martes, 9 de febrero de 2016

'La verdad duele (Concussion)’: La “enfermedad” del fútbol americano

Una vez encontrada la felicidad, Will Smith se lanza en busca de la verdad, aunque para ello tenga que desafiar a un gigante como la NFL. Y lo hace a través del Dr. Bennet Omalu, un neuropatólogo forense nacido en Nigeria y afincado en Estados Unidos que saltó a la fama en el año 2002. Fue en el momento en el que practica la autopsia a una leyenda del fútbol americano como el jugador de los Steelers y miembro del Salón de la Fama, Mike Webster -David Morse (La milla verde)-, que se suicidó en extrañas circunstancias. Durante la disección, Omalu descubrió una extraña enfermedad cerebral en el cráneo del jugador provocada por tantos años de choques.

El hallazgo del meticuloso doctor, que se repitió en otros jugadores coetáneos a Webster, puso en jaque a la NFL, que intentó por todos los medios silenciar la versión del forense. Este, sin amilanarse, inició entonces una batalla porque el organismo deportivo reconociera su descubrimiento. Una suerte de David contra Goliath que ahora trae a la gran pantalla el director y guionista Peter Landesman bajo el título Concussión -inexplicablemente traducida en España como La verdad duele- y con Ridley Scott en la producción.

Will Smith es el doctor Emmet Omalu, que en 2002 descubrió una importante enfermedad (Sony, Melinda Sue Gordon)

En su segundo largometraje, Landesman repite la fórmula de plasmar los hechos reales como ya hiciera en Parkland (2013), siguiendo la oleada de este tipo de películas que abundan en las carteleras en estos días. En ese sentido no hay originalidad, puesto que los acontecimientos se relatan de forma esquemática. Omalu aparece representado como un humilde héroe de a pie que está cumpliendo el sueño americano.

Su ejemplificante actitud en el trabajo, frente a la de sus ociosos compañeros, contribuyen a crear ese halo de santidad que rodea en todo momento al personaje de Wil Smith. Un hecho que se acrecienta con la relación que mantiene con  Prema Mutiso -Gugu Mbatha-Raw (El destino de Jupiter)-, también inmigrante y que comparte la vida y sufrimiento del doctor. A la que se suma la amistad con el doctor Dr. Cyril Wecht -Albert Brooks (Al filo de la noticia, Drive)-, su mentor y guía en la lucha que está a punto de emprender.

Gugu Mbatha-Raw comparte con Will Smith los momentos más humanos de 'Concussion'' (Sony, Melisa Sue Gordon)

Este aspecto humano se completa con el calvario de los jugadores retirados, auténticas víctimas del sistema y sobre los que se pone el foco como muestra de los héroes de barro que imperan en la sociedad moderna. Un punto de la cinta que se solapa de forma paralela con la revelación e investigación de la enfermedad del Dr. Omalu. Realmente este es el leitmotiv central de la película y desde luego el más interesante ya que aquí es donde se genera toda la intriga que da forma al trabajo de Landesman.

La NFL se tambalea

La verdad duele (Concussion) tiene el handicap de coincidir en el tiempo con tantas otras películas basadas en hechos reales. Sin ir más lejos, guarda muchos parecidos con la reciente Spotlight. En ambos filmes se pone en jaque a poderosas instituciones que mueven masas y millones de dólares desde distintos estadios. Uno, más en el plano espiritual y otro, del ocio. Aunque a menudo el equipo de fútbol propio es casi como una religión y sus jugadores considerados divinidades -algo que también queda reflejado en algunas secuencias-.

La revelación del Dr. Ommalu pone en jaque a la NFL (Sony, Melinda Sue Gordon).

Y así, el cine pone nuevamente al fútbol americano en el ojo del huracán de la crítica. Antes fue Oliver Stone con Un domingo cualquiera quien puso en duda ciertos métodos de uno de los deportes reyes en Estados Unidos. Pero al contrario que en el trabajo de Stone, la visión en La verdad duele (Concussion) -que además de compartir temática, comparte director de fotografía como Salvatore Totino- es más seria. No entra en el mundo ostentoso de la NFL, pero pone en cuestión todo su entramado. Desde el médico hasta el institucional, en un caso que hizo tambalear sus cimientos.

Pero como todo organismo que genera millones y millones de dólares, sus tentáculos de poder llegan a cualquier rincón y la labor de destapar sus corruptelas se convierte en una ardua tarea. Sin embargo la divina providencia siempre actúa en favor del bien, y aquí es donde entran en escena personajes como el de Alec Baldwin, que ve en la figura del Dr. Omalu su oportunidad de redimirse de tantos años de silencio.

Alec Baldwin ve en Will Smith la oportunidad de redimirse (Sony, Melinda Sue Gordon).

A él se añaden otros secundarios de auténtico lujo como Luke Wilson, Paul Reiser, Eddie Marsan o Arlis Howard. Sus minutos en pantalla son muy pequeños en favor del gran protagonista, Will Smiith, que eclipsa a todo su equipo. Realmente Smith está brillante en su rol, pero teniendo la ocasión de contar con estos actores, es un error no aprovechar su participación.

Lejos de esos errores, la película, lenta por momentos, consigue transmitir un drama humano abordándolo desde el realismo. Eso sí, con algunas licencias poéticas en la figura de Will Smith. Por todo ello, La verdad duele (Concussion) acaba funcionando en su conjunto. Lástima que estemos saturados de este tipo de cine.


Ficha Técnica


Título original: Concussion

Año: 2015

Duración: 123 min.

Género: Drama / Deporte / Hechos Reales

País: Estados Unidos 

Director: Peter Landesman

Guión: Peter Landesman (Artículo: Jeanne Marie Laskas)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Salvatore Totino

Reparto: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Eddie Marsan, David Morse, Stephen Moyer, Luke Wilson, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Albert Brooks, Bitsie Tulloch, Matthew Willig, Paul Reiser, Richard T. Jones, Mike O'Malley, Arliss Howard

Premios: 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Will Smith)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor (Will Smith)

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog