lunes, 23 de septiembre de 2013

'Kon-Tiki', el viaje de sus vidas

En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl emprendió el viaje de su vida atravesando más de 8.000 kilómetros desde Perú hasta la Polinesia, con el objetivo de demostrar a la comunidad científica, reacia a la idea,  la posibilidad de que los sudamericanos, antes de la llegada de Cristóbal Colón, precedieron a los asiáticos en la población de las islas del Pacífico sur.

Heyerdahl, acompañado de otros cinco intrépidos amigos (Herman Watzinger, Bengt Danielsson,  Knut Haugland, Erick Hesselberg y Torstein Raaby), construyó una balsa con materiales extraídos de la propia naturaleza, emulando en cada detalle a la de sus antecesores, y emprendió esta épica empresa que duró 101 días, durante los cuales el biólogo fue filmando a través de una cámara las experiencias sufridas en sus propios cuerpos. Aquellas impresionantes imágenes recogidas le dieron la posibilidad de ganar un Oscar al mejor Documental en la edición de 1951.

Casi medio siglo después de esta hazaña, Joachim Rønning y Espen Sandberg han rendido homenaje a los seis héroes en Kon-Tiki, el filme más caro de la historia de Noruega con un presupuesto de 16,2 millones de dolares, nominado por la Academia a mejor película extranjera en 2012. Como telón principal de la trama, aparecen los preparativos de tan increíble y homónima expedición, además del transcurso del mismo y las relaciones que se traban entre los protagonistas de la historia, si bien de fondo ambos cineastas dan pequeñas pinceladas sobre la vida familiar de Heyerdahl que ayudan a entender el por qué de semejante aventura.

Fiel a la historia real, de la que no se separa en ningún momento, la cinta posee una espectacular fotografía, que retrata  la experiencia visual que tuvieron los expedicionarios de Kon-Tiki. En este sentido, nada tiene que envidiar a otras magníficas 'sea-movies' como Naúfrago (Robert Zemeckis) o La Vida de Pi (Ang Lee), con las que guarda ciertos paralelismos ópticos.

Los expedicionarios de Kon-Tiki hicieron frente a los peligros del mar para lograr su meta (A Contracorriente Films).

De ellas  se extrae a la perfección la soledad que experimenta el ser humano rodeado de agua y animales, en ocasiones, mitológicos, donde no faltan insaciables tiburones y majestuosas ballenas que impresionan no solo a los protagonistas. Sin embargo, y aquí la principal diferencia con otras películas de su clase, junto a las causas de tan emocionante viaje, Rønning y Sandberg han querido centrarse en la evolución psicológica y emocional de los personajes; los temores y la fatiga que obviamente hacen mella en una travesía tan larga, dejando al entorno como mero acompañante. Algo que queda en el debe de la película.


Los misterios de la vida

Con todo ello y más allá de unas sensacionales imágenes, Kon-Tiki posee algo especial que consigue definitivamente otorgarle el calificativo de buena película. El propio Heyerdhal podría resumirlo en esta frase que pronunció a la conclusión de su periplo por el Pacífico: "Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, hubiera negado absolutamente esa posibilidad". Y es que a esa edad sufría de fobia al agua. La propia película recoge este episodio y la cuestión del pánico que padecía el explorador noruego.


La ambición de Heyerdhal provocó el distanciamiento con su esposa (A Contracorriente Films).

A pesar de ese terror, consiguió vencerlo y lanzarse intrépidamente a la persecución de un sueño. Ideal que lo lleva incluso a distanciarse de su esposa y compañera de fatigas y que demuestra el poder y la fuerza de las ideas. Una historia de superación que evidencia los misterios que esconde la existencia y que lentamente se van descubriendo ante nuestros ojos, sorprendiéndonos día a día ante nosotros mismos. Así, Heyerdhal junto a sus compañeros, aparcó esos temores y convirtió el intento de demostrar una teoría, en el viaje de su vida


Ficha técnica


Título Original: Kon-Tiki

Año: 2012

Duración: 118 min.

País: Noruega 

Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg

Guión: Petter Skavlan, Allan Scott

Música: Johan Söderqvist

Fotografía: Geir Hartly Andreassen

Reparto: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi

Premios: 2012: Nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa
               2012: Nominada al Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog