sábado, 18 de octubre de 2014

'Argo': La obra maestra de Ben Affleck

Tras su advenimiento, el cine ha sido un arte que ha servido para muchos fines. Desde el más puro entretenimiento, hasta un vehículo propagandístico de muchos colores, pasando por un mero formato para contar historias y transmitir emociones, denunciar abusos o un sinfín de acontecimientos de toda índole. Sin embargo, una de las facetas más asombrosas y desconocidas del séptimo arte ha sido la de salvar vidas, algo que comprobaron en sus propias carnes los diplomáticos estadounidenses destinados en Teherán durante la Revolución de los Ayatolás en 1979. Una fascinante historia que Ben Affleck ha llevado a la gran pantalla dirigiendo y protagonizando Argo, una obra maestra sin paliativos.


Ya el guión de la película es brillante. Nos trasladamos a Irán, 4 de noviembre de 1979. Los partidarios del Ayatolá Jomeini llevan el terror a las calles y se concentran frente a la embajada de Estados Unidos, reclamando la extradición del Sha para ajusticiarlo. Llevados por la furia atacan las instalaciones, sembrando el caos. Tras el asalto, seis diplomáticos estadounidenses se refugian en casa del embajador de Canadá, a la espera de que la CIA trace un plan de rescate.

La operación es encomendada al experto en secuestros Tony Mendez (Ben Affleck), que junto a miembros destacados de Hollywood planean un viaje a la capital iraní para rodar la película de ciencia ficción Argo. El objetivo de la misión es hacer pasar a los rehenes por operarios técnicos canadienses con el fin de sacarlos del país en solo 72 horas, sanos y salvos y sin conocimiento de las autoridades radicales. 

John Goodman y Alan Arkin realizan dos interpretaciones descomunales, siendo uno de los puntos fuertes de 'Argo'.

La cinta es una perfecta combinación de emociones. Sentimos en nuestro propio cuerpo la desesperación por el destino de los diplomáticos secuestrados; la rabia al presenciar la llegada de un régimen de terror que hoy día continua expandiéndose; o el desasosiego de Mendez y el resto del equipo lejos de sus casas. Y a la vez, la carcajada nos invade con las portentosas actuaciones de dos secundarios, Alan Arkin y John Goodman, que representan la frivolidad de un Hollywood al servicio de la CIA. Sensibilidades radicalmente opuestas pero que Affleck, apoyado por el resto de un reparto sobresaliente que completan actores como Bryan Cranston -poniendo patas arriba a la Agencia-, Kyle Chandler, Tate Donovan o Clea Duvall, logra casar para ofrecer espectáculo cinco estrellas y un sentido tributo al cine y todo el aura de este maravilloso arte.

La confirmación de un gran director

De siempre he sentido gran admiración por Ben Affleck. Con Persiguiendo a Amy, El indomable Will Hunting, que él mismo escribió junto a Matt Damon, o Dogma, el de Boston ha dejado muestra de su talento, a pesar de que gran parte del público y la crítica ha ido por el camino fácil de menospreciarlo. Esa valía interpretativa también la ha sacado a relucir recientemente tras las cámaras. Primero con Adiós pequeña, adiós y más tarde con su segundo trabajo The Town. Sin embargo ha sido con Argo donde le ha llegado el reconocimiento mundial, a pesar de no ser ni tan siquiera nominado al Oscar en la categoría de director. Incoherencias de la Academia.

Affleck y su equipo técnico trasladan al espectador de lleno al convulso Irán de 1979.

Pero volviendo al asunto, la alabanza a su labor en Argo es merecida. La cinta es todo un prodigio técnico en materia de realización, con la filmación de secuencias y planos verdaderamente magistrales. Sea cámara al hombro o con endemoniados travellings, Affleck consigue transmitir la tensión que entrañó toda la operación de rescate. Momentos de apabullante angustia en el aeropuerto, el mercado o en el propio avión, donde el actor y realizador norteamericano pone toda la carne en el asador, hasta hacer dudar al espectador de la veracidad de los hechos históricos. 

La tensión de la misión se hace patente en toda la película.
Conseguir esto de una película es harto complicado, un poco a la altura del trabajo de Bryan Singer en Sospechosos habituales, sin estar esta basada en hechos reales. El juego de la ficción y la realidad, mezclándose, es un gran acierto del director y todo su equipo, que sabe llevar la historia a paso firme y seguro, con distintas velocidades según la escena lo requiera. Y en todas esas marchas, el reparto y el mismo realizador brillan con luz propia. Amén de una banda sonora a cargo del gran Alexandre Desplat (Renoir, Philomena), dirección artística y unos escenarios inmejorables. El trabajo de vestuario y maquillaje es buenísimo, hasta conseguir que el espectador se sumerja de lleno en un 1979 convulso, que queramos o no, cambió todo el panorama político en unas consecuencias que, sin notarlo directamente, hoy día sufrimos.

Definitivamente, un thriller que no pierde frescura con cada visionado y se disfruta como la primera vez. Argo es la confirmación de un Ben Affleck estratosférico que en su tercer trabajo manda un claro mensaje a sus detractores: si no os gusto, 'argoderse'. Una joya del cine moderno y sin duda, la mejor película del 2012.


Ficha Técnica


Título original: Argo

Año: 2012

Género: Drama / Hechos Reales / Intriga / Thriller / Cine dentro del cine

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos 

Director: Ben Affleck

Guión: Chris Terrio

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks, Richard Kind

Premios: 2012: 3 Oscar: mejor película, guión adaptado y montaje. 7 nominaciones
               2012: 2 Globos de Oro: Mejor película dramática y mejor director. 5 nominaciones
               2012: 2 Critics Choice Awards: Mejor película y mejor director. 7 nominaciones
               2012: 3 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 7 nominaciones
               2012: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
               2012: Premios César: Mejor película extranjera

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog