martes, 27 de octubre de 2015

'Black Mass': Auge y caída de un criminal

En la breve pero intensa historia de los Estados Unidos, la mafia tiene un capítulo propio muy importante. Personajes como Al Capone, Lucky Luciano, John Gotti o Meyer Lansky lideraron a algunas de las familias más sanguinarias dentro del crimen organizado. Grupos de delincuentes que el cine ha retratado en numerosas ocasiones proporcionando algunos de los mejores títulos de la historia y dando la oportunidad a muchísimos actores de desempeñar un papel tan jugoso como el de mafioso. Intérpretes como James Cagney -Los violentos años 20-, Marlon Brando -El padrino I-, Robert de Niro -Uno de los nuestros- o Al Pacino -El precio del poder- entre otros ofrecen alguno de sus mejores trabajos dando vida a criminales de este tipo. Actuaciones que les han convertido en iconos del séptimo arte.


Hay ciudades que también están asociadas al mundo del hampa. En concreto tres: Nueva York, Chicago y Boston. Las dos primeras a la mafia italoamericana principalmente, dejando a Boston un conglomerado en el que confluyen malhechores de distintas procedencias predominando dos: la italiana y la irlandesa. La capital de Massachusetts ha sido escenario de algunas de las mejores películas del género, entre las que destacan títulos como El confidente (1973), Infiltrados (2006), Mátalos suavemente (2012) o The Town (2010) que, siendo una recreación de una banda de ladrones, refleja a la perfección los bajos fondos de la ciudad.

Johnny Depp es el sanguinario mafioso irlandés James 'Whitey' Bulger.

Black Mass nos lleva a la década de los 70, ofreciéndonos el ascenso del criminal local James 'Whitey' Bulger -Johnny Depp, (El llanero solitario, Piratas del caribe)- que gracias a un pacto con el FBI consigue eliminar a un grupo rival, la familia Angiulo, otorgándole el control de todas las actividades ilegales y convirtiéndole en uno de los gangsters más temidos y poderosos de la historia de Boston. A cambio, el criminal tenía que convertirse en informador de la agencia federal.

La alianza entre Bulger y el FBI, a través de dos de sus agentes, John Connolly -Joel Edgerton, (Warrior, La noche más oscura)- y John Morris -David Harbour, (Timo Bajo cero, The Equalizer)- supuso uno de los escándalos mas notorios en la historia del departamento y reveló el mal funcionamiento del programa de confidentes, con muchos agentes haciendo la vista gorda cuando uno de sus soplones infringía la ley.

En un reparto con muchísimas caras conocidas, Johnny Depp destaca por encima de todas ellas. Su interpretación de "Whitey" Bulger pone los pelos de punta en más de una escena, ganándose un lugar de honor entre los villanos más significativos de los últimos años. La caracterización realizada, con el maquillaje, mirada y tono de voz empleado, le confieren ese aspecto siniestro y amenazante que no abandona en ningún momento del metraje. Junto al actor natural de Kentucky, destacan Joel Edgerton y Rory Cochrane -Argo, Movida del 76-.

Con el beneplácito del FBI, Bulger construyó gran parte de su imperio.

El primero, como el agente del FBI John Connolly, personaje que se crió con el mafioso en el mismo barrio y al cual admira desde que este le salvó de una paliza en su niñez. Encanto que continua al copiar en cierto sentido el modo de vida de Bulger, con lujos, lenguaje y agresividad muy parecida a la del mafioso. Incluso adopta las formas de vestir de cualquier miembro de la Cosa Nostra, manicura y corte de pelo incluido -recuerda al personaje interpretado por Steve Van Zandt en la serie Los Soprano-. Por su parte, Cochrane interpreta al lugarteniente y mano derecha del protagonista, un personaje muy sobrio que recuerda al interpretado por Ray Winstone en Infiltrados.


Enfoque moral

El filme narra el ascenso del líder de la banda de Winter Hill en el crimen organizado de Boston y el control de los negocios ilegales por parte de la misma. Para ello tuvo que pactar con el FBI y convertirse en informante de la agencia, ya que ambos tenían un objetivo común a eliminar: la familia Angiulo. A partir de ahí comienza el planteamiento moral, ya que los agentes federales encargados de controlar o vigilar a Bulger hacen la vista gorda con muchos de los delitos que éste o algunos de sus muchachos cometen. Asimismo, el oficial enlace con el mafioso, Connolly, cuya simpatía hacía la organización criminal le hacen parecer más un infiltrado del hampa dentro del departamento de justicia que un agente de la ley.

La crueldad y sangre fría caracterizó a los miembros de Winter Hill.

Por otra parte, la figura del hermano del protagonista, el senador Billy Bulger -Benedict Cumberbatch, El quinto poder, Descifrando Enigma- que al mismo tiempo critica en los mítines a aquellos que infringen la ley, prometiendo erradicar toda actividad delictiva que asola la ciudad pero mirando hacía otro lado cuando es su hermano el que la realiza. Es este enfoque el que quizá queda menos explicado en toda la cinta, ya que nunca se termina de desarrollar o ahondar en la relación de los dos hermanos.

El papel de James 'Whitey' Bulger es representado en algún momento del filme como una especie de Robin Hood de Boston, admirado y respetado por gran parte de sus vecinos, como en la escena en la que se baja del coche para ayudar a una anciana a la cual conoce de toda la vida. Un tratamiento más humano del protagonista, que se complementa en sus relaciones tanto con su hijo como con su madre, pero que queda eclipsado por el monstruo sanguinario y calculador que lleva dentro.

'Black Mass' no deja en buen lugar el trabajo policial del FBI.

La primera vez que Depp se acercó al cine relacionado con la mafia fue en la magnífica Donnie Brasco, en la que hacía de infiltrado de la policía. Posteriormente protagonizó la decepcionante Enemigos públicos en la que daba vida al legendario John Dillinger. Ahora, su papel de Jim Bulger le puede, como poco, reportar una nominación a los Oscar y hacerle recuperar parte del prestigio perdido en los últimos años y de paso, cerrar la boca a sus muchos detractores que, tras ver Black Mass, solo podrán aplaudir y reconocer la calidad de uno de los mejores actores del panorama actual cinematográfico.


Ficha Técnica 


Título original: Black Mass

Año: 2015

Duración: 122 min.

Género: Thriller / Policíaco / Mafia / Drama / Crimen

País: Estados Unidos 

Director: Scott Cooper

Guión: Mark Mallouk, Jezz Butterworth

Música: Tom Holkenborg

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Johnny Depp, Joel Edgerton, Rory Cochrane, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Adam Scott, Julianne Nicholson, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson, David Harbour, Jesse Plemons, W. Earl Brown, Bill Camp, Juno Temple, Corey Stoll

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog