miércoles, 23 de diciembre de 2015

'El desafío (The Walk)': El "crimen" más hermoso del siglo XX

Robert Zemeckis 'El hacedor'. Con él todo es posible. Desde viajar al futuro y al pasado a partes iguales, hasta recorrer la historia americana del último siglo con un entrañable Forrest Gump; o incluso subirnos al Polar Express y convertirnos en auténticos náufragos.



El director norteamericano tiene un talento descomunal y en sus manos ha caído la historia de Philippe Petit. En 1974, el funambulista francés desafió a las leyes de la gravedad intentando alcanzar su sueño: cruzar a pie por medio de un cable la distancia que existía entre las dos Torres Gemelas del World Trade Center. Una hazaña maravillosa e impecablemente ejecutada que aun con el paso del tiempo sigue causando asombro y fascinación.

Joseph Gordon-Levitt es Philippe Petit en 'El desafío (The Walk)' (Tristar Picture-Sony).

Sobre esta bendita locura gira El desafío (The Walk). Básicamente la historia de Petit que incluye su pasión por la acrobacia, la relación con su mentor Papa Rudy y con sus cómplices que hicieron posible semejante aventura. Y se aborda desde la épica y la ternura. Una película apasionante y conmovedora que emociona literalmente. Más cuando los pies de Petit se mueven por el cable, ya sea en el World Trade Center, en una céntrica calle de París o la mismísima catedral de Notre Dame.

Joseph Gordon-Levitt da vida al funambulista galo, en un trabajo duro, tanto física como psíquicamente. El protagonista de Los tres reyes malos o Looper pasó ocho días con el propio Petit para empaparse del arte acrobático de este. Jornadas casi maratonianas con 30 segundos de descanso, como afirmaba el equilibrista. Y a la vista del resultado en pantalla, la preparación previa sirvió de mucho, ya que Gordon-Levit raya la excelencia en un papel lleno de pasión.

Philippe Petit necesitó de sus amigos 'cómplices' para ejecutar su hazaña (TAKASHI SEIDA-Sony).

Y no solo mimetiza a Philippe Petit en sus pasos sobre el cable, sino que gestos, expresiones y acento son emulados con bastante notabilidad y soltura. Una asignatura dura que Joseph Gordon-Levit pasa con nota. De ahí que, una vez más, convenga ver en versión original el trabajo del actor para saborear y palpar una interpretación magnífica.

Actuación complementada con la de sus compañeros de reparto. Actores mayoritariamente jóvenes a excepción de Ben Kingsley, mentor de Gordon-Levitt en la ficción y que recuerda mucho a su papel en La invención de Hugo, y que brindan también un buen trabajo.


Las Torres Gemelas, protagonistas silenciosas

Con El desafío (The Walk), Robert Zemeckis rescata para el gran público la historia de Philippe Petit. Tenía la base del precioso documental ganador del Oscar Man on Wire, capaz -como el filme- de sacarte una lágrima en los frenéticos instantes finales. Y de ahí la idea de convertir a Gordon-Levitt en narrador además de protagonista. Pero el cineasta estadounidense va más allá de las experiencias personales de estos héroes anónimos para el gran público y rinde homenaje a las Torres Gemelas, las protagonistas silenciosas de la película.

Las Torres Gemelas son homenajeadas con planos vertiginosos (Sony).

En todo momento están presentes a través de una recreación espectacular y unos planos vertiginosos que aumentan, más si cabe, la tensión sobre el cable. Ya sea de su construcción o el momento en el que Petit se enfrenta a su destino sobre la azotea -con un curioso cameo que saborearan los amantes de A dos metros bajo tierra-, ambas torres se presentan de forma majestuosa, presidiendo Nueva York desde el cielo en secuencias realmente bellas.

Alan Silvestri y la música del corazón

La guinda al pastel de Zemeckis la pone Alan Silvestri con una banda sonora sublime, que llega al corazón y pone sonido a las emociones de Joseph Gordon Levitt. Cada vez que director y compositor se juntan salen hermosas piezas musicales que hacen fluir cada una de las escenas. Además ayudan a crear las distintas atmósferas que flotan en la historia. Desde la emoción de los preparativos a la tensión final donde se va a ejecutar la proeza, la música de Silvestri juega un papel crucial para meter aún más al espectador en la trama.

La fotografía de Dariusz Wolski juega un papel crucial en la película (Tristar Pictures-Sony).

Una película pues, donde la música juega un rol crucial, al igual que la fotografía a cargo de Dariusz Wolski, colaborador habitual de Ridley Scott y responsable de la imagen de Piratas del Caribe. El desafío (The Walk) es así una obra donde cada pieza del puzzle importa. Distintos engranajes de un motor, la vida de Petit, que golpea el alma, divierte, conmueve y angustia con minutos de grandísimo cine. Un nuevo regalo de Zemeckis, 'El hacedor'.


Ficha Técnica 


Título original: The Walk

Año: 2015

Duración: 124 min.

Género: Drama / Hechos Reales

País: Estados Unidos 

Director: Robert Zemeckis

Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schwartz, Steve Valentine, Mark Camacho

Premios: 2015: Satellite Awards: Nominada a mejores efectos visuales

Puntuación: 8 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog