lunes, 9 de noviembre de 2015

'Maldito Nick': Buen cine independiente

El festival de cine de Sundance reúne, desde mediados de los años 80 aproximadamente, un buen puñado de películas independientes. Filmes que, alejados de las presiones de los grandes estudios, suelen ser un vivero para directores nóveles que dan rienda suelta a sus creaciones. Autores tan reconocidos hoy en día como los hermanos Coen -Sangre fácil-, Quentin Tarantino -Reservoir Dogs- o Steven Soderbergh -Sexo, mentiras y cintas de vídeo- tuvieron como escaparate internacional el certamen celebrado en la pequeña ciudad de Park City, Utah, donde exhibieron ese primer trabajo que les empezó a labrar fama dentro del mundo del séptimo arte.
Bridget Fonda y Tim Roth deciden emprender una nueva vida en Montana.

Aunque en la actualidad, gran parte de las obras que se proyectan en este Festival pueden ser disfrutadas por espectadores de cualquier parte del mundo, ya sea en cines, dvd, televisión o cualquier otra plataforma, desde sus inicios y durante la década de los 90 muchos de los títulos pasaban desapercibidos o simplemente no tenían recorrido fuera de los EEUU.

No fue este el caso de Maldito Nick -Michael Steinberg- película que narra las preocupaciones amorosas de cuatro jóvenes que viven en Enfield, Arizona. En ella,  Nick -Tim Roth (Four Rooms, Cuestión de sangre, Selma)- y Beth -Bridget Fonda (Jackie Brown, City Hall)- son una pareja que decide abandonar la ciudad para emprender una nueva vida en Montana.

Eric Stoltz y Phoebe Cates completan el reparto de 'Maldito Nick'.

Atrás dejarán hogar, trabajo y amigos, entre los que se encuentra Carol -la guapísima Phoebe Cates (Gremlins, Te amare hasta que te mate)- antigua novia de Nick y mejor amiga de Beth. Las dudas ante la inminencia del viaje, la escasa solidez de la pareja, así como la inmadurez de Nick y la aparición de Sid -Eric Stoltz (Pulp Fiction, Memphis Belle)- dan un giro a las vidas de los cuatro personajes.

A medio camino entre la comedia y el drama, Maldito Nick nos ofrece situaciones o planteamientos en los que el espectador se puede ver reflejado en algún momento de su vida, con  personajes diferentes entre sí, muy bien dibujados e interpretados notablemente por cuatro actores que aportan frescura y realismo a sus roles. Intérpretes que aunque hoy en día están bastante desaprovechados, durante los años 90 tuvieron una presencia significativa en el cine norteamericano. Especialmente Tim Roth. El británico demostró durante esa década que podía adaptarse a cualquier papel, ya fuese en drama, comedia o acción.

Tim Roth no encuentra su sitio en este mundo y emprende una huida hacia delante.

Ese es uno de los puntos fuertes de la película. El otro, el guión basado en una obra de teatro y escrito por el propio autor teatral, Roger Hedden, el cual adapta para el cine su propia creación y por lo tanto transmite esa apariencia escénica al filme. Las excasas localizaciones exteriores, con esos paisajes desérticos tan característicos de Arizona, también apoyan y enfatizan este aspecto.

De esta forma nos encontramos con un producto muy original y disfrutable, que se ve con interés gracias a un ritmo ágil que no decae en ningún momento y que hacen de Maldito Nick una opción muy recomendable para disfrutar de 90 minutos de buen cine.


Ficha Técnica 


Título original: Bodies, Rest & Motion

Año: 1993

Duración: 93 min.

Género: Comedia / Drama

País: Estados Unidos 

Director: Michael Steinberg

Guión: Roger Hedden

Música: Michael Convertino

Fotografía: Bernd Heinl

Reparto: Tim Roth, Bridget Fonda, Phoebe Cates, Eric Stoltz, Alicia Witt, Sandra Ellis Lafferty, Peter Fonda, Jon Proudstar

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog