Clint Eastwood y Tom Hanks unen sus talentos en 'Sully'.

Fueron 208 segundos en los que el comandante Sullenberger consiguió salvar la vida de los 155 pasajeros incluida la tripulación del avión, entrando así en la historia por su épica maniobra y convirtiéndose en un héroe para casi todo el país.  Hay que decir "casi todo el país" porque los miembros de la NTBS -National Transportation Safety Board, Junta nacional de seguridad del transporte- investigaron el suceso intentado convertir al comandante y a su copiloto en dos negligentes por haber dirigido su avión hacía el río en lugar de llevarlo al aeropuerto.

Esos días posteriores al 15 de enero son en los que se basa Sully, la nueva película hasta la fecha de Clint Eastwood -Million Dollar Baby, Sin Perdón-. Jornadas de muchísima presión para ambos pilotos que el veterano director narra de manera ejemplar, como solamente él saber hacer en el panorama cinematográfico actual. Combinando los momentos de investigación por parte de la NTBS, con imágenes del acuatizaje y mostrándonos los efectos de ambas situaciones en la vida personal de los protagonistas, Eastwood consigue emocionar y tensionar al espectador a partes iguales.

Tom Hanks y Aaron Eckhart dan vida a los pilotos que amerizaron un avión en el río Hudson.

También logra filmar una de sus mejores películas en los últimos años, sino la mejor desde Grand Torino. Para ello se apoya en una interpretación magistral de un portento de la actuación, Tom Hanks. El californiano, caracterizado para la ocasión logrando un gran parecido físico con el personaje real, se pone en la piel del heroico piloto y centra toda la atención en su personaje. Asistimos pues a otra clase magistral del doble ganador del Oscar al mejor actor que, con este último trabajo, puede hacer que dicho palmares aumente sumando una estatuilla más en su casillero.

No hay que olvidar el papel secundario de Aaron Eckhart, que lejos de verse eclipsado por su compañero de reparto, aguanta el tirón y aporta valor con su interpretación. Una más de un actor poco valorado en Hollywood. Y es que el canadiense es de esos actores que puede liderar perfectamente un reparto o contribuir con roles secundarios, pero siempre realizando trabajos muy solventes. Su interpretación como 'escudero' del héroe en la película pueden darle ese espaldarazo definitivo y, por qué no, una nominación como actor secundario.

Tensión hasta el final

A pesar de encontrarnos ante una historia que gran parte del público conoce, Eastwood logra atrapar al espectador en su butaca hasta la aparición de los títulos de crédito que nadie se puede perder, ya que en ellos aparecen imágenes de archivo con el verdadero Sully, auxiliares de vuelo y pasajeros contando cómo vivieron aquella experiencia.

No solo la trama sino también la factura de las imágenes son uno de los valores de la película de Clint Eastwood.

Esto lo consigue con un espléndido guión obra de Todd Komarnicki basado en el libro escrito por el propio protagonista de esta singular historia y con un montaje marca de la casa. Cuando se dice que Clint Eastwood es el mejor narrador de cine actual no es por casualidad y su último trabajo es un buen ejemplo de ello. Además hay que resaltar que el filme no cae en sentimentalismos o situaciones que busquen la lagrima fácil, evitando centrarse en como vivieron el amerizaje los pasajeros.

La historia, además de emocionar, también irrita e indigna por el papel que jugaron los miembros de la NTBS, ávidos de encontrar algún fallo que pudiera arruinar la carrera profesional de los pilotos, poniendo en entredicho la versión de ambos con diferentes pruebas en simuladores y con cálculos matemáticos de ingenieros. Todos ellos realizados en total calma, algo que ni Sullenberger ni Skiles pudieron hacer, ya que dispusieron de algo menos de cuatro minutos para tomar tan difícil decisión y sabiendo que tenían en sus manos la vida de más de 150 personas además de las suyas propias.

Aaron Eckhart, Tom Hanks y Clint Estwood junto al verdadero Sully.

Sully es, sin ninguna duda, una de las mejores películas estrenadas en este 2016 y que aterrizará -o amerizará- en la temporada de premios que se avecinan como una de las grandes favoritas. Y no es para menos, ya que cuenta con los ingredientes necesarios para gustar tanto a crítica como a público y, sobre todo, cuenta con dos totems del séptimo arte: Clint Eastwood y Tom Hanks.


Ficha Técnica


Título original: Sully

Año: 2016

Duración: 96 min.

Género: Drama / Hechos Reales

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Clint Eastwood

Guión: Todd Komarnicki (Libro: Chelsey Sullenberg, Jeffrey Zaslow)

Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band

Fotografía: Tom Stern

Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt McCallany, Carla Shinall, Lynn Marocola, Max Adler, Valerie Mahaffey, Ashley Austin Morris, Michael Rapaport

Premios: 2016: Premios Oscar: Nominada a mejores efectos sonoros
                2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
                2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2016: Critics Choice Awards: Nom. a mejor película, actor, guión adaptado y montaje
                2016: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Tom Hanks)

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog