martes, 9 de septiembre de 2014

'Boyhood. Momentos de una vida': El paso del tiempo según Linklater

Richard Linklater es un apasionado de la vida y así lo demuestra en sus trabajos. La cotidianidad de las relaciones humanas, el paso del tiempo o el desarrollo en todos los ámbitos que experimentan sus personajes son obsesiones que habitan en la obra del texano. En Slacker, uno de sus primeros trabajos, o la trilogía compuesta por Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer mostraba este afán por recoger los instantes de la vida. Pero Linklater siempre ha querido más.

Con Boyhood. Momentos de una vida ha visto hecho realidad ese deseo de plasmar la vida tal y como es en cine. Sin artificios. Realidad filmada en 39 mm. Un proyecto rodado en cortos periodos de tiempo, entre 2002 y 2013, durante el cual el realizador estadounidense ha reunido a todos los miembros del equipo para culminar un drama poblado de realidad y lleno de contrastes, físicos y espirituales, que conmueven y emocionan en sus casi tres horas de duración.

Richard Linklater lleva al cine su proyecto más personal. Una década de vida plasmada en tres horas (Universal).

A priori, la cinta escrita y dirigida por el mismo Linklater no guarda en su guión sorpresas excesivas. Casi diría que no es la originalidad de su historia el punto fuerte del filme. La trama gira en torno a Mason -Ellar Coltrane- y el apasionante viaje que recorre de la niñez a la madurez acompañado por su divertida y alocada hermana Samantha -Lorelei Linklater- y sus padres divorciados Olivia - fantástica Patricia Arquette- y Mason senior -Ethan Hawke, actor fetiche del texano-.

En total, más de una década plagada de momentos en los que el joven protagonista y los que le reodean van creciendo y labrándose su propia personalidad. Secuencias y planos llenos de emoción y que invitan a soñar y reflexionar sobre la vida. Los cambios de residencia, el primer amor y su correspondiente desengaño, amigos que vienen y van, como profesores, padrastros, ciudades, miedos e ilusiones que se se resquebrajan y vuelven a surgir, son algunos de los ingredientes que hacen de Boyhood una película maravillosa.

Mason, pensativo y soñador, da pistas en la primera secuencia de la brillantes de 'Boyhood' (Universal).

Cambios que no solo afectan a los protagonistas, también al entorno. Cuidando hasta el más mínimo detalle, sin dejar un cabo suelto, somos testigos de la evolución en una década de la cultura -música, moda, cine- y sociedad norteamericana. Igualmente, el giro de 180 grados que ha experimentado la política de Estados Unidos, con el advenimiento de la administración Obama y el soplo de aire fresco que supuso para los votantes estadounidenses y toda una generación que apostó por el cambio. Un carga política a la que no son ajenos la familia de Mason y que regala, quizá, los momentos más divertidos de la cinta.

El tiempo en la gran pantalla

Patricia Arquette junto al dúo protagonista.
El verdadero motor y esencia del trabajo de Linklater es la brillantez con que ha plasmado el paso del tiempo. Conseguir extraerlo, analizarlo y plasmarlo en cine tal y como es, sin añadidos, es una complicada tarea, pero lo ha conseguido. El cineasta estadounidense ha condensado la normalidad y el transcurso de la década más complicada del ser humano -el sísmico paso de la adolescencia a la madurez- con sencillez y mucho tacto.

Ejemplos de crecimiento físico y evolución personal en cine hay alguno y muy recordado. De la mano de François Truffaut, desde Los cuatrocientos golpes en adelante, hemos visto crecer en la gran pantalla a Jean-Pierre Léaud, como Antoine Doinel. O Daniel Radcliffe, a través de la saga de Harry Potter, también ha sido objeto de este desarrollo. Pero hasta la fecha, esa evolución no se había reproducido en una sola película y durante tres horas, como el que experimentan Ellar Coltrane y el resto del reparto bajo los mandos de Linklater.

Nadando a contracorriente, el director de The Newton Boys o Una pandilla de pelotas, entre otras, ha logrado romper los moldes de la industria, apostando por un proyecto personal que abre un camino más que interesante para futuros trabajos. Un "salto al vacio", como ha calificado en más de una ocasión Linklater a Boyhood, que ya se ha hecho un más que merecido hueco en la historia del séptimo arte, donde las ilusiones, como la vida misma, siempre se hacen realidad.


Ficha Técnica


Título original: Boyhood

Año: 2014

Género: Drama

Duración: 166 min.

País: Estados Unidos 

Director: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater

Música: Varios

Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard, Lorelei Linklater, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power, Sharee Fowler

Premios: 2014: Premios Oscar: mejor actriz secundaria (Patricia Arquette). 6 nominaciones
               2014: 3 Globos de Oro: Mejor película - Drama, director y actriz sec. (Arquette)
               2014: Premios BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria (Arquette)
               2014: Festival de Berlín: Mejor director
               2014: Festival de San Sebastián: Gran Premio FIPRESCI: mejor película del año
               2014: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
               2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz secundaria

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog