miércoles, 21 de octubre de 2015

'Nightcrawler': La prostitución del periodismo

La sección de sucesos vende. Es un hecho. Y cuanto más macabra y oscura sea la noticia, más enganchará al gran público frente al televisor. Queremos más sangre, más drama, más dolor y sufrimiento en primer plano. Y así, los medios de comunicación han aumentado en minutos y páginas este apartado teñido del color rojo de la sangre, prostituyendo a cierta parte de la profesión periodística entregada al espectáculo morboso.



De esa pérdida de identidad y valores habla, en parte, Nightcrawler, escrita y dirigida por Dan Gilroy, responsable del guión de El legado de Bourne o Apostando al límite. En su opera prima -nominada al Oscar a mejor guión-, Gilroy carga el peso de la trama en Jake Gyllenhaal, que cada papel que toca lo convierte en magia pura. Ya en Zodiac ralló la perfección como el dibujante, periodista y escritor Robert Graysmith. Y aquí lo vuelve a bordar como Lou Bloom, un delincuente de poca monta que no encuentra trabajo ni a tiros -esto nos suena- y que una noche presencia un accidente de tráfico en la ciudad de Los Ángeles que cambia por completo su vida.

Lou Bloom encuentra su vocación periodística tras presenciar un accidente de tráfico (Filmax).

En mitad del siniestro es testigo de como cámaras freelance de televisión -Bill Paxton (Titanic, Apolo 13) captan las imágenes del coche accidentado y los heridos para posteriormente venderlas a las cadenas de televisión. Ataviado con una cámara semiprofesional y enganchado a la radio de la policía, es entonces cuando Bloom decide adentrarse de lleno en el "periodismo" de sucesos que tiene en la noche a su gran fuente de noticias.

Como una especie de rata humana mete su hocico en mitad de la tragedia, filmando imágenes de dudosa ética y moralidad. Precisamente dos cualidades de las que carece la directora de contenidos de una gran cadena de televisión, Nina Romina -Rene Russo (Arma Letal 3, Estallido)-, que compra a Bloom su primer trabajo. Lo que Romina no sabe en ese momento es que ha empezado a alimentar a una bestia incontrolable que despedaza cualquier atisbo de humanidad dentro del periodismo. Si es que quedaba algo.

Gyllenhaal y Russo "negocian" los sucesos de la ciudad de Los Ángeles (Filmax).

Y así Gilroy regala una cinta como Nightcrawler, profundamente crítica con la sociedad, los medios de comunicación entregados a los datos de audiencia y el ser humano. Dardos envenenados también a un sistema, el capitalista, que produce máquinas en vez de personas. Salvajes, producto de la codicia por el dinero y el éxito a toda costa, desprovistos de cualquier emoción y sentimiento que no sea aquel que alcanzar la meta. Y si en algún momento aparece algún obstáculo en el camino hay que deshacerse de él y sin escrúpulos -Paxton lo prueba en sus propias carnes-.

Lou Bloom carece de cualquier ética profesional cuando recoge las imágenes de algún suceso (Filmax).

Con esa premisa, Gyllenhaal caracteriza a la perfección la monstruosidad planteada por Gilroy -llegó a perder durante el rodaje 11 kilos-. A medida que su personaje se sumerge en la noche angelina, entre las sirenas de la policía y las ambulancias, el sufrimiento de las víctimas y la codicia de los medios, pierde cualquier atisbo de razón y humanidad -la secuencia frente al espejo así lo plasma- entregando, incluso, a su propio compañero de trabajo. Aquí no hay amigos y para ejemplo el comportamiento de Bloom que roza por momentos la parodia más absurda.

Testigo de excepción  de esta brutalidad es la ciudad de Los Ángeles. Gilroy filma con maestría la oscuridad de la noche y del alma de sus habitantes. El cineasta norteamericano ofrece escenas magníficas que tienen su momento culminante en la parte final del filme -tiroteo mediante-. Una perfecta narración de como un fracasado de medio pelo puedo llegar a escalar la cima y devorar a la teórica élite de la comunicación que marca la opinión y la agenda del ciudadano medio.

A medida que su trabajo se vuelve una obsesión, Bloom se deteriora a marchas agigantadas (Filmax).

Si bien es cierto que no puede haber queja con esa agenda. En un mundo excesivamente mecanizado y entregado a las bajas pasiones, la generalidad del pueblo ya no pide, sino exige, imágenes macabras, escabrosas y que sacien la sed de morbo. De ahí nacen personajes terroríficos y sombríos como Bloom. Y gracias a Gilroy, películas más que notables como Nightcrawler, un trabajo que inquieta y entretiene hasta el final.


Ficha Técnica


Título original: Nightcrawler

Año: 2014

Duración: 113 min.

Género: Thriller / Periodismo

País: Estados Unidos 

Director: Dan Gilroy

Guión: Dan Gilroy

Música: James Newton Howard

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt

Premios: 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
               2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Drama (Jake Gyllenhaal)
               2014: Premio BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
               2014: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima y guión
               2014: Satellite Awards: Mejor guión original
               2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Gyllenhaal)

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog