jueves, 6 de febrero de 2014

'Nebraska': El descubrimiento de la figura paterna

Si La vida es bella representaba en cierta medida un regalo de un padre hacía su hijo -nada más y nada menos que el de la vida o la supervivencia-, Nebraska supone un presente a la inversa. Un gesto de amor hacía un progenitor que, como se le explica al espectador desde el primer minuto en una conversación entre sus dos vástagos, siempre ha ido a su aire.

En su sexto trabajo, el director Alexander Payne vuelve a ofrecernos una comedia dramática al igual que hiciese en su anterior película, Los descendientes. Sin trampa ni cartón, nos presenta el viaje que tiene que realizar un hijo con su testarudo y alcohólico padre para acompañarle a recoger un falso premio de un millón de dólares desde Montana a Nebraska. La travesía supondrá un regreso a los orígenes y el descubrimiento de su propio progenitor.


Bruce Dern ganó en Cannes el premio a mejor actor, gracias
a una sublime interpretación.
Con estos mimbres, el cineasta norteamericano nos embarca en este hermoso trayecto a través de la América profunda que tan bien conoce -no en vano nació en Nebraska hace 52 años-. Una Norteamerica de paisajes dominados por grandes llanuras, prácticamente sin vegetación; el medio oeste estadounidense de gente dedicada a trabajos manuales que empleaban y emplean su tiempo libre en el bar, pegados a una cerveza con los mismos compañeros de toda la vida. Eso es lo que quiere retratar Payne, utilizando un magnífico recurso como el del blanco y negro.

Cuando el protagonista llega al pueblo que le vio nacer y crecer, parece como si nada hubiese cambiado. Familiares a los que no veía desde hacía décadas y con los que intercambian más que unas pocas palabras, poco más o menos sin sentimiento. En el aspecto técnico sobresalen una fotografía (con nominación al Oscar incluida) a cargo de Phedon Papamichael y una BSO a cargo de Mark Orton que evoca por momentos a la música de la extraordinaria Una historia verdadera (David Lynch 1999), con la que guarda grandes paralelismos.

Sobrias actuaciones

Destaca en este aspecto, sin duda, Bruce Dern (El regreso, Domingo negro), premiado en Cannes por su interpretación y nominado al Oscar como mejor actor principal. Él encabeza un sobrio reparto dando vida al protagonista de la  historia, Woody Grant. Dern está muy acertado en el papel de padre de familia alcohólico distanciado de sus hijos y de su esposa.

Durante toda la cinta parece como ausente y ensimismado en su disparatado propósito de cobrar un millón de dólares. Se trata de un Don Quijote que llega a enternecer y a desesperar a su hijo a partes iguales. Will Forte (cómico habitual del Saturday Night Live) encarna el papel del menor de sus chicos, siendo el verdadero protagonista de la trama. Su abnegado comportamiento hacia su padre y los descubrimientos que hace del mismo a lo largo del viaje -la conversación con la dueña del periódico local es uno de los momentos más conmovedores del filme- dan solidez al relato.

Will Forte, Bruce Dern y Stacy Keach en un momento de la película.
Las situaciones más cómicas vienen de la mano de June Squibb (A propósito de Schmidt), nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, que interpreta a la esposa de Woody. Suyos son los instantes más irónicos y ácidos, que suponen el contrapunto a la parte dramática de una obra donde también merece una mención Stacy Keach (Fat City, American History X), como el antiguo y desagradable socio de Dern.

Nebraska es, pues, una comedia dramática que a pesar de parecer muy simple en su desarrollo tiene muy buen ritmo y no decae en ningún momento. Precisamente cuando parece que está bajando su nivel, el director nos regala uno de los mejores finales de los últimos tiempos. Simple,sí, pero cargado de gran belleza y ternura. 

Ficha Técnica


Título originalNebraska

Año2013

Género: Drama / Comedia

Duración115 min.

País: Estados Unidos 

Director: Alexander Payne

GuiónBob Nelson, Phil Johnston

MúsicaMark Orton

FotografíaPhedon Papamichael (B&W)

RepartoBruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen

Premios: 2013: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
                2013: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
                2013: Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern)
                2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película

Puntuación: 9/10

3 comentarios:

  1. Ciao,
    el poso que me queda de esta película es que es un drama, más que una comedia. Me enternece la manera en que el hijo va descubriendo cosas del pasado de su padre que le han marcado.Ha sido un buen hombre,quiza demasiado bueno, traumatizado por la guerra que no ha sido buen padre.
    Sin embargo, aunque la interacción con los familiares es curiosa, se me hace un poco pesada.
    Leí tan buenas criticas antes de verla que me esperaba más; aún así me gustó aunque no creo que vuelva a verla

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, me parece una gran película con un gran mensaje. El personaje de la madre me parece brutal, tan ácida y desagradable como tierna a la vez (me recuerda un poco a la madre de Tony Soprano). Gracias por la recomendación ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices, el personaje de la madre toca todos los palos. Tan pronto te puede caer bien como tenerle un poco de manía. La madre de Tony Soprano era más desagradable y ácida que tierna, pero era un gran personaje.

      Eliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog