jueves, 23 de abril de 2015

'La familia Bélier': Una familia con voz propia

Los grandes éxitos de taquilla en Francia siempre deben ser tenidos en cuenta. Y con La familia Bélier no podía ser menos. La película trata la historia de Gigi -Karin Viard- y Rodolphe Bélier -François Damiens-, un matrimonio que vive y trabaja en su querida granja junto con sus hijos, el menor Quentin -Luca Gelberg- y la adolescente Paula -Lovane Emera-. Podrían ser una típica familia francesa de la zona rural pero no es así. Todos sus miembros son sordos excepto la hija, Paula. De esta manera, y en un medio tan hostil como el campo, Paula es una pieza fundamental en el funcionamiento de la granja, porque es la voz de sus padres cuando deben comunicarse con los demás.


Parece que la vida de la adolescente esta determinada y ella tampoco piensa más allá de los límites de su pequeño mundo con la granja, su familia, su colegio y su mejor amiga Mathilde. Sin embargo, todo resulta tambalearse cuando, por seguir al chico guapo de ciudad, Gabriel -Ilian Bergala-, entra en el coro del colegio y el profesor Fabien Thomasson -Eric Elmosnino- descubre en ella una voz sin igual.

A partir de ese momento Paula empieza a soñar con una vida en París donde cantaría y viviría, y por eso se entrena con su profesor para la audición del Coro de Radio Francia. No obstante siempre hay consecuencias negativas puesto que, aunque oculta a sus padres esa oportunidad de futuro, al final termina confesando y los padres no aprueban esta nueva faceta por miedo a que su hija eche a volar.


Durante casi dos horas, el director Eric Lartigau (Los infieles, 2010) consigue dar una visión relativamente fresca con el tema de las familias que viven con esta discapacidad, sus límites y sus miedos como fondo, pero utilizando la comedia y no usando esta faceta para buscar la lágrima fácil en el espectador. Así ubica la trama en un medio como el campo y muestra que la actitud lo es todo si quieres algo. O al menos así piensa Rodolphe Bélier, un padre que no ve impedimentos en su sordomudez y que incluso llega a presentarse a la Alcaldía del pueblo, aunque luego tristemente verá que sí tiene limites; no tanto en su falta de voz como con su carácter.

El nuevo futuro de Paula pone en una difícil situación a los padres (Vertigo Films).

Hay drama en su justa medida y toques de humor que suelen venir de la mano de dos grandes actores franceses como son Karin Viard y François Damiens que ya hicieron de marido y mujer en la divertida Nada que declarar (2010), de uno de mis actores preferidos Dany Boon -dicho sea de paso-. Sirva de ejemplo esa secuencia en que van al médico y con la hija traduciendo esos diálogos "picantes" de los padres.

Por otro lado, la música de Michael Sardu es imprescindible, como un personaje más que además adquiere mayor emoción en la voz de Lovane Emera (Paula), que es conocida en Francia por participar en La Voz del país galo. Resulta increíble que sólo llegara a las semifinales.

La voz de Lovane Emera da emoción y sentimiento a su personaje Paula (Vertigo Films).

Sin duda se trata de una comedia de situación francesa que tanto gusta, porque son historias sencillas pero con mucha atracción para el público. Esa fijación hacia una historia se fundamenta en una buena selección del casting. Desde el alcalde, M. Le Maire -Stephen Wojtowicz-, pasando por la mejor amiga de Mathilde, cuya lívido en estado "on" resulta graciosa. A esto se suma la aparición del hermano con las hormonas al rojo vivo -literalmente- y que evidencia que todos aportan algo y son necesarios para cerrar el círculo.

Finalmente, como curiosidad, el único que en la vida real es sordo es Luca Gelberg, el que interpreta al hermano de Paula, Quentin. El resto de la familia tuvo que estar de cuatro a cinco meses, cuatro horas al día, aprendiendo el lenguaje de signos. Otro valor más que añadir a esta simpática película.


Ficha Técnica


Título original: La famille Bélier

Año2014

Duración: 105 min.

Género: Drama / Comedia / Discapacidad

País: Francia 

Director: Eric Lartigau

GuiónVictoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau

MúsicaEvgueni Galperine, Sacha Galperine

RepartoLouane EmeraKarin ViardFrançois DamiensRoxane DuranMar SodupeEric ElmosninoIlian BergalaLuca GelbergClémence Lassalas

Premios: 2014: Premios César: Mejor actriz revelación (Emera). 6 nominaciones

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog