miércoles, 18 de mayo de 2016

'The Good Wife': Alicia llega al final

Al final terminó una de las series que más renombre había adquirido en estos últimos años. La cadena CBS nos proporcionaba una serie de abogados de calidad, con casos llenos de casuística y recovecos jurídicos de alta calidad. Con una premisa sencilla, muy cercana a la visión de Scandal, nos presentaba a una ama de casa caída en desgracia, Alicia Florrick (Julianna Margulies), por la infidelidad de su marido/político, Peter Florrick (Chris Noth -Mr.Big, de Sex and the City). En ese momento de decadencia, Alicia resurge de sus cenizas y, con ayuda de su gran amor de universidad, Will Gardner, consigue volver a trabajar como abogada. Y es buena, muy buena (SI NO HAS VISTO LA SERIE COMPLETA, NO SIGAS PORQUE A PARTIR DE AQUÍ ESTÁ LLENO DE SPOILERS... ESTÁS AVISADO).

(izq. a dch. Zach Florrick (Graham Phillips), Grace Florrick (Makenzie Vega), Jackie Florrick (Mary Beth Peil), Eli Gold (Alan Cumming), Peter Florrick (Chris Noth), Alicia Florrick (Julianna Margulies), Diane Lockhart (Christine Baranski), Will Gardner (Josh Charles), Cary Agos (Matt Czuchry), Kalinda Sharma (Achie Panjabi)

Y con esta simple, pero eficaz premisa, ha durado 7 temporadas. Según sus creadores, Robert y Michelle King, esa era la idea desde el principio, darle vida solamente durante siete temporadas. Tampoco hay que olvidar que entre los productores ejecutivos están Ridley Scott, Charles McDougall y David W.Zucker. Con este plantel de renombre detrás de las cámaras, los fans esperábamos un final que hiciera justicia y mitificará un poco el declive en el que había entrado desde la quinta temporada con la muerte de Will. 

Cast en la fiesta de celebración del fin de la serie

"End", final de la Séptima Temporada

Los seguidores tienen que esperar, ya que el último capítulo tiene un ritmo frenético, lleno de emociones que a veces te hacen perderte dentro del argumento, sin llegar a profundizar en nada. Puedes sentirte así, pero creo que habían desvirtuado tanto el sentido o núcleo de la serie que ya hacían lo que podían. 

El juicio mantendrá la tensión hasta el final

Y, efectivamente, había dos escenarios plausibles para esta serie. A algunos les encantará o los odiarán porque el final que nos proponen los señores King no tiene término medio. 

Conflictos y difíciles decisiones se tendrán que tomar en el último capítulo

Sinceramente, después de una reflexión de varios días, digiriendo este "End", puedo llegar a la conclusión que era el final más lógico. Duro, y nada convencional en un mundo donde el cine se mueve más por el romanticismo que por otra cosa. Sin embargo, era el final lógico para una Alicia Florrick que ya no era la misma mujer ingenua del primer capítulo. Quizás sorprende en gran medida porque pensábamos que Alicia seguía moviéndose por emociones banales, y se descubre como una verdadera política con ganas de poder y de hacer lo que sea por tenerlo. 

¿Es Alicia la misma mujer que vimos al principio?

Los supervivientes 

Muchos personajes e historias han pasado por la ciudad de Chicago y por el bufete Lockhart/Gardner, pero los que se han mantenido hasta el final son los verdaderos supervivientes de esta serie:

  • Cary Agos (Matt Czuchry)

Quienes (chicas) no hemos soñado con este hombre, cuando le vimos en Las Chicas Gilmore. Era chulo, encantador y gamberro, pero se le quería. Aquí ha ocurrido un poco lo mismo, un chaval que empieza con ambición, que quiere llegar a lo más alto de la abogacía. Al principio le odiamos porque iba contra Alicia, pero luego se torna en un verdadero aliado, lleno de bondad y sentido de la justicia. Finalmente, es el único sensato que abandona el barco cuando la mugre desborda



Momento clave: cuando decide crear el bufete con Alicia

  • Dianne Lockhart (Christine Baranski)

Para los seriéfilos, la madre de Leonard en The Big Bang Theory. También ha salido en otras series y películas, pero quería hacer una referencia que la mayoría conociera. Era sin duda el perfecto ejemplo de mujer con poder del siglo XXI, representando todo aquello por lo que deberían luchar las mujeres en el mundo profesional. Demócrata, feminista y socia de uno bufete importante. 

Será una aliada y/o enemiga de Alicia de forma intermitente a lo largo de toda la serie. Las cosas no terminarán bien para ninguna, dejando a los fans con la inquietud de que pasará con esta gran mujer. 



Momento clave: cuando pierde la posibilidad de ser juez.

  • Eli Gold (Alan Cumming)

Uno de los personajes con más carisma y únicos. Sabe darle suspense y humor ácido a su personaje que realmente es un cínico con mayúsculas. Manipulador y gran estratega político que, aunque trabaje para Peter, pronto se vera "enamorado" por el carisma de Alicia. Al final, tal y como él nos fue desvelando poco a poco con sus comentarios, ella siempre fue el principal objetivo de su carrera hacia la cima política.

Momento clave en la relación entre Alicia y Eli cuando éste le cuenta su secreto.
Momento clave: Cuando le desvela a Alicia que borro el mensaje de Will.


Nuevos aires de la séptima

Viendo el declive en el que había entrado The Good Wife en las últimas temporadas, los creadores y productores creo que acertaron muchísimo en los nuevos personajes que introdujeron en esta nueva temporada. Destacar sus dos constantes:

  • Lucca Quinn (Cush Jumbo)

Desde luego no es Kalinda, pero sin duda "bebe" de su esencia como mujer fuerte que sabe lo que quiere y no se para en tonterías emocionales. Tiene sus sentimientos, sin duda, y llega a dudar de las motivaciones para seguir adelante, pero representa un soplo de aire fresco en todo el encorsetamiento en el que habían caído Diane y Alicia con esos trajes tan ajustados. 



Mejor momento: su relación en el juzgado con el juez Cuesta.

  • Jason Crouse (Jeffrey Dean Morgan)

No es Will (nadie podrá suplantarlo), pero sirve para crear una relación amorosa con Alicia, creando el debate de si ella debería dejarlo todo e irse con él. Para aquellos que penséis eso, os haría la siguiente pregunta, ¿por qué tiene que estar con alguien? ¿Un persona no puede ser feliz sola?



Mejor momento: cualquier momento en que sonríe de forma pilla cuando mira a Alicia.

Ranking the best recurring characters

Louis Canning (Michael J.Fox)

Personaje divertido, perspicaz, lleno de picaresca y único. Rival de Alicia pero a la que realmente admira hasta el final de la serie. Sin ocultar la enfermedad de Fox, los guionistas la utilizaron como arma del propio personaje para buscar la compasión de los jueces y jurados durante sus casos contra Lockhart&Gardner. 



Visto en: Regreso al Futuro (hacía falta decirlo)


Elizabeth Tascioni (Carrie Preston)

El personaje de Michael J.Fox era divertido y éste de Carrie Preston también pero desde la perspectiva de que ella esta un poco loca. No loca, en plan demente que puede matar a alguien, sino en plan que ve pingüinos o se distrae con folletos de cruceros. 



Vista en: True Blood

Josh Perotti (Kyle MacLachlan)

¿Posible maníaco? ¿Posible asesino demente en potencia? Podría ser cualquiera de las dos cosas y seguir levantando simpatías porque era un personaje carismático. Podría hablarte de como trinchar un pavo como de trinchar a una persona y tu seguirías sonriendo por cómo te lo cuenta. Los mejores momentos, desde luego, se produjeron cuando tuvieron la brillante idea de juntar a Tascioni y Perotti



Visto en: Mujeres Desesperadas y, como no, Twin Peaks

Patti Nyholm (Martha Plimpton)

Martha Plimpton es una gran cómica en USA y sabe sacar partido de su ironía al máximo. Su personaje es manipulador, cínica y lleno de ironía. Se podría haber sacado más partido a su personaje pero, sin duda, cuando salía se agradecía por la calidad de la interpretación.



Vista en: The Goonies, Raising Hope

Clarke Hayden (Nathan Lane)

Apareció como un personaje molesto porque sólo estaba allí para destrozar el trabajo que tanto esfuerzo le había costado a todos. Aun con todo, se torno en un personaje que daba frescura y ternura de quién quiere formar parte del proyecto que le han mandado destruir.



Visto en: Modern Family, Trumbo, Fraiser, 30 Rock.


Judge Cuesta (David Paymer)

Todos nos sentimos un poco identificados con este juez atípico que despierta simpatías por lo bonachón y el sentido de la justicia que tiene. Tiene apariciones estelares durante la serie, pero en esta recta final adquiere un protagonismo digno para su personaje y la historia.



Visto: Ocean's Thirteen, My name is Earl.

Dos pérdidas, adiós calidad

Dos de las mayores pérdida que ha tenido esta serie, y que han supuestos (irónicamente) una pérdida cualitativa de calidad son la de Will Gardner y Kalinda  Sharma. Dos piedras angulares de la vida de Alicia y que, con su ausencia, hacían más evidente la soledad del personaje. 

Will Gardner (Josh Charles)

Fue el salvador, amigo, amante, eterno amor de universidad de Alicia. El que pudo ser y no fue porque los factores no se alinearon para que dos personas tan heridas por dentro no pudieran ayudarse mutuamente. 

"Oh, capitán, mi capitán", esa era la frase que resonaba en mi cerebro cada vez que veía al actor Josh Charles interpretar a Will, y ser como siempre inolvidable. Tan esencial era el personaje, y su pérdida tan sumamente cruel (al estilo Juego de Tronos) que han tenido que volverlo a sacar, mediante visiones de Alicia de su subconsciente, para que este final fuera medianamente digno. 



Kalinda Sharma (Archie Panjabi)

Y que decir de Kalinda, la mujer que siempre nos sorprendía. Cuando pensabas que era una fría y calculadora investigadora, nos dejaba estupefactos sacando su lado tierno y solidario. Mejor amiga de Alicia y fiel a sus seres queridos como Cary. A veces jugaba sucio pero siempre por una buena causa. 

Dicen las malas lenguas que tuvo esa cutre salida de la serie porque no se llevaba bien con Julianna Margulies y, al adquirir ella la posición de productora ejecutiva, sus días en la serie estaban contados. 


Y si habéis visto la serie (como yo) y la habéis disfrutado (como yo), nos quedará el recuerdo de siete temporadas notables, con sus altos y bajos. Espero que la hayáis disfrutado.


Ficha Técnica

Título original: The Good Wife (TV Series)

Año: 2009

Duración por capítulo: 45 min.

PaísEstados Unidos Estados Unidos

Directores: Michelle King (Creator)Robert King (Creator)Félix Enríquez AlcaláJames Whitmore Jr.Jim McKayRod HolcombRosemary RodriguezCharles McDougall,Roxann DawsonNelson McCormickFred ToyeMichael ZinbergBrooke Kennedy

Guionistas: Michelle King, Robert King, Corinne Brinkerhoff, Ted Humphrey, Meredith Averill, Todd Ellis Kessler, Leonard Dick, Keith Eisner, Courtney Kemp Agboh, Karen Hall, Barry M. Schkolnick, Steve Lichtman

RepartoJulianna MarguliesChristine BaranskiMatt CzuchryArchie PanjabiJosh CharlesAlan CummingChris NothMakenzie VegaGraham PhillipsMary Beth PeilZach GrenierMatthew GoodeJess WeixlerMichael J. FoxJerry AdlerMike Colter,Michael BoatmanRenée Elise GoldsberryCarrie PrestonSarah SteeleStockard ChanningDallas Roberts.

Premios:
2015: Emmy: 3 nominaciones incluyendo mejor actor de reparto (Alan Cumming)
2014: Emmy: Mejor actriz drama (Margulies). 5 nominaciones
2013: Emmy: Mejor actriz invitada (Preston). 5 nominaciones
2012: Emmy: Mejor actriz invitada (Plimpton). 7 nominaciones
2011: Emmy: Mejor actriz (Margullies). 9 nominaciones
2010: Emmy: Mejor actriz de reparto (Panjabi). 9 nominaciones
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor secundario (Alan Cumming)
2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor serie de TV - Drama
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie dramática
2012: Globos de Oro: 2 nominaciones
2011: Globo de Oro: Nominada a Mejor actriz (Margulies)
2010: Globo de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor Serie - Drama
2009: Globo de Oro: Actriz serie TV - Drama (Margulies)
2015: Premios BAFTA TV: Nominada a Mejor serie de TV - Internacional
2014: Premios BAFTA TV: Nominada a Mejor serie de TV - Internacional
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz serie de TV - Drama (Margulies)
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz en serie dramática (Margulies)
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor serie drama
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor serie drama y actriz (Margulies)
2013: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. Mejor guión en episodio de serie drama
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): 2 nominaciones
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a Mejor actriz (Serie Drama) (Margulies)
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a Mejor actriz (Serie Drama) (Margulies)
2012: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a Mejor actriz (Serie Drama) (Margulies)
2011: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Reparto y Actriz (Serie Drama) (Margulies)
2010: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Serie Drama) (Margulies). 2 Nominaciones.
2009: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Serie Drama) (Margulies). 2 Nominaciones.

Puntación: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog