domingo, 2 de marzo de 2014

'Punch-Drunk Love': Dulce como el pudin

Tras alcanzar el éxito tanto de crítica como de público con Boogie Nights(1997) y especialmente Magnolia (1999), Paul Thomas Anderson se embarcó en un valiente proyecto personal que rompía con la línea que habían seguido sus películas hasta la fecha, realizando una comedia romántica poco corriente.

Emily Watson y Adam Sandler
Punch Drunk Love es la historia de Barry Egan, un joven soltero, cuyo único objetivo parece ser coleccionar puntos para viajar gratis en avión comprando pudin en el supermercado y con aparentes dificultades para relacionarse, que vive atrapado entre su trabajo en un almacén y sus manipuladoras y odiosas siete hermanas. El protagonista verá una salida a este ambiente asfixiante y, en ocasiones, opresor con la aparición de la enigmática Lena, compañera de trabajo de una de las hermanas, que tras ver una foto familiar en la que aparece Barry, se muestra interesada en conocerle.

Ganadora en Cannes del premio a mejor director y vapuleada por gran parte de la crítica especializada, Embriagado de amor -título en nuestro país de la cinta- es una comedía romántica atípica, excéntrica y muy original. Contribuye a ello una banda sonora a cargo de Jon Brion, que puede recordar a las comedías de los años 50 o 60; una buena fotografía de Robert Elswit y las interpretaciones de Adam Sandler y Emily Watson en los papeles principales, bien secundados por Luis Gúzman y Philiph Seymour Hoffman -dos de los habituales en la filmografía del director-.

De repente, Adam Sandler

Sí, aunque parezca mentira, Sandler esta impecable en el papel del protagonista, un personaje introvertido y desequilibrado en gran parte por la influencia de sus hermanas. Habitualmente lastrado por proyectos 'facilones' y de escasa calidad, el neoyorkino aprovecha la oportunidad y demuestra que no es ese actor tan aparentemente limitado que todos creíamos.

Adam Sandler, protagonista indiscutible de la película.
Es el protagonista absoluto de la película junto con los teléfonos y la galería de colores con los que el director impregna la misma: desde el azul que posee el traje de Barry y que salpica en muchas ocasiones la cámara, a la galería cromática que aparece durante las conversaciones telefónicas con la fraudulenta empresa que dirige Seymour Hoffman.

El propio Hoffman, con un brevísimo papel, interpreta una de las mejores secuencias del filme al discutir -teléfono mediante- con Sandler. Esta y la escena del accidente de coche y posterior pelea son las más vibrantes de una película minusvalorada pero muy recomendable. Una cinta romántica, alejada de gran parte de los cánones de este género -la conversación entre Emily Watson y Sandler en Hawaii en la que ella le "quiere arrancar los ojos y comérselos" y él "romperle la cara con un martillo por lo bonita que es" son un ejemplo de ello- que se disfruta de principio a fin.


Ficha Técnica


Título Original: Punch-Drunk Love

Año: 2002

Género: Drama / Comedia / Drama-Romántico

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos 

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Música: Jon Brion

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman, Luis Guzmán, Mary Lynn Rajskub

Premios: 2002: Festival de Cannes: Mejor director (ex aequo)
               2002: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor comedia/musical (Adam Sandler)
               2002: Satellite Awards: Nominada a mejor película comedia, actor y actor secundario
               2002: Festival de Gijón: Mejor guión y mejor actor (Adam Sandler)

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog