martes, 29 de julio de 2014

'El protector': Stallone escribe para Statham

De tipo duro a tipo duro. O lo que es lo mismo, de Sylvester Stallone, el otrora héroe del cine de acción, a Jason Statham, actual icono de las películas de tiros, golpes, explosiones y más disparos. Una serie de ingredientes que se sirven en una taza muy fría en El protector, la cinta escrita por el creador de Rocky y dirigida por Gary Fleder, director de Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto -quién lo diría-.

Statham, Franco y Ryder son el trío protagonista de 'El protector'.
En esta ocasión, Statham da vida al agente de la D.E.A. Phil Broker, que tras su última operación como infiltrado en una banda de peligrosos moteros cuelga la placa para retirarse junto a su hija a un pueblo aparentemente apacible. La figurada tranquilidad salta por los aires cuando el expolicía de narcóticos se topa con Gator Bodine -James Franco-, una especie de cacique rural, traficante de drogas -tufillo Breaking Bad, dicho sea de paso-, que pondrá en jaque la paz de Broker, obligado a entrar en acción para proteger a su hija y al resto del pueblo.

Desde los primeros fotogramas, la acción parece estar garantizada en este blockbuster veraniego, donde lo más logrado e interesante son los golpes y puñetazos que el británico reparte a diestro y siniestro. A partir de ahí y con el desarrollo de los acontecimientos, el guión de Stallone, que definitivamente entrega el testigo de 'hard boiled' al protagonista de TransporterLock & Stock o Mean Machine, naufraga al intentar meter con calzador elementos dramáticos que entorpecen el desarrollo de la historia. Una serie de tópicos y más tópicos que se repiten y empañan la labor del siempre esmerado Statham, actor de sobradas capacidades desde sus colaboraciones con Guy Ritchie.

Las escenas de acción son lo único salvable de la película.
Repasando otros trabajos del género, resulta triste observar como de un tiempo a esta parte las películas de acción actuales, por lo general, se dejan arrastrar por un drama que aburre en productos hechos exclusivamente para entretener. Al echar la vista atrás y repasar auténticos referentes de esta clase de cine, sobre todo en los 90 como Con-Air, La Jungla de Cristal o La Roca, el factor melodramático aparecía hacia el final de la obra. Un necesario equilibrio a tanta explosión y efecto especial, por otro lado, no tan cargante como en los filmes modernos.

Aquellas superproducciones, además, contaban con un reparto estelar que se ha intentado emular en este fallido trabajo. Así aparecen rostros conocidos entre el elenco de intérpretes y donde, además de Statham y Franco, destaca Winona Ryder, una caricatura en pantalla como femme fatale solo reseñable por su sexy y apuesta figura. A pesar de ellos y alguna que otra secuencia explosiva, El protector es una obra para meter en el baúl del olvido, cerrar con candado y tirar la llave al mar.


Ficha Técnica


Título original: Homefront

Año: 2013

Género: Acción / Thriller

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Director: Gary Fleder

Guión: Sylvester Stallone (Novela: Chuck Logan)

Música: Mark Isham

Fotografía: Theo van de Sande

Reparto: Jason Statham, James Franco, Winona Ryder, Kate Bosworth, Frank Grillo, Rachelle Lefevre, Amin Joseph, Omar Benson Miller, Izabela Vidovic, Ritchie Montgomery

Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog