sábado, 27 de agosto de 2016

'Cuerpo de élite': La (mala) parodia nacional

Llegar a la risa por la vía de los tópicos. Esa es la propuesta de Cuerpo de élite, la nueva comedia policial con bandera española que no convence a pesar de recurrir a los costumbrismos regionales que suelen funcionar cuando de humor se trata.

Rostros de la pequeña y la gran pantalla protagonizan 'Cuerpo de élite'.

Joaquín Mazón se pone detrás de las cámaras para dirigir esta producción de Atresmedia. No es relevante quién está detrás del proyecto salvo por el bochornoso autobombo que se da el grupo mediático en muchas de las escenas. Aprovecha cualquier secuencia para alardear de sus medios, algo que sonroja y hace mirar con desdén la película. Porque lo interesante no es quién produce, sino el equipo humano que trabaja. Y eso, lamentablemente, se está extendiendo de forma muy peligrosa y como espectadores debemos reclamar más calidad.

Casi tan desolador como los tópicos, clichés y estereotipos regionales que se usan sin tapujos para lograr sacar una sonrisa. Vano esfuerzo salvo contadas excepciones -el momento Mecano, por ejemplo-. La fórmula sobreexplotada por Ocho apellidos vascos -en nuestros países vecinos ya había resultado también y Berlanga, hace décadas con la Escopeta Nacional lo bordó- se ha agotado. Es muy maniqueida y más que hacer reír abochorna al respetable. No creo que los murcianos estén muy contentos.

Las policías regionales no salen muy bien paradas entre tanto tópico.

Y eso que el argumento no tiene mal punto de partida, aunque se atisbe ese tufillo tendencioso propio de nuestro cine en la última década. Así, Cuerpo de élite nos propone que un grupo integrado por cinco miembros de los distintos grupos de seguridad del Estado deben encontrar la bomba atómica de Palomares -donde se baño Fraga, sí- que ha sido robada, y así desbaratar un atentado terrorista que esconde otros propósitos más corruptos de miembros del Gobierno.

Cada uno de estos integrantes del Cuerpo de élite es una caricatura de su unidad. Rozan el ridículo rodeados de tanto tópico regional, y sí, a veces hasta el propio insulto -mala cita en cines para un legionario-.

También el Gobierno, con Carlos Areces y Joaquín Reyes, es ridiculizado en un intento de hacer reír.

El reparto de esta mala parodia nacional hace lo que puede. Un equipo de rostros conocidos de la pequeña y gran pantalla española que acaban siendo caricaturas de ellos mismos en la banalización de la idiosincrasia patria. No ofrecen nada nuevo más allá de lo que nos tienen acostumbrados y en el caso de Silvia Abril resulta ya de hasta mal gusto y ciertamente un despropósito.

Así, este trabajo para el regocijo de Atresmedia y sus accionistas no tiene nada atractivo que pueda resultar útil en la butaca. Seguramente arrastre a muchos al cine, llamados por las sirenas de los apellidos vascos y catalanes. Un borrón más de nuestro cine, que tiene mucha calidad, lo afirmo rotundamente, pero que le sobran este tipo de cintas que, con otra bandera, a buen seguro saldría más vapuleada.


Ficha Técnica


Título original: Cuerpo de élite

Año: 2016

Duración: 97 min.

Género: Acción / Comedia / Espías

País: España España

Director: Joaquín Mazón

Guión: Adolfo Valor, Cristóbal Garrido

Música: Vicente Ortiz Gimeno

Reparto: Miki Esparbé, María León, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Vicente Romero, Silvia Abril, Pepa Aniorte, Roberto Bodegas

Puntuación: 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog