lunes, 16 de marzo de 2015

'Pride': El poder de las minorías unidas

El verano de 1984 fue más caluroso de lo habitual en el Reino Unido. La "culpa" no la tuvieron las temperaturas estivales, si no más bien la fusión de las minorías sociales que se unieron contra las reformas políticas de Margaret Thatcher. Tal fue el caso de una pequeña asociación de gays y lesbianas que, sorprendentemente, salió en defensa de los mineros, sector que sufrió de primera mano el puño de la Dama de Hierro.

De aquel apoyo incondicional nace Pride, la película dirigida por Matthew Warchus que cuenta con un elenco de rostros conocidos del cine británico con Bill Nighy, Paddy Considine, Dominic West o Imelda Stauton entre otros. La cinta narra aquellos doce meses de lucha, hermanamiento y comunión entre dos mundos completamente opuestos, capaces de tirar por la borda los prejuicios y asociarse para reivindicar sus justos derechos.

'Gays anda Lesbians Support de Miners' revolucionó a los mineros de Reino Unido con el apoyo a su causa (Golem Films).

Desde la primera secuencia de Pride asistimos a un constante despertar de conciencias. Todo surge de un desfile del Orgullo Gay, cuando una pequeña asociación de homosexuales, encabeza por Mark (Ben Schnetzer) y Mike (Joseph Gilgun), fija su foco de actuación en apoyar al sector de la minería al nombre y grito de "Gays and Lesbian Support the Miners (LGSM)". Como era de esperar, los sindicatos mayoritarios mineros rechazaron cualquier ayuda de este colectivo.

Lejos de caer en el abatimiento, la irreductible LGSM se entrega a los caprichos del destino cuando llegan a un pequeño pueblo de Gales en el que familias enteras dependen de la minería. Una zona que se convertirá, entonces, en el epicentro de una historia divertida y conmovedora a partes iguales, donde se habla de lucha, solidaridad y el hermanamiento entre las minorías que desafían al poder.

Dominic West regala en 'Pride' uno de los momentos más divertidos de la película (Golem Films).

En este sentido, la película puede resultar tendenciosa e incluso en varios momentos 'populista', ahora que está tan de moda el término. Pero es algo lógico cuando el cine se convierte en un vehículo reivindicativo, y más con unos hechos ocurridos fuera de la ficción. Por eso es digno de alabar el buen hacer de director y guionista que, en vez de crear un trabajo propagandístico o panfletario, se desprenden de este leimotiv para brindar un filme con la mezcla de momentos brillantes y llenos de comicidad -no tiene desperdicio ver esa fusión de rudo-'locaza' en Dominic West- con otros emotivos y de introspección.

La unión hace la fuerza... Con humor

En Pride se mueven todas las conciencias sociales que marcaron el devenir de la década de los ochenta. Despertares, luchas y movimientos con la libertad por bandera. Reivindicaciones que se transmiten a través de la comedia hasta conseguir aquí una obra que dibuja más de una sonrisa, con un trabajo de ambientación y vestuario a la altura de la historia. Ese hilo conductor, el del humor, sirve para colar el mensaje de aquel 1984 y que flota en cada fotograma: la unión hace la fuerza; con tópicos y estereotipos que en este caso están muy bien tratados, como ya sucediera en otras películas de la talla de Tocando el viento o Full Monty.

La unión entre LGSM y los mineros consiguió el reconocimiento de los derechos de ambos colectivos (Golem Films).

Y es que Warchus construye un puzzle con todo ello y en el que la historia personal de cada uno de los interpretes tiene cabida, con su cuota de protagonismo y su cometido en la historia, destacando la socarrona labor de Dominc West, entregado por completo a su papel. O el dilema interno que presentan Bill Nighy y George MacKay, pertenecientes a generaciones distintas pero con una lucha propia común. Sin olvidar a la nominada al Oscar Imelda Staunton, derrochando calidad en cada frase; y al siempre correcto Paddy Considine.

Un reparto al servicio de la comunidad, sin duda el engranaje de toda la cinta. La comunidad es ese protagonista silencioso sobre el cual se desenvuelven los personajes, combaten sus miedos y viven sus esperanzas, logrando finalmente conseguir sus objetivos gracias al apoyo del que tiene al lado. Y sobre todo la confianza, una apuesta que convirtió a LGSM en la principal recaudadora de fondos para las familias de los mineros en todo el Reino Unido y revolucionó los estatutos del Partido Laborista. En definitiva, un conjunto de buenas intenciones que, al verse reflejadas hace treinta años en la realidad, dotan de fuerza y credibilidad a esta película notable.


Ficha Técnica


Título original: Pride

Año: 2014

Género: Comedia / Drama / Hechos Reales

Duración: 120 min.

País: Reino Unido 

Director: Matthew Warchus

Guión: Stephen Beresford

Música: Christopher Nightingale

Fotografía: Tat Radcliffe

Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox

Premios: 2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o musical
               2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog