martes, 23 de febrero de 2016

'La habitación': El infierno entre cuatro paredes

De cuando en cuando el cine nos regala películas que despiertan emociones encontradas entre secuencia y secuencia. Un viaje de la tristeza a la esperanza, pasando por la rabia, el odio y la comprensión que nos tiene sobrecogidos en la butaca. Es el caso de La habitación, filme irlandés dirigido por Lenny Abrahamson (Frank) y escrito por Emma Donoghue, responsable de la novela homónima.

La historia gira en torno a Jack -Jacob Tremblay-, que celebra su quinto cumpleaños entre las cuatro paredes de una habitación en un cobertizo del que nunca ha salido. Ese es su mundo y fuera no hay nada.Y todo porque su madre (Brie Larson) fue secuestrada por 'El viejo Nick' cuando solo tenía 17 años. Secuestrada y violada, despojada de toda condición humana y únicamente unida a la vida por el espíritu del pequeño Jack.

Jacob Tremblay y Brie Larsona protagonizan el desgarrador drama 'La habitación' (Foto: Caitlin Cronenberg). 

Ella ha construido toda una fábula entre ese infierno de cuatro paredes para que el niño sobreviva alejado de la terrible realidad. Pero el tiempo de cautiverio se ha acabado. El joven Jack muestra cada vez más curiosidad y la madre no puede ocultar por mucho tiempo tanta crueldad. La libertad está cerca pero hasta el último momento los dos tendrán que luchar contra 'El viejo Nick' para salir de la caverna y vivir.

Y hasta ahí se puede leer, porque esa primera hora de La habitación es una auténtica joya del cine moderno. Una obra de arte a nivel narrativo, emocional e interpretativo. Y eso gracias a una portentosa Brie Larson y al conmovedor Jacob Tremblay. Los dos se comen cada fotograma de la película. Reducidos a bestias encarceladas por un macabro golpe del destino, mantienen su condición humana gracias a la innata curiosidad del pequeño y la entereza de Larson, cuyos rabiosos ojos traspasan la pantalla, sobrecogiendo por momentos. Como el amor entre ambos, incontestable hasta conseguir química pura.

'La habitación' camina por distintas emociones a través de dos personajes traumatizados (Foto: George Kraychyk).

Así es imposible no emocionarse en este primer tramo de la película. Y eso que el escenario queda reducido a una habitación. Cuatro infernales y claustrofóbicas paredes que son todo un mundo inabarcable para Larson y Tremblay, guiados hacia la luz con suavidad por la cámara de Abrahamson, que mantiene el pulso idóneo de la película sin necesidad de recurrir a excéntricos planos.

Esos sentimientos que desbordan la pantalla están retratados con precisión milimétrica y sin caer en excesos. Un gran acierto de Abrahamson y Donoghue, que en ningún momento se dejan arrastrar por el melodrama, a pesar de tener entre manos una historia que hasta al más duro de los humanos conmueve. Una trama, desgraciadamente, que guarda más de un paralelismo con el Caso Fritzl y el monstruo de Amstetten -precisamente una de las escenas es una copia exacta de este macabro suceso-.

Joan Allen y William H. Macy cobran protagonismo en la segunda parte del filme (Foto: Caitlin Cronenberg).

Después de esa primera hora bestial, la película pierde fuelle aunque nunca el interés. La historia se abre a más personajes como Joan Allen (Juego de Tronos, El caso Bourne) o un fugaz William H. Macy (Fargo, Magnolia). Y la tensión narrativa deja paso a otro proceso más convencional y menos original, pero soportando la calidad de la primera parte.

A pesar de esa relajación, tras la batidora de emociones del principio, La habitación se convierte en un filme tremendamente atractivo. Una historia dura y cruel, sí; pero una experiencia visual y auditiva de esas que de vez en cuando nos regala el séptimo arte. Y sin necesidad de grandes despilfarros. Una propuesta minimalista con un impacto impresionante. Recomendable cien por cien.



Ficha Técnica


Título original: Room

Año: 2015

Duración: 118 min.

Género: Drama

País: Irlanda 

Director: Lenny Abrahamson

Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)

Música: Stephen Rennicks

Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond

Premios: 2015: Premios Oscar: Mejor actriz (Brie Larson). 4 nominaciones
               2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
               2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
               2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
               2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
               2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Brie Larson)
               2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Larson) e intérprete joven (Tremblay)
               2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Larson) e intérprete revelación

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog