martes, 22 de julio de 2014

'American Graffiti': Amigos, chicas, coches y rock & roll

La década de los 70 fue una de las más prolíficas y emblemáticas dentro de la historia del cine. Una oleada de nuevos directores aportaban una original visión al séptimo arte. Nombres como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, William Friedkin o Peter Bogdanovich, entre otros, dieron un soplo de aire fresco conocido como el "Nuevo Hollywood". Entre ellos estaría uno de los cineastas más importantes y con más visión dentro de la industria cinematográfica: George Lucas (Modesto, California, 1944).

El padre y creador de la legendaria saga Star Wars coincidió en sus inicios con F.F. Coppola y juntos crearon en 1969 la compañia American Zoetrope, cuyo primer proyecto fue THX 1138, película de culto y debut del realizador californiano. En el año 71, Coppola estaba inmerso en la producción del que probablemente sea el mejor filme de la historia, El Padrino, mientras que Lucas fundaba su propia productora, Lucasfilm Ltd. En 1973 puso la primera piedra para pasar a la historia de la industria fílmica con la maravillosa American Graffiti.

Tintes autobiográficos

Modesto, California, verano del 62. Los adolescentes de la ciudad pasan una de sus últimas noches sin preocupaciones antes de enfrentarse a la vida adulta. Tras el período estival, tendrán que abandonar sus casas par ir a la universidad o permanecer en la localidad y buscar un oficio.

Lucas recrea con brillantez la estética de los años 60 en 'American Graffiti'.

Con gran carga autobiográfica, el director sitúa la acción en su localidad natal y centra el argumento en torno a cuatro personajes principales: Curt Henderson -Richard Dreyfuss, Tiburón, Encuentros en la tercera fase- Steve Bolander -Ron Howard, El último pistolero, Grand Theft Auto-, Terry Fields alías 'El tigre' -Charles Martin Smith, Los intocables de Elliot Ness, Starman- y John Milner- Paul Le Mat, Melvin y Howard-.

La trama se desarrolla en una sola noche. En ella, vemos como Curt se debate entre si abandonar su casa para estudiar en otra parte del país o permanecer un año más con su familia mientras aclara sus ideas respecto a su futuro. Además, perseguirá a una rubia de la que se ha enamorado y de la cual solamente conoce el coche que conduce. Steve, en la misma situación que su amigo en cuanto a su futuro más próximo, deberá decidir si sigue con su novia Laurie Henderson -Cindy Williams, La conversación, Viajes con mi tía- o si por el contrario se dan un tiempo en su relación.

Richard Dreyfuss, a través de su personaje, vive una auténtica odisea nocturna en las calles del mítico pueblo.

Los momentos más graciosos del filme vienen de la mano del personaje de Terry (secuencias en las que intenta comprar una cerveza o le roban el coche son una muestra de la parte cómica del trabajo de Lucas) y John Milner. Este último tendrá que hacer de niñera durante la noche y al mismo tiempo buscar a un enigmático forastero -Harrison Ford, En busca del arca perdida, Blade Runner- que ha llegado a la ciudad para desafiarle a una carrera.

Terry y John Milner protagonizan las escenas más divertidas del filme.

Su personaje es el más carismático de la película, un joven al que solamente parecen interesarle los coches, sin preocuparse de su futuro porque probablemente en alguna de sus carreras la muerte le este esperando para convertirle en leyenda. El momento en el que pasea en el desguace hablando de los fallecidos propietarios de los vehículos que allí se encuentran y como éstos alcanzaron tan triste final es el mejor ejemplo de ello.

Rock & Roll

La banda sonora es de vital importancia a lo largo de la película. Canciones de grupos y artistas emblemáticos de la época, como Buddy Holly, Chuck Berry, Del Shannon o Fats Domino, entre otros, no paran de sonar durante las casi dos horas de metraje, con el acompañamiento o presentación en cada caso de los comentarios de 'El hombre lobo' -Wolfman Jack-, mítico DJ interpretándose a si mismo. Se trata de una leyenda que nadie ha visto en persona y que para unos emite desde un avión que está dando vueltas por toda la costa Oeste, mientras que para otros retransmite desde una estación pirata en medio del desierto. Su particular voz, sus bromas y la escena que protagoniza junto al personaje de Curt son de un valor trascendental en esta gran obra de Lucas.

La secuencia entre 'El hombre lobo' y Curt engrandece aun más la obra de Lucas.

Definitivamente una maravilla cinematográfica, una pequeña joya del cine; título al que le tengo un especial apego por varias razones: la historia en si, los personajes -en especial el interpretado de forma tan sobresaliente por Richard Dreyfuss-, la música y por la forma en que lo descubrí.


Fue en la segunda mitad de los años 90 y se trata del primer largometraje que vi en versión original. Los viernes, en La 2 de Televisión Española a medianoche, daban un filme sin doblar -cuando a la caja tonta aun le quedaba algo de dignidad-. Mi padre, programó el vídeo para grabarla y que la viésemos en casa, pues según él se trataba de una gran película, y que razón tenía.  Desde entonces se convirtió en uno de mis filmes favoritos, un título clave para que me empezara a aficionar al séptimo arte, el cual he visto más de una docena de veces y que, a pesar de ello, no me canso de revisionarlo. Disfrútenla, merece mucho la pena.


Ficha Técnica


Título original: American Graffiti

Año: 1973

Género: Drama / Comedia

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos 

Director: George Lucas

Guión: George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck

Música: Varios (Rock & Roll)

Fotografía: Ron Eveslage & Jan D'Alquen

Reparto: Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Paul Le Mat, Candy Clark, MacKenzie Phillips, Cindy Williams, Harrison Ford, Wolfman Jack, Bo Hopkins, Kathleen Quinlan, Suzanne Somers, Beau Gentry, Jim Bohan, Jan Bellan, Deby Celiz, Lynne Marie Stewart

Premios: 1973: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actriz secundaria (Clark), guión, montaje
               1973: Globos de Oro: Mejor Película (Comedia), Nueva Estrella (Le Mat), 4 nominaciones
               1973: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Lo más visto

Archivo del blog