martes, 17 de marzo de 2015

'Pasolini': Tímido acercamiento al transgresor

Pier Paolo Pasolini fue un director que no dejo indiferente a nadie. Homosexual, ateo, amigo entre otros de Ennio Morricone, se convirtió en un exponente del cine transalpino. Así, Abel Ferrara (El Funeral, Welcome to New York) hace en Pasolini una aproximación a la figura del realizador italiano basándose en su último día con vida, antes de ser encontrado muerto en la mañana del 3 de noviembre de 1975 en la playa de Ostia.

A lo largo de los 86 minutos que dura la película, el espectador ve la última comida con sus amigos, sus últimos momentos con su madre, su última idea para una nueva película, su última entrevista con Furio Colombo del diario L´Unita... Se muestra todo aquello que hizo antes de que le asesinaran.

William Dafoe da vida al director italiano Pier Paolo Pasolini (Goodfilms).

En la cinta aparece como un crimen homófobo, pero si se lee algo de lo que fue Pasolini, en su muerte no queda del todo claro quién y por qué lo hizo. Conspiraciones a un lado, el director de este (seudo) biopic, el italoamericano Abel Ferrara, parece no profundizar lo suficiente en la compleja figura que fue el cineasta boloñés.

Cartel de la película (Goodfilms).
No hay que ser un entendido o un fanático del director de Saló (1975) para darse cuenta que el universo que creó afectó directa o indirectamente al cine. Incomprendido, crítico y siempre explícito con las secuencias de sexo sin pudor o moralidad alguna, en esa época donde las ideas de ultra derecha estaban aflorando en Italia, fueron algunas de las características de su obra.

Al igual que Pasolini, Abel Ferrara muestra el sexo y la violencia con toda su crudeza, sin suavizar o mitificar la acción. Así el espectador podrá sentirse "incómodo" desde el principio donde se puede ver a Pasolini, interpretado por un excelente William Dafoe, en la sala de montaje con su última creación Saló, o Los 120 días de Sodoma (1975), más las escenas que Abel Ferrara incluye.

Sin embargo las similitudes que puedan establecer entre ambos cineastas italianos, hay dos cosas que me gustaron. Primero la idea de mezclar hechos reales con la ficción del último proyecto que Pasolini tenía en mente. Ese realismo y surrealismo en un mismo relato muestra hasta que punto la imaginación del director italiano no tenía límites.

La segunda cosa que me gustó fue el final, cuando la acción se desarrolla más rápidamente y con la violencia cruda acompañada por ópera, que hace olvidar la lenta y poco profusa primera parte. Siempre la ópera llena de sentimientos una escena (Philadelphia, Apocalypse now, El Padrino III, Historias de Nueva York) y si además tienes empatia por crímenes de odio, te provoca un torbellino de sensaciones y te acerca al personaje de Dafoe.

Abel Ferrara lleva a la gran pantalla el último día con vida del director italiano Pasolini (Goodfilms).

Transgresor y visionario para unos; inmoral para otros; no son calificativos que puedas apreciar en este trabajo de Ferrara. Aunque William Dafoe, así como el resto de actores, hagan una buena interpretación, incluso no hablen en italiano en todos sus diálogos, no es la película que debería ser y que se merecía el creador de El Evangelio según San Mateo.


Ficha técnica

Título original: Pasolini

Año2014

Género: Biográfico / Drama / Cine dentro del cine

Duración: 86 min.


PaísItalia 

DirectorAbel Ferrara

GuiónAbel Ferrara

RepartoWillem DafoeNinetto DavoliRiccardo ScamarcioValerio MastandreaAdriana AstiMaria de Medeiros

Premios: 2014: Festival de Venecia: Sección Oficial

Puntuación: 4/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog