jueves, 11 de junio de 2015

'Jurassic World': Vuelta a los orígenes de la saga

Cuenta la mitología griega que Dioniso concedió al Rey Midas el poder de convertir en oro todo aquello que tocaba. No sabemos si el dios del vino concibió personalmente este don a Steven Spielberg, pero lo cierto es que el de Ohio -autor que cambió para siempre la historia del cine cuando irrumpió en los años setenta- volvía a revolucionar el séptimo arte a principios de los noventa, resucitando a los dinosaurios con una película que marcó un antes y un después en el género de aventuras y la ciencia ficción moderna.




Esa no es otra que Jurassic Park, el sueño escrito por Michael Crichton y llevado a la gran pantalla por el genio de Spielberg, que regresa con una cuarta entrega -Jurassic World- para rescatar gran parte del atractivo y la acción del origen de la serie que vio la luz allá por 1993. El creador de Tiburón, Indiana Jones o Munich vuelve esta vez como productor, aunque obviamente su mano se deja notar a lo largo del filme dirigido por Colin Trevorrow (Seguridad no garantizada), prácticamente novel detrás de las cámaras pero que sale airoso del envite que tenía entre manos. Nada menos que recuperar la magia de la primera entrega, oscurecida por dos secuelas que defraudaron a los seguidores de la saga.

Los dinosaurios han sido desarrollados hasta tal punto que son capaces de ser domesticados (Universal).

Y así, la reapertura del parque temático ideado por el Doctor John Hammond -Richard Attenborough- hace más de dos décadas por fin ve la luz, concebido como un complejo turístico para toda la familia en el que poder disfrutar de los extinguidos dinosaurios. Todo ello en el mismo emplazamiento que la original: la Isla Nublar de Costa Rica, un paraíso terrenal que otorga a los ojos del espectador una fotografía inmejorable. El mismo Spielberg eligió al equipo técnico para captar la esencia de Parque Jurásico.

Esa vuelta a los orígenes es uno de los puntos fuertes de un trabajo que, con distintas caras, emula en su justa medida el rol de personajes protagonistas donde solo repite BD Wong como el Doctor Wu, jefe de los científicos encargados de diseñar a los dinosaurios. Por su parte, Chris Pratt (Moneyball), en una suerte de 'El hombre que susurraba a los dinosaurios' y héroe de la Marvel, y Bryce Dallas Howard (La joven del agua, El bosque) recogen el testigo de Sam Neill y Laura Dern.

Chris Pratt y Bryce Dallas Howard toman el testigo de Sam Neill y Laura Dern (Universal).

Hasta la pareja infantil -Ty Simpkins, Nick Robinson- son casi un calco de los menores originales. Irrfan Khan (La vida de Pi, The Lunchbox) relevando a Attenborough como director del resort, Omar Sy (Intocable) en un papel testimonial y Vincent D'Onofrio (La chaqueta metálica, Ed Wood) como codicioso hombre de negocios con tintes militares completan un elenco muy adecuado para esta cuarta entrega.

Spielberg señala el camino

Aunque pasen los años, Steven sigue conservando esa ambición de sus comienzos. Utilizando a Trevorrow como brazo ejecutor, el productor juega con las emociones de los fans de Parque Jurásico, conservando la frescura original a la que añade nuevos elementos para conseguir un filme entretenido, eléctrico y que gana enteros en su más de media hora final apoteósica que deja exhausto entre tanta carrera por la supervivencia.

Spielberg es inigualable cuando se trata de tocar la fibra sensible del público. Y así, la mítica composición creada por John Williams, interpretada en esta ocasión por Michael Giacchino, resuena con fuerza cuando la pantalla nos da la bienvenida al renovado Parque Jurásico. En ese momento caes atrapado por las redes del sentimentalismo que tan característico ha hecho a su cine y a partir de ahí, las escenas se van sucediendo hasta completar una más que digna renovación de la serie jurásica.

Los dinosaurios se convierten en objetos de recreo para miles de turistas (Universal).

Aun así, la cinta parte de un planteamiento básico que predomina en la mayoría de trabajos pertenecientes al género, donde las primeras secuencias muestran un parque convertido en una especie de zoo del Mesozoico con la tecnología del siglo XXI. Atracciones a priori más seguras, innovadoras y monumentales que las primigenias destacan junto a unos dinosaurios que, a golpe de probeta, desarrollan una inteligencia excepcional hasta el punto de reconocer a sus dueños como si de mascotas se trataran y que se ponen al servicio del espectáculo y la industria militar.

Uno de esos animales, fruto de la combinación del mejor ADN de otras especies, desencadena el caos que da paso a la otra parte del filme, la que tiene que ver con la acción pura y dura. Los efectos especiales de última generación se encargan de hacer el resto en una película donde Spielberg vuelve a recurrir a la mirada de los más pequeños para señalar el camino del triunfo. Y como no recorrerlo cuando el director de ET o Salvar al soldado Ryan es el que más sabe de esto.

Spielberg recurre a la mirada infantil para desencadenar gran parte de la trama de 'Jurassic World' (Universal).

La lucha por la supervivencia de la pareja infantil es una continuación de la emprendida por los dos jóvenes protagonistas de 1993. Otro guiño al que se suman algunos más evidentes para atacar directamente la sensibilidad de los que gozaron con el Parque Jurásico original. Y por si fuera poco, en las más de dos horas de duración de la película queda hueco para las historias de amor del cine clásico de aventuras. Una vía de escape muy socorrida que levanta alguna sonrisa por su simpleza y que sirve para aliviar la tensión creada por las máquinas de matar jurásicas.

Así se forja una cuarta entrega digna sucesora de la original donde la ciencia vuelve a mezclarse con la imaginación. Un viaje a la supervivencia de hace millones de años con el toque del Rey Midas. Ese capaz de convertir en oro todas las imágenes que se quedan en nuestra retina.


Ficha Técnica


Título original: Jurassic World

Año: 2015

Género: Aventuras / Ciencia Ficción

Duración: 117 min.

País: Estados Unidos 

Director: Colin Trevorrow

Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich (Personajes: Michael Crichton)

Música: Michael Giacchino

Fotografía: John Schwartzman

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy, Jake Johnson, Vincent D’Onofrio, Judy Greer, Ty Simpkins, BD Wong, Nick Robinson, Irrfan Khan, Katie McGrath, Lauren Lapkus

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog