martes, 10 de marzo de 2015

'La conspiración de noviembre': Pierce Brosnan renueva su licencia para matar

Debió resultarle duro a Pierce Brosnan quitarse el elegante traje de Bond, James Bond. Las despampanantes mujeres, misiones imposibles y el vodka martini “agitado, no revuelto”, son 'vicios' de los que seguramente cuesta desprenderse de la noche a la mañana. Más si cabe cuando el actor irlandés será recordado por dar vida a este personaje.

Sin embargo y a pesar de los años, Brosnan es uno de esos actores que pone de manifiesto aquello de quien tuvo retuvo. No se le han olvidado las galas y habilidades de 007 al servicio del MI6. Y aunque en La conspiración de noviembre -Roger Donaldson (Motín a Bordo, 13 Días)- pone esas capacidades a las órdenes de la CIA bajo el nombre de Peter Devereux, su aspecto y elocuencia vuelve a recordar al mítico Bond.

Pierce Brosnan es Peter Devereux en 'La conspiración de noviembre' (Tripictures).

El planteamiento de la película es sencillo: agente de la CIA retirado vuelve a reengancharse para salvar a una importante testigo de la Agencia y a su hija de una peligrosa conspiración entre la URSS y Estados Unidos. Hasta ahí, nada nuevo. Y verdaderamente no hay que buscarle más razones al filme que lo que propone. No tiene frases grandilocuentes, ni reflexiones vitales. Está hecha por y para entretener. Cine de pura acción que logra su cometido en su poco más de hora y media de metraje.

Olga Kurylenko es la testigo clave que debe proteger Brosnan (Tripictures).

Secuencias muy logradas de vertiginosas persecuciones y disparos por las calles de Belgrado son la esencia de La conspiración de noviembre, mes con el que se identifica a Devereux por sus cualidades personales. El propio Brosnan está a la altura de las expectativas con un personaje frío, calculador y por momentos manipulador.

Comparte muy buenos momentos con la atractiva Olga Kurylenko como Alice Fournier, y el más que previsible Luke Bracey como David Mason, quizá la pieza más floja del puzzle al dar vida a un agente 'criado' bajo la sombra de Devereux. Bracey tiene como cometido acabar con el veterano agente utilizando parte de las estrategias aprendidas y con alguna que otra sorpresa predecible. Aunque necesario el cometido, su rol es lo más chirriante de la trama.

Luke Bracey es David Mason, encargado de dar caza a Devereux (Tripictures).

Lejos de la acción, el trabajo de Donaldson también ofrece el tradicional juego de espionaje con algunos momentos Bourne -de pasada, claro-, con la prensa husmeando en su papel de cuarto poder y en el trasfondo de la Guerra Fría. Momento histórico que le vale de excusa para construir toda la historia que propone, recordando que en uno y otro bando había hijos de mala madre con la única aspiración de conseguir poder a toda costa.

Lazar Ristovski es Arkady Federov en 'La conspiración de noviembre' (Tripictures).

Es en ese punto de la cinta donde emerge la figura de un personaje ambiguo como el de Bill Smitrovich, interpretando al 'jafazo' de la CIA Hanley. Y, sobre todo, el malo de la película: Arkady Federov, al que da vida Lazar Ristovski, el legendario Petar Popara alias 'El negro' de Underground. Dos actores de rostro conocido para los amantes del séptimo arte que completan el rompecabezas de Donaldson, consumando finalmente un blockbuster 'palomitero', que a los amantes del cine de acción con un trasfondo de espionaje sin duda gustará.


Ficha Técnica 


Título Original: The November Man

Año: 2014

Género: Acción / Thriller

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos 

Director: Roger Donaldson

Guión: Karl Gajdusek, Michael Finch (Novela: Bill Granger)

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Romain Lacourbas

Reparto: Pierce Brosnan, Luke Bracey, Olga Kurylenko, Will Patton, Caterina Scorsone, Eliza Taylor, Bill Smitrovich, Patrick Kennedy, Lazar Ristovski

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog