martes, 8 de diciembre de 2015

'El puente de los espías': Un nuevo triunfo del tándem Spielberg-Hanks

En el año 1971 un joven cineasta de 25 años realizaba su primer largometraje que, aunque iba destinado a la televisión, dada su calidad se exhibió en las salas cinematográficas de varios países. El título de la película: El diablo sobre ruedas. Cuatro años más tarde, el mismo autor realizó uno de sus mejores trabajos, una película que aún cuatro décadas después de su estreno sigue provocando escalofríos, Tiburón. El nombre del director: Steven Spielberg. Fue en este momento donde el genio de Cincinnati comenzaba a escribir con letras de oro una de las carreras más exitosas y deslumbrantes dentro del séptimo arte.


Que a Spielberg se le conozca con el sobrenombre de El Rey Midas de Hollywood no es casualidad. El éxito le ha sonreído en forma de taquillazos, tanto como director (ET y Jurassic Park), como productor (Poltergeist, Regreso al futuro). Ha ganado dos premios de la Academia (La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan) y salvo en contadas ocasiones, sus trabajos agradan tanto a la crítica especializada como al público. Una característica que se vuelve a cumplir en su última obra.

El puente de los espías narra un suceso real ocurrido en el año 1957, cuando el espía soviético Rudolf Ivánovich Abel -Mark Rylance (Anonymous, Caza al asesino)- fue detenido en el hotel en el que se hospedaba en Brooklyn y acusado de actividades de espionaje para la URSS. La defensa en el juicio del agente ruso recae en James B. Donovan -Tom Hanks (Forrest Gump, Naúfrago)- abogado experto en seguros que será el encargado de hacer cumplir los derechos de su defendido conforme a lo establecido en la Constitución norteamericana.

Tom Hanks y Mark Rylance brilan juntos y por separado en 'El puente de los espías'.

Su sentido del deber y cumplimiento de la ley le acarreará problemas, tanto a él como a su familia, ya que el resto de sus compatriotas no pueden entender la defensa de un enemigo de la patria. Son los días en los que medio mundo andaba en vilo por la Guerra Fría, conflicto en el que Donovan va a tener un papel muy significativo...

El último trabajo hasta la fecha de Steven Spielberg  se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas, el juicio al espía ruso; y la segunda, la trama en Berlín. En el proceso contra el agente ruso y en los preparativos del mismo, la relación que se establece entre el personaje de Hanks y Rylance deja entrever la clase de persona que es cada uno de ellos: hombres firmes, con principios y con un gran sentido del deber.

'El puente de los espías' desprende el aroma clásico de muchas de las películas de la época.

Es en la segunda parte, en la que se tiene que negociar el canje del prisionero soviético por un piloto americano capturado en suelo comunista, cuando el ritmo de la película se dispara. Aquí es donde destaca el trabajo en el guión de Ethan y Joel Coen, con una gran agilidad en los diálogos, giros en la trama y un desarrollo más frenético, con situaciones bastante cómicas que no alcanzando el nivel de la obra maestra de Billy Wilder Uno, dos, tres, dan muestra de la categoría que tienen los Coen a la hora de escribir. No obstante, ambas fragmentaciones están combinadas de forma magistral, desprendiendo un aroma clásico que recuerda a los mejores títulos de espías y que, a pesar de su larga duración, entretiene de principio a fin.

Un puente al éxito

El éxito de la obra no puede entenderse sin la figura de Tom Hanks. En su cuarta colaboración juntos, la química entre director y actor se plasma en una interpretación sobresaliente en la que el protagonista de Forrest Gump carga con el peso del filme dando muestras de sus dotes interpretativas tanto para el drama como para la comedia. El contrapunto que ofrece con su personaje el sosegado Mark Rylance enriquece la trama de manera decisiva, ya que uno de los objetivos del filme es no mostrar al espía ruso como un villano.

Tom Hanks, como el abogado James B. Donovan, se enfrenta a la crítica de la sociedad norteamericana en la Guerra Fría.

En el primer tramo de la obra se deja ver como Rudolf Abel no es un traidor, simplemente es un peón más en una contienda que hasta ese momento histórico era completamente novedosa, diferente a los ocurridos anteriormente. No hubo un enfrentamiento directo de tropas de la URRSS y EEUU. Los sucesos bélicos se extrapolaron a otras zonas (Corea, Vietnam y Afganistan son los más conocidos).

De esta manera, y mostrando a Abel como un soldado que hace su trabajo al igual que lo podría hacer un norteamericano en territorio enemigo, la postura del abogado en su defensa se hace más lógica y el espectador puede empatizar mucho más con dicha situación. A esto hay que sumarle la relación de respeto que se establece entre ambos y que tiene su culminación en el puente de Glienicke, al este de Berlín.

'El puente de los espías' es la cuarta colaboración entre Steven Spielberg y Tom Hanks cargada de simbolísmos.

La película también esta cargada de simbolismos que dejan bien claro las diferencias entre estar en el lado oeste del muro de Berlín, la parte libre, y estar situado en la zona este, bajo el yugo comunista. Los viajes en metro, tanto en la capital alemana como en Nueva York, así como el suceso que tiene como protagonista al abrigo de Tom Hanks son una muestra de ello. Muchos han criticado el tono patriótico que pueda tener en la parte final, lo cual me parece un error, ya que Spielberg se limita a mostrar dos situaciones antagónicas que encontraban la separación física en el denominado 'Muro de la vergüenza'.

Un filme que con total seguridad estará en las quinielas de los premios más importantes del año en las categorías principales -pelicula, director e intérpretes- y que nos devuelve al mejor Spielberg, que ya tiene terminado su próximo título Mi amigo el gigante adaptación de un cuento de Roald Dhal destinado al público infantil y con Mark Rylance como protagonista.


Ficha Técnica


Título original: Bridge of spies

Año: 2015

Duración: 141 min.

Género: Thriller / Espías / Drama / Hechos Reales

País: Estados Unidos 

Director: Steven Spielberg

Guión: Matt Charman, Joel Coen, Ethan Coen

Música: Thomas Newman

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Jesse Plemons, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Will Rogers, Mikhail Gorevoy

Premios: 2015: Premios Oscar: Mejor actor de reparto (Mark Rylance). 6 nominaciones
               2015: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Mark Rylance)
               2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Mark Rylance)
               2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Rylance)
               2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
               2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
               2015: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y director
               2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actor secundario (Mark Rylance)
               2015: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
               2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Rylance)
               2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor actor sec. (Rylance) y guión
           
Puntuación: 8'5/10

1 comentario:

  1. Buenísima película con un gran actor protagonista y un director de leyenda. Por más películas y más críticas de Argoderse.

    ResponderEliminar

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog