jueves, 31 de julio de 2014

'Begin Again': Segundas oportunidades en el tren de la vida

Renovarse o morir. Dos claras opciones cuando, sin comerlo ni beberlo, se sufre un revés sentimental. Por extraño que parezca, el tren de la vida ofrece segundas oportunidades que irremediablemente hay que aprovechar para que esto siga funcionando. Y si es con música de por medio y la ciudad de Nueva York como telón de fondo, es casi una cuestión obligatoria mirar hacia delante.

Esa postura es la que eligen sin género de dudas Keira Knightley (Piratas del Caribe, Orgullo y Prejuicio) y Mark Ruffalo (Zodiac, You can count on me) en Begin Again, el último trabajo hasta la fecha del director y guionista, John Carney. A lo largo de la cinta, la música se convierte en el fino hilo que hilvana las vidas de los personajes principales y una terna de sobresalientes secundarios. Esta poderosa fibra acaba tejiendo un filme con ritmo vivo, dulce sin ser empalagoso y que conmueve hasta dibujar una sonrisa al terminar su proyección.

Las vidas de Dan y Gretta se cruzan inesperadamente gracias al poder de la música.

Con un arranque inteligente y atractivo, Carney nos muestra a la actriz británica en el papel de Gretta, una joven compositora que acompaña a su novio y también cantante Dave -Adam Levine, el líder de Maroon 5- en su periplo por América. Las luces de la gran manzana y los cantos de sirena de las insaciables discográficas- divertido cameo de Rob Morrow (Doctor en Alaska)- seducen a Dave, que tira por la borda los maravillosos años de noviazgo con Gretta y emprender una carrera musical en solitario.

Adam Levine convence en su primer largometraje.
Totalmente abatida por la ruptura, la música se convierte en una vía de escape en el momento en que, ya desde la primera secuencia de la película, las vidas de Gretta y un productor musical venido a menos -Dan- se cruzan. Atravesando tal vez uno de sus peores momentos laborales y personales, la melodiosa y cautivadora voz de Knightley hechiza a Ruffalo, que ve en ella un salvavidas para tan lamentable situación.

A partir de esa unión de dos almas absolutamente quebradas, somos testigos de todo un torrente de emociones que desborda la pantalla hasta llegar a la butaca. Con un guión solido, a priori previsible pero con fabulosas sorpresas, Carney retrata a través del flashbak y con milimétrica precisión la sensación que produce escuchar una canción que cala hasta el fondo. Consigue que seamos los ojos, oídos y el cuerpo del propio Ruffalo que, como referente de la industria discográfica -muy bien tratada la crisis de este sector-, capta al instante el talento de Gretta.

Ruffalo-Knightley, una química de otro planeta

La química entre dos actores o personas se tiene o no se tiene. No hay más, blanco o negro. Y en Begin Again, con solo unos pocos planos, salta a la vista que Ruffalo y Kinghtley están hechos el uno para el otro. No solo en la trama son un soporte vital entre ambos, sino que el trabajo del primero hace más excelente el del otro y viceversa, contagiando al resto del reparto que consuma esta satisfactoria cinta

Ruffalo y Knightley escapan del mundo que les rodea a través de la música en varias secuencias memorables.

Los dos personajes que interpretan cada uno son conscientes del mal momento que atraviesa sus vidas. Dan, separado de la estupenda y correcta Catherine Keener (El último concierto, Hacia rutas salvajes) y con una hija difícil, distanciada de su padre al que poco a poco irá apreciando como se merece. Por su parte Gretta, con un exnovio al que sorprendentemente no llegamos a odiar pese a que su papel y registro apuntan a ello. Buena incursión en el mundo de la interpretación del alma de la banda Maroon 5.

Al actor nacido en Kenosha, Wisconsin, ya le tenía por consagrado en el séptimo arte. Un interprete cuya aparición ante las cámaras ya hace que la película merezca la pena. En esta ocasión, recreando eficazmente a ese productor musical venido a menos, dado a la bebida -una especie de 'cierrabares'- que ha perdido la confianza de sus, en teoría, amigos -Mos Def (16 calles, Rebobine por favor) y familia pero que, gracias a esos caprichos del destino, encuentra la senda del triunfo más personal que profesional.


Algo que también sucede con Keira Knightley, extraordinaria dando vida a una cantante y compositora de fuertes convicciones. La actriz británica, a la que dicho sea de paso no tenía en muy alta estima, golpea de lleno el corazón con una su melodiosa voz. A lo largo de cada secuencia, la protagonista de Expiación, entre otras, irradia una madurez, seguridad y aplomo que la consagran en este tipo de roles que, por otro lado y a partir de ahora, la vienen como anillo al dedo. Características de uno y otro que confluyen en un todo apasionante.

Nueva York y su magnetismo

Y como impresionante colofón a tan redondo trabajo, la ciudad de Nueva York en todo su esplendor. Por medio de temas tan absorbentes como Tell Me If You Wanna Go Home o Lost Stars, interpretados con la dulzura de la inglesa, recorremos las calles de la ciudad más cinéfila de la historia. Los rascacielos, calles y ciudadanos de la gran manzana son testigos de la naturalidad con que se desarrolla la historia. Una brillante labor de fotografía y planos bien ejecutados que acrecientan el magnetismo de la película.

Nueva York vuelve a ser protagonista con sus magníficas vistas.
Esa simpleza bien entendida de la trama, como un día a día cualquiera, es otro de los puntos fuertes del trabajo de Carney. Vidas paralelas que se tocan y sobreponen a los problemas más cotidianos que, siendo sinceros, nos preocupan a todos. Tal vez no sean más importante que el hambre en el mundo o las guerras, seguro. Pero lo cierto es que un desamor, la inestabilidad laboral o la sensación de fracaso en todos los ámbitos perturban al más pintado. Y qué más da que una ridícula persona no sepa valorarte, si hay un mundo dispuesto a cruzarse en el camino y salvar los escollos de la vida.

Esas sensaciones encontradas se plasman a través de la vieja Nueva York con un equipo en estado de gracia. Todos ellos culminan una película cautivadora y emocionante. Un auténtico chute de energía positiva para seguir confiando en el tren de la vida, aun cuando siempre exista riesgo de descarrilamiento.


Ficha Técnica


Título original: Begin Again (Can a Song Save Your Life?)

Año: 2013

Género: Drama / Romántica / Drama-Romántico

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos 

Director: John Carney

Guión: John Carney

Música: Gregg Alexander

Fotografía: Yaron Orbach

Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def

Premios: 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor canción

Puntuación: 8/10

5 comentarios:

  1. Maravillosa peli y maravilloso tu post, que ya en el primer párrafo resume toda la esencia de Begin Again. Segundas oportunidades, trenes que descarrilan, otros que llegan y a los que hay que subirse sí o sí... Y la música, que no puede dejar de sonar. Es una de esas películas que sabes que volverás a ver, que necesitas volver a ver. En mi opinión tiene algunos lugares comunes, pero da igual. Hay escenas que son puro cine, mágicas, como la de los instrumentos sin músicos que sólo puede oír Ruffalo o esa en la que bailan su playlist secreta. Maravillosa, Roberto. Y un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :-) La verdad que las dos escenas que describes son brutales, para mi las más fuertes de la película junto a ese reencuentro inesperado en el que deciden lanzar el disco por su cuenta, lejos de la discográfica. Solo con mirarse ves que se desean pero no es su momento. Situaciones tan reales como la vida misma.
      Vamos, una película llena de energía positiva y totalmente de acuerdo, que sabes que verás en el futuro. Mil gracias por tu genial comentario ;-)

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Roberto y con Sandra.
    Es mi película favorita de 2014; por la música, por como se engarza en la historia perfectamente y con los personajes.
    Por los protagonistas- Marc Ruffalo es una de mis debilidades desde " In the cut"- lo que transmiten es pura veracidad- como intentamos recomponernos frente a las adversidades- su y química en la pantalla (cuanta falta hace en películas de esta temática y que raro es encontrarla en la pantalla y creertela).
    Una película deliciosa que recomiendo a todo hijo de vecino al que le guste el pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ha sido lo mejor de este verano y reconozco que me reencontré con Keira, que para mi está genial aquí. Mark Ruffalo siempre he pensado que es de otro planeta. Un actor sobresaliente haga lo que haga.

      Eliminar
  3. Maravillosa película. La he visto recientemente en Netflix y me ha encantado. Felicidades por tu estupenda crítica

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog