jueves, 17 de noviembre de 2016

'La llegada': El lenguaje, un regalo universal

"Existe un lenguaje que va más allá de las palabras". Esta frase, atribuida al novelista, compositor y dramaturgo brasileño, Paulo Coelho, guarda gran parte de la esencia de La llegada, una película que va más allá de la simple ciencia ficción. Su responsable, detrás de las cámaras, es un gran Denis Villeneuve, con guión de Eric Heisserer que adapta el relato corto The Story of Your Life, del escritor Ted Chiang.


Todo el peso de la trama, o casi todo, recae en Amy Adams, una especie de Doctora Goodall muy intensa y espectacular en su papel, bien acompañada por Jeremy Renner y Forest Whitaker. Ella, como experta lingüista, junto a sus compañeros de reparto en un segundo plano, debe averiguar si los extraterrestres han llegado a la Tierra en son de paz o con ganas de bronca.

Y es que 12 naves alienígenas han aterrizado en distintos puntos repartidos por el Globo Terráqueo. Concretamente, coincidiendo en territorios de potencias mundiales como China, Rusia, Estados Unidos o Australia. Países a los que nos les queda más remedio que cooperar -algo inusual en la raza humana- para descubrir la intención de los extraterrestres. Y aquí jugará un papel esencial Amy Adams, que trabajará a contrarreloj para descifrar el lenguaje de los aliens y sus pretensiones si no quiere que la sangre llegue al río -como no, no pueden faltar los clichés sobre los militares y los "enemigos" de los Estados Unidos, pero hoy voy a obviarlos-.

Forest Whitaker, Amy Adams y Jeremy Renner protagonizan 'La Llegada'.

De largo, Hollywood ha jugado con la posibilidad de la llegada de los extraterrestres a la Tierra. Ya sea de forma violenta -Independence Day- o más curiosa -Encuentros en la Tercera Fase-. Le va a tocar al espectador averiguar, como a Amy Adams y sus colegas, a cual de los dos grupos pertenece una película, La Llegada, que tiene visos de permanecer en el tiempo de los clásicos de la ciencia ficción.

Más allá de la ciencia ficción

La obra de Villeneuve no es un producto más de ciencia ficción, como digo. Va más allá. De hecho, es prácticamente un estudio profundo, fuerte y decidido sobre el ser humano, su capacidad de relacionarse y comunicarse con aquello que le es nuevo pero que, en el fondo, siempre ha estado ahí y es parte de él. Lo lleva dentro y solo necesita comunicarse con él mismo.

Amy Adams, espectacular en su papel junto a un gran Jeremy Renner (Sony).

La Llegada es un relato a lo bestia asemejado a descubrimientos universales como el de Colón en América. El choque de dos civilizaciones que no se conocen pero ansían hacerlo -muy Bailando con lobos, guardando las distancias, claro-. Y aquí la película, como en la vida real, se vuelve algo lenta, si, narrándonos ese proceso de comunicación entre los expertos lingüistas y los aliens, que se nos muestran como hepterópodos.

El trabajo de Villeneuve enfoca al ser humano desde dos perspectivas. Una, su ilimitada curiosidad, algo sin la que no se entendería la evolución. Esa parte que invita a acercarnos a lo desconocido, bien es verdad que con cautela. Y a lo que hay que añadir una premisa que va flotando en varias secuencias flasbacks sobre el pasado, presente y futuro. Pero también nos muestra su capacidad destructiva y el miedo innato a lo nuevo, percibido como una amenaza. En esos dos terrenos se mueve gran parte de la cinta del director canadiense, que como en Prisioners o Enemy, juega con el misterio y la intriga de este tipo de géneros.

Amy Adams junto a Denis Villeneuve en un momento del rodaje de 'La Llegada' (Sony).

Pero como Villeneuve es cineasta y no filósofo, se permite licencias narrativas y dramáticas que sirven para entretener y enseñar a la vez. Aún manteniendo la tensión del momento, el director canadiense nos muestra la solución de la trama en todo momento jugando con el tiempo. Simplemente hay que estar atento a cada segundo y a los conflictos emocionales de la maravillosa Amy Adams. Y es esta especie de "trampa", con su moraleja principal sobre el tiempo y la comunicación, la que sostiene a la película que a veces, como ya he dicho, puede dar la sensación de lentitud.

El árbol de la vida

Es obvio que en La Llegada lo importante es el contenido. Si se consigue enganchar la idea principal de la película, esta se saborea de principio a fin. Y para eso hay que poner los cinco sentidos en lo que ocurre en la pantalla, lo cual es digno de agradecer en estos tiempos.

Pero además, la cinta de Villeneuve tiene una factura visual y un envoltorio precioso y muy inspirado por el trabajo de Terrence Malick en películas como El árbol de la vida o La Delgada Línea Roja. En parte por sus imágenes, a lo que se suma ese estudio sobre el comportamiento humano y el clásico a dónde vamos y de dónde venimos.

Los alienígenas han llegado a la Tierra.

Por eso La Llegada es una película muy completa para aquellos que van a las salas en busca de algo más que simple entretenimiento. Este aspecto, esencial en esto del séptimo arte, está cubierto por Villeneuve. Pero es su trasfondo filosófico y esa otra parte más introspectiva y reflexiva del cine la que aquí está en valor y se superpone sobre el entretenimiento. Quizá ese sea el elemento que la haga perdurar como a 2001, Odisea en el Espacio. Por eso mejor afrontarla en un día inspirado y con ganas si se quiere sacar partido de todo su conjunto.


Ficha Técnica


Título original: Arrival

Año: 2016

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Denis Villeneuve

Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)

Música: Jóhann Jóhannsson

Fotografía: Bradford Young

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver

Premios: 2016: Premios Oscar: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
                2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz-drama (Adams) y banda sonora
                2016: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
                2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
                2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año, actriz (Adams)
                2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
                2016: Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado y película ciencia ficción

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog