miércoles, 18 de marzo de 2015

'El año más violento': El camino del hombre recto

Cuando en el primer fotograma de la tercera película de J.C. Chandor (Margin Call, Cuando todo esta perdido)- suenan los compases de Inner City Blues de Marvin Gaye, el espectador puede presuponer que va a ver un filme sofisticado. Si se atiende a la letra que el genio del Soul compuso, en ella encontramos la siguientes frases: "...mala suerte, contratiempos...La delincuencia es cada vez mayor...El pánico se está extendiendo...". Violencia, mala suerte y pánico son ingredientes que, mezclados de una forma exquisita por parte del director componen El año más violento, título con ciertas reminiscencias al mejor cine policíaco de los años 70.

La cinta cuenta la historia de Abel Morales -Oscar Isaac, Ex-machina, Cristiada- un inmigrante y empresario latino dedicado al combustible. Con la ayuda de su esposa Anna -Jessica Chastain, (La noche más oscura, Criadas y señoras)- intenta sacar adelante su negocio. Para expandirse y crecer dentro del mercado, su objetivo se centrará en la compra de unos terrenos con alta importancia estratégica. Sin embargo, una investigación por parte del Ministerio Fiscal y las continuas agresiones a conductores de camiones y robo de éstos que sufre la empresa de Abel, puede dar con todo al traste. Es 1981, el año más violento que se recuerda en la historia de Nueva York.

Oscar Isaac es el empresario dedicado al combustible, Abel Morales, en 'El año más violento' (Vertigo Films).

En un reparto que contiene  numerosas caras conocidas, el  guatemalteco Oscar Isaac brilla con luz propia. Al igual que ocurría en A propósito de Llewyn Davis -Joel Coen, Ethan Coen- el interprete realiza una actuación sobresaliente dando vida a un empresario que intenta prosperar y conseguir lo mejor para su familia y su negocio sin traspasar los límites de la legalidad. Como contrapunto encontramos a Jessica Chastain, dando vida a la mujer de Isaac, en un rol enigmático.

La explosiva Jessica Chastain acompaña a Isaac en el protagonismo de la película (Vertigo Films).

En algunos momentos de la película se hace referencia al padre de la intérprete en el filme, tildándolo de mafioso, herencia que permanece en el carácter del personaje interpretado por la actriz pelirroja, en especial en la escena que comparte con el fiscal -David Oyelowo, Selma, El mayordomo-. De esta forma, el director nos presenta a un matrimonio compuesto por un hombre tranquilo, sosegado, trabajador y atento con sus empleados, que cree ciegamente en el sueño americano. Casado con una mujer calculadora, fría y con mayor capacidad para moverse en la sombra, que no dudará en conseguir su objetivo sea cual sea el camino a transitar.

Acompañando a la pareja protagonista aparecen Albert Brooks -Taxi Driver, Al filo de la noticia-, como el abogado de la empresa; Jerry Adler -Los Soprano, Misterioso asesinato en Manhattan-, dando vida al judío propietario de los terrenos que la compañía pretende adquirir; Alessandro Nivola -La Gran estafa americana-, como el presidente de una empresa rival;  Elyes Gabel -Interestellar, Guerra Mundial Z-, en la piel del conductor de camiones que sufre el ataque más brutal y a Peter Gerety -The Wire, Vacaciones en el infierno-, que es el presidente del sindicato de conductores, personaje que pedirá que éstos vayan armados para evitar las agresiones.

David Oyelowo es el fiscal que intenta acorralar al personaje de Oscar Isaac (Vertigo Films).

Con un estilo que recuerda al mejor cine de la década de los 70, en especial a French Connection -William Friedkin, 1971- la obra alcanza sus mejores y más logrados momentos en las secuencias de acción que ocurren en el exterior, resaltando el tiroteo en el puente y una persecución en coche y a pie que, seguramente, se encontrarán entre las escenas más espectaculares que pueda ver el espectador en pantalla grande durante este año. Momentos de muchísima tensión que ponen la guinda a un filme notable, el tercero de un director a tener muy en cuenta en el futuro.


Ficha Técnica


Título original: A Most Violent Year

Año: 2014

Género: Thriller / Drama

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos 

Director: J.C. Chandor

Guión: J.C. Chandor

Música: Alex Ebert

Fotografía: Bradford Young

Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Ashley Williams, John Procaccino, Glenn Fleshler, Jerry Adler, Annie Funk, Matthew Maher, David Margulies, Ben Rosenfeld, Pico Alexander, Elizabeth Marvel, Jason Ralph, Daisy Tahan, Giselle Eisenberg, Taylor Richardson

Premios: 2014: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor y actriz sec.
               2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
               2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Oscar Isaac)
               2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain)
               2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz secundaria (Chastain)

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog