jueves, 10 de diciembre de 2015

'Cielo de octubre': Carrera espacial hacia la superación personal

Aprovechando el reciente estreno de El puente de los espías recuperamos una película que muestra uno de los campos en los que la URRSS y EEUU compitieron para llegar a ser la mayor potencia mundial: la carrera espacial, que comenzó el 4 de octubre de 1957 cuando los rusos pusieron en circulación su satélite Sputnik. Desde ese momento, esta competencia adquirió una gran importancia para ambos gobiernos, dadas su envergadura estratégica, tecnológica y social, siendo este último aspecto el que más influía sobre la población, ya que enviar satélites o naves al espacio con la posibilidad de ir pilotadas por humanos e incluso pisar la luna supondría un impulso moral y cultural para el primero de los dos bloques en hacerlo.

Jake Gylenhaal es Homer Hadley Hickam Jr. en 'Cielo de octubre' (Foto: Universal Pictures)

Es el comienzo de este episodio dentro de la Guerra Fría el que narra Cielo de octubre. película dirigida en 1999 por  Joe Johnston, director entre otras de Jumanji o Capitán América. En su quinta película nos cuenta la historia de Homer -Jake Gyllenhaal, Nightcrawler, Donnie Darko- un joven de la localidad minera de Coalwood que, como casi todos los chicos de su población está destinado a trabajar en la mina cuando sea mayor, al igual que su estricto padre -Chris CooperAmerican Beauty, Seabiscuit-. Sin embargo, la aparición en el cielo del satélite soviético Sputnik despertará en Homer y en tres de sus amigos, Quentin, O'Dell y Roy, los deseos de construir un cohete y presentarlo en la feria tecnológica del estado.

Basada en la vida de Homer Hadley Hickam Jr, October Sky es una emotiva historia de superación y perserverancia. Con un planteamiento bastante sencillo pero apoyándose en sólidas interpretaciones, especialmente de Gyllenhaal y Cooper, la película conecta inmediatamente con el espectador y consigue atraparte y hacerte parte de esta peculiar cuadrilla. La elaboración de los cohetes, la implicación en la misma de parte de los vecinos de Coalwood y los intentos por ponerlos en órbita son los mejores momentos del filme.

La relación paterno-filial entre Jake Gyllenhaal y Chris Cooper es uno de los aspectos más destacables de la película (Foto: Universal Pictures)

Mención especial hay que hacer a la relación existente entre el protagonista y su padre. La oposición de este último a los intentos de su hijo por intentar tener un futuro diferente al suyo hará que choquen constantemente provocando momentos de tensión.

Asimismo hay que destacar al conjunto de secundarios que acompañan a los dos protagonistas, especialmente a Laura Dern -Corazón Salvaje, Jurassic Park- como la profesora que motivara a los cuatro amigos para presentarse a la feria tecnológica; Chris Owen -American Pie- dando vida a Quentin, uno de los amigos de Homer o Randy Stripling -Lone Star- uno de los trabajadores de la mina que ayudará a los estudiantes en la fabricación del cohete. 

Gyllenhaal se empeña en construir un cohete y presentarlo en la feria tecnológica del estado (Foto: Universal Pictures)

Nos encontramos ante  una conmovedora película basada en una historia real, lo que supone un valor añadido para la misma. Lo mejor es, si no la han visto aún, que no se investigue o se busque nada acerca del protagonista de la misma y que sea esta la que les atrape y les haga disfrutar durante sus casi 110 minutos de duración. Merece la pena.


Ficha Técnica


Título original: October Sky

Año: 1999

Duración: 108 min.

Género: Drama / Hechos reales / Biográfico

País: Estados Unidos 

Director: Joe Johnston

Guión: Lewis Colick (Autobiografía: Homer Hickam)

Música: Mark Isham

Fotografía: Fred Murphy

Reparto: Jake Gyllenhaal, Chris Cooper, Laura Dern, Natalie Canerday, Chris Owen, Elya Baskin, Chad Lindberg, William Lee Scott, Randy Stripling, Chris Ellis, Kaili Hollister, David Dwyer, Scott Thomas


Puntuación: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog