martes, 2 de junio de 2015

'Misericordia (Los casos del Departamento Q)': Mørck y Assad, dos implacables investigadores

Las apariencias engañan. Y en cine más todavía. Porque Dinamarca, como el resto de países nórdicos, tiene esa vítola de frialdad -bien merecida, por cierto- que en nada se asemeja a su celuloide. Especialmente aquel que bucea en el trhiller o el drama -sirva de muestra Flame y Citron o La Caza y La Ceremonia, ambas facturadas por Thomas Vinterberg, uno de los cineastas precursores del Dogma 95-, sin olvidar unas más que sobresalientes comedias con tintes dramáticos -Italiano para principiantes, Wilbur se quiere suicidar, de Lone Scherfig- que ejemplifican la calidad del séptimo arte danés.

Los detectives Carl Mørck y Hafez al-Assad investigan los casos del Departamento Q (Vértigo Films).

A esa categoría se añade ahora Misericordia (Los casos del Departamento Q), un intenso trhiller policiaco, tenso y claustrofóbico basado en la novela La mujer que arañaba las paredes, perteneciente a la serie de libros Departamento Q, escrita por Jusii Adler-Olsen. Una saga que narra las investigaciones de los detectives Carl Mørck -Nikolaj Lie Kaas (Ángeles y Demonios)- y Hafez al-Assad -Fares Fares (El invitado, La noche más oscura)-, dos sabuesos implacables relegados a un Departamento decrépito, casi sin responsabilidad y en el que se almacenan casos otrora archivados.

Eso sí, las circunstancias de uno y otro que han acabado con sus huesos en el Departamento Q son bien distintas. Mientras que Mørck atraviesa uno de sus peores momentos profesionales después de una fallida intervención, Assad, de origen sirio, vive una oportunidad inmejorable de demostrar su valía a los 'jefazos'. Y esa chance cae del cielo cuando ambos investigadores, radicalmente opuestos pero condenados a entenderse a pesar de usar métodos tan dispares, se topan de frente con la supuesta desaparición, hace cinco años, de la joven promesa política Marete Lyngaard -Sonja Richter-.

Marete Lyngaard desparece misteriosamente y solo su hermano discapacitado conoce la verdad (Vértigo Films). 

La perspicacia de la pareja policial rápidamente les hace ver que el caso se archivó de forma errónea, tirando de la manta gracias a la aparición del curioso hermano de la víctima. Como si de una cebolla se tratara, poco a poco van destapando las capas de la misteriosa defunción cerrada estrepitosamente como un suicidio. Un arduo trabajo que lleva a Mørck y Assad a enfrentarse a sus superiores con tal de conocer una verdad terrorífica y que esconde los instintos más bajos de venganza y sadismo del ser humano.

Macabra unión del destino

Mikkel Nørgaard dirige tras las cámaras esta apasionante película que ahonda en la psicología humana y los caprichos del destino que unen de forma macabra las vidas de las personas. Infortunios del azar que provocan una serie de acontecimientos rodados con más claros que oscuros y que regala escenas que recuerda en muchas ocasiones a Seven (1995). Hay que admitir que aunque los flashbacks aquí si acompañan a la historia, algunas secuencias -sobre todo en el desenlace- están ejecutadas con poca sutileza, lo que impide llegar a la excelencia en la realización.Y a pesar de ello la labor de montaje no queda empañada.

Los caprichos del destino desembocan en una macabra historia de venganza (Vértigo Films).

Pero qué es esto en comparación con una inmensa labor interpretativa y una historia que engancha de principio a fin. A priori podría ser todo pero gracias al magnetismo de los personajes y la trama, los momentos flojos de la dirección quedan afortunadamente en un segundo plano; algo parecido a lo que ocurre con Fallen (1998). Y ese éxito hay que apuntárselo a Nicolaj Arcel, el director de la brillante Un asunto real -se entiende la participación de Mikkel Boe Følsgaard- y que en este caso se encarga de adaptar la novela de Adler-Olsen.

Como buen adaptador, la historia no pierde ninguna de las esencias del original y sus licencias en los diálogos acentúan más si cabe lo notable del filme. Una cinta que ya tiene preparada su secuela bajo el título de Profanación y que si es capaz de rozar la calidad de su predecesora, a buen seguro que estos implacables detectives seguirán dando que hablar.


Ficha Técnica


Título original: Kvinden i buret (The Keeper of Lost Causes)

Año: 2013

Género: Thriller / Policiaco

Duración: 97 min.

País: Dinamarca 

Director: Mikkel Nørgaard

Guión: Nikolaj Arcel (Novela: Jussi Adler-Olsen)

Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist

Fotografía: Eric Kress

Reparto: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog